Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Parques de innovación: escuelas que crean negocios

Mie 01, sep. 2010 - Ana Echeverría - Archivado en: , , , , , , , ,

Empresas EdificiosLeemos en el foro de Materiabiz una anécdota que no tiene desperdicio.  En 2005, durante un seminario de entrepreneurship en la Harvard Business School, uno de los asistentes preguntó para qué le sirve un MBA a un emprendedor. La respuesta fue contundente: los MBA sirven para formar gente que después contratan los emprendedores… quienes, a menudo, abandonaron la universidad precisamente para montar su empresa.

Las escuelas de negocios son cada vez más conscientes de que este divorcio entre universidad e iniciativa empresarial es insostenible. Algunas, como EOI,  han creado programas específicos para emprendedores. Y recientemente ha aparecido incluso una escuela de negocios dirigida íntegramente a empresarios y emprendedores, la IEBS (Innovation and Entrepreneurship Business School). Se trata de una iniciativa muy interesante, que responde a las inquietudes de muchos pequeños empresarios que no se sentían reflejados en los modelos macroeconómicos predominantes en los clásicos MBA. Además, en IEBS se definen como una escuela de negocios low cost, ya que los emprendedores, entienden, cuentan con un presupuesto limitado para invertir en formación.

Aunque el proceso es lento, también son cada vez más las universidades y escuelas de negocios que participan en iniciativas como Seedrocket, (un programa de creación y financiación de startups vinculado a IEBS), certámenes de proyectos de negocio, como Linktostart o concursos de simulación de empresas para jóvenes, como Desafío DEGEM, que cuenta con el patrocinio, entre otros, de La Salle BCN y de este mismo portal de formación, Iberestudios.

Incubadoras de empresas

Algunas escuelas de negocios van más allá de la formación dirigida a emprendedores y se lanzan a tutelar los proyectos empresariales de sus propios alumnos. Creápolis,  de ESADE , o La Salle Technova , de La Salle BCN,  son algunos ejemplos, que conviven con iniciativas de comunidades autónomas y universidades, como la Ciudad Técnica de la Innovación creada por la UPV, Espaitec,  de la UJI, o el Parque Científico y Tecnológico de la UPM, entre otros.

Estas incubadoras de empresas supervisan todo el proceso de creación de la startup, desde la idea de negocio hasta la elaboración del plan de empresa. A menudo ofrecen instalaciones y medios técnicos para llevar a cabo la fase de lanzamiento. Además se ocupan de buscar inversores o business angels para que el negocio deje de ser el sueño de un emprendedor y se convierta en una realidad viable y rentable.

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistamos a los expertos:

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

Des de CINC, Centro Internacional de Negocios de Catalunya, aunque no somos ni universidad ni una escuela de negocios sinó un centro de negocios, también damos soporte a los emprendedores: hemos lanzado la primera escuela de verano para emprendedores, http://www.summerstartupschool.com , somos el espacio de encuentro de varias asociaciones de emprendedores como Iniciador, Androides, Meetup,.. sede de l’Aijec, participamos activamente en los premios del Best Business Plan de la JCI, Concurso de Ideas de Negocio de ACC10, Linktostart.. y estamos desarrollando nuevos programas de emprendeduría.

Nuestros tres centros son un espacio de trabajo y encuentro para empresas, profesionales, directivos y emprendedores. Facilitamos la mayor oferta de servicios con los últimos progresos tecnológicos y profesionales, des del alquiler de oficinas y salas con carácter puntual o estable y servicios de secretariado, hasta el asesoramiento empresarial en los diferentes ámbitos posibles (fiscal, mercantil, jurídico, contable laboral y fiscal…) o la domiciliación de sociedades, ofreciendo el soporte de profesionales experimentados en atención y gestión de negocios.

I am impressed with this website, rattling I am a big fan. ededcekdedca

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal