Parques de innovación: escuelas que crean negocios

Empresas EdificiosLeemos en el foro de Materiabiz una anécdota que no tiene desperdicio.  En 2005, durante un seminario de entrepreneurship en la Harvard Business School, uno de los asistentes preguntó para qué le sirve un MBA a un emprendedor. La respuesta fue contundente: los MBA sirven para formar gente que después contratan los emprendedores… quienes, a menudo, abandonaron la universidad precisamente para montar su empresa.

Las escuelas de negocios son cada vez más conscientes de que este divorcio entre universidad e iniciativa empresarial es insostenible. Algunas, como EOI,  han creado programas específicos para emprendedores. Y recientemente ha aparecido incluso una escuela de negocios dirigida íntegramente a empresarios y emprendedores, la IEBS (Innovation and Entrepreneurship Business School). Se trata de una iniciativa muy interesante, que responde a las inquietudes de muchos pequeños empresarios que no se sentían reflejados en los modelos macroeconómicos predominantes en los clásicos MBA. Además, en IEBS se definen como una escuela de negocios low cost, ya que los emprendedores, entienden, cuentan con un presupuesto limitado para invertir en formación.

Aunque el proceso es lento, también son cada vez más las universidades y escuelas de negocios que participan en iniciativas como Seedrocket, (un programa de creación y financiación de startups vinculado a IEBS), certámenes de proyectos de negocio, como Linktostart o concursos de simulación de empresas para jóvenes, como Desafío DEGEM, que cuenta con el patrocinio, entre otros, de La Salle BCN y de este mismo portal de formación, Iberestudios.

Incubadoras de empresas

Algunas escuelas de negocios van más allá de la formación dirigida a emprendedores y se lanzan a tutelar los proyectos empresariales de sus propios alumnos. Creápolis,  de ESADE , o La Salle Technova , de La Salle BCN,  son algunos ejemplos, que conviven con iniciativas de comunidades autónomas y universidades, como la Ciudad Técnica de la Innovación creada por la UPV, Espaitec,  de la UJI, o el Parque Científico y Tecnológico de la UPM, entre otros.

Estas incubadoras de empresas supervisan todo el proceso de creación de la startup, desde la idea de negocio hasta la elaboración del plan de empresa. A menudo ofrecen instalaciones y medios técnicos para llevar a cabo la fase de lanzamiento. Además se ocupan de buscar inversores o business angels para que el negocio deje de ser el sueño de un emprendedor y se convierta en una realidad viable y rentable.

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistamos a los expertos:

[busqueda cursos=»Masters en MBA, Masters en Finanzas, Masters en Recursos Humanos, Masters en Marketing, Masters Internacionales, Cursos de Liderazgo, Cursos de Etica Empresarial, Cursos de Responsabilidad Social Corporativa, Cursos de Innovación, Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Comunicacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20