Javier Zardoya, IDE-CESEM: «Ocupar un puesto de responsabilidad no está reñido con la ética»

IDE-CESEM logoEntrevistamos a Javier Zardoya, Director General de IDE-CESEM (Instituto de Directivos de Empresa)

¿Cuáles son las tres competencias que no pueden faltar en un Manager? ¿Cómo nos pueden ayudar sus cursos a adquirirlas?

Son muchas las competencias que no deben faltar en cualquier profesional que aspire a un puesto de responsabilidad o dirección, independientemente del ámbito empresarial en que desarrolle su actividad. Por sintetizar me quedaría con tres fundamentalmente: en primer lugar, que tenga unos valores (honestidad, profesionalidad, responsabilidad y ética) y que estos rijan todas y cada una de sus actuaciones. En segundo lugar, habilidades de liderazgo y, por supuesto, contar con una excelente formación en gestión y estrategia.

En IDE-CESEM apostamos por un concepto de formación que va más allá, apostamos por unos valores concretos y nuestra mejor recompensa es que todos los profesionales que salen de nuestra Escuela demuestren con su trabajo diario que ocupar un puesto de responsabilidad no está reñido con la posesión de unos valores fundamentados sobre la ética, la laboriosidad y el esfuerzo diario, como puntos clave para cosechar éxito profesional pero, sobre todo, personal.

¿Cómo valoraría, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas? ¿Es cierto que acortamos distancias con las americanas?

En mi opinión la calidad de las escuelas de negocios españolas es muy buena. Es un hecho que acortamos distancias con respecto a las escuelas de negocio norteamericanas. Desde IDE-CESEM aplicamos el máximo rigor para alcanzar la excelencia en nuestros programas y nos enorgullece saber que nuestros Masters en Tecnologías de la Información, Executive MBA y MBA han estado a lo largo de estos años entre los diez Masters más destacados y prestigiosos a nivel nacional, aunque día a día seguimos trabajando e invirtiendo para progresar.

Suponga que quiero matricularme en uno de sus Máster. ¿Tengo que superar alguna prueba de acceso? (ej., GMAT, ADEN, etc.)

Ante todo me gustaría destacar que nuestra formación va dirigida a profesionales. Así, el 90% de nuestros alumnos son profesionales que cuentan con titulación universitaria y lo que se les exige es que puedan acreditar experiencia profesional previa en el área del Master que desean realizar (es decir, que haya habido un contacto previo entre el futuro alumno y el ámbito empresarial en el que desea formarse, para poder garantizar el aprovechamiento pleno de su formación, así como su desarrollo personal y profesional).

El 10% restante corresponde a emprendedores que en su día montaron su propio negocio, algunos de ellos sin titulación universitaria, pero con un amplio bagaje profesional a sus espaldas. En este sentido creo que es lógico que un directivo de una empresa tenga el mismo derecho a apostar por su formación, aunque no posea titulación (su experiencia en el mundo de la empresa avala por sí sola su aprovechamiento de los contenidos del programa que le ofrecemos) que una persona sin experiencia profesional previa, que únicamente posea una titulación universitaria. Somos una Escuela de Negocios, no una Universidad. Por lo tanto, enfocamos y adaptamos nuestros programas a la realidad empresarial del momento actual, por eso nuestra formación está impartida por profesionales que compaginan sus responsabilidades en la empresa con su faceta docente.

Por supuesto, todo profesional que desee realizar un Master con nosotros tiene que superar una serie de entrevistas con nuestro Departamento de Admisiones, para poder garantizar a esa persona que está en condiciones de aprovechar el Master elegido y que no dificultará la formación del resto de compañeros.

No obstante, entendemos que este tipo de tests (GMAT, ADEN…)  pueden funcionar con los recién titulados de Universidad, pero no con los profesionales con una cierta trayectoria, a los que va enfocada nuestra oferta formativa. Este tipo de tests o pruebas ya llevan realizándose desde hace unos cuantos años y sin embargo ni el GMAT ni el ADEN han demostrado, hoy por hoy, que quienes lo realizan sean mejores profesionales y acometan con mayor eficacia sus funciones en el ámbito empresarial. Es evidente que el sistema que se ha venido utilizando hasta el momento ha fallado y en Instituto de Directivos de Empresa apostamos siempre por el progreso y la mejora.

¿Qué es lo más importante de una escuela de negocios? ¿Qué argumento me daría para elegir la suya?

En mi opinión el gran reto al que nos enfrentamos todas las escuelas de negocio hoy y siempre es que los profesionales que se preparan en nuestras aulas, además de salir con un título que pueda favorecer su proyección profesional, salgan de nuestra escuela siendo conscientes de la gran importancia de contar con unos valores. Nosotros como institución educativa tenemos la responsabilidad y la obligación de trasladar dichos valores a través de nuestros programas formativos.

Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM apuesta por un liderazgo y Management responsable, ofrecemos programas flexibles y permanente actualización de contenidos en función de las necesidades reales de las empresas de hoy, podemos garantizar la aplicación inmediata de lo aprendido en el aula a su día a día profesional y apostamos por el desarrollo de competencias y habilidades directivas de nuestros alumnos. Además nuestro departamento de Carreras Profesionales ofrece asesoramiento personalizado gratuito y está en contacto con empresas de diferentes ámbitos empresariales para que aquellos alumnos que lo deseen puedan mejorar su situación profesional.

La sostenibilidad y la innovación están pegando fuerte en la filosofía de las nuevas empresas. ¿Han cambiado las escuelas sus enseñanzas para adaptarse a estos nuevos conceptos?

Las escuelas de negocio están acostumbradas a adaptarse a los cambios. Desde IDE-CESEM llevamos casi cuatro décadas formando a diferentes generaciones de Directivo/as, mandos intermedios y responsables de departamento, técnico/as, emprendedores/as y profesionales. Hemos visto cómo los cambios nos afectaban a nosotros en primera persona, porque antes de Escuela de Negocios somos una empresa. Desde aquí defendemos siempre la necesidad de actualizarse, de ponerse al día y reciclarse profesional y personalmente. Ser innovador es mucho más que una actitud, supone estar preparado para gestionar el conocimiento, el cambio y en definitiva, esa innovación. No obstante, es un hecho que quien no está preparado para afrontar y gestionar el cambio, la innovación… se quedará por el camino.

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el bienestar social. ¿Cómo se enfoca la Responsabilidad Social Corporativa en las escuelas de negocios?

Las escuelas de negocio, como ya he comentado, tienen una responsabilidad no sólo con los profesionales a los que forman, sino con la sociedad en general. Lo más importante es la apuesta por unos valores concretos. El respeto y la apuesta por dichos valores debe ser uno de los pilares básicos de nuestra misión como institución educativa.

Desde IDE-CESEM llevamos varios años apostando por la RSC en primera persona, ya que consideramos que hay que predicar con el ejemplo. Así, hemos incorporado dentro de los contenidos de todos nuestros Masters la responsabilidad social como una materia fundamental.

Otros temas que nos parecen importantes y que por supuesto están incluidos en todos nuestros Master son nuestro compromiso permanente con la Calidad (recibimos el certificado ISO en 2001), nuestra apuesta por la conciliación de la vida profesional y personal (Modelo efr) y nuestro compromiso con el Plan de Igualdad de Oportunidades. Así, en 2006 fuimos pioneros en impartir e incluir en todos nuestros programas la conciliación y el modelo Efr. como materia (en 2009 obtuvimos el sello que nos certifica como empresa familiarmente responsable Efr.) y durante 2010 hemos querido apostar por Políticas de Igualdad, formando parte de la segunda edición del programa para PYMES de la Comunidad de Madrid: “Generando Cambios”.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20