Joost van Nispen, de ICEMD-ESIC: «La innovación y la sostenibilidad son nuestra obsesión»

Joost van Nispen ICEMDEntrevistamos a Joost van Nispen, Presidente de ICEMD – ESIC.
ICEMD es el Instituto de Marketing Relacional, Directo & Interactivo integrado en ESIC Business & Marketing School.

¿Cómo valoraría, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas? ¿Es cierto que acortamos distancias con las americanas?

Algunas de las escuelas de negocio españolas están entre las mejores de todo el mundo, y son reconocidas como tales en todas partes. Otras destacan en ciertas disciplinas, como es el caso, por ejemplo, de ESIC Business & Marketing School, líder en temas de marketing, o el caso de ICEMD, reconocido por la Federación Europea de Marketing Directo & Interactivo (FEDMA) en Bruselas como la institución en Europa con la oferta más completa en las disciplinas del Marketing Relacional y Marketing Digital.

¿Cuáles son las tres competencias que no pueden faltar en un manager? ¿Cómo nos pueden ayudar sus cursos a adquirirlas?

Más allá de las competencias “obvias” de toda la vida (capacidad para liderar, apoyar y motivar a un equipo; visión estratégica a largo plazo combinada con capacidad táctica para actuar a corto plazo; capacidad de interpretación, integración, organización y ejecución) hay unas competencias nuevas para las que pocas escuelas de negocio preparan bien a los managers de mañana:

  • Conocimiento de las nuevas formas de conquistar clientes, hacer incrementar su valor, y vincularles a la marca, así como medir el valor del cliente
  • Conocer, integrar, aplicar, optimizar y medir procesos de comunicación, de venta y de relación a través de los nuevos medios digitales
  • Saber hacer comunicaciones relevantes, eficaces, integrales a través de todos los medios y saber medirlas y cuantificarlas

Nuestros programas están entre los únicos en España enfocados a la aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la gestión empresarial, el marketing, la comunicación y la venta.

Suponga que quiero matricularme en uno de sus máster. ¿Tengo que superar alguna prueba de acceso? (ej., GMAT, ADEN, etc…)

Por la especialidad de los Master, lo más importante es asegurarse de que el perfil del alumno se adecúa al Master y de que el Master se adecúa a las necesidades y expectativas del alumno. Por ello se pide licenciatura en entornos de marketing, comunicación, ventas o ADE y una entrevista personal con el Director Académico, para valorar perfil, conocimiento, experiencia y expectativas. En casos excepcionales, para alumnos con una capacidad y motivación fuera de lo corriente, se puede sustituir el requisito de licenciatura por varios años de experiencia profesional en un cargo relevante.

¿Qué es lo más importante de una escuela de negocios? ¿Qué argumento me daría para elegir la suya?

Que los conocimientos que se adquieran respondan a las necesidades actuales de las empresas de ser competitivas en entornos cada vez más interactivos, digitales y colaborativos; y que estos conocimientos sean adquiridos desde la práctica y de la mano de especialistas practicantes de cada disciplina. En ICEMD-ESIC es exactamente nuestro compromiso. Formar a profesionales del entorno del marketing, la publicidad y las nuevas tecnologías para ser más competitivos, aportar más valor a las empresas y, por lo tanto, para tener más valor, crecimiento y realización en el mercado de hoy y mañana.

La sostenibilidad y la innovación están pegando fuerte en la filosofía de las nuevas empresas. ¿Han cambiado las escuelas sus enseñanzas para adaptarse a estos nuevos conceptos?

En ICEMD-ESIC la innovación y la sostenibilidad han sido desde hace ya más de 10 años un compromiso ineludible y, me atrevo a decir, una obsesión. Y no sólo en cuanto a las materias en las que formamos a los alumnos, sino en la metodología formativa también. Fuimos pioneros en facilitar aulas virtuales a nuestros alumnos para complementar la experiencia presencial en clase. Nuestro compromiso con la formación online (el e-learning) fomenta la innovación, la escalabilidad y la sostenibilidad. Cada año introducimos innovaciones en las Aulas Virtuales, en los talleres prácticos y en las plataformas online.

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el bienestar social. ¿Cómo se enfoca la Responsabilidad Social Corporativa en las escuelas de negocios?

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema al que casi todas las Escuelas de Negocio están dando creciente importancia, reflejando así las tendencias que vemos en las empresas y las marcas. Cada escuela según su personalidad y sus raíces sociales, políticas o religiosas, da respuesta a ello de manera diferente. En ICEMD propugnamos valores como la transparencia, el “empowerment” de clientes, empleados y otros colectivos con un interés en la empresa, y el auto-interés iluminado. Consideramos que las empresas que actúan comprometidos con el bien común atraerán mejores empleados, más fieles, clientes que se conviertan en “fans” de la empresa y la marca, y una reputación más positiva. En otras palabras, la responsabilidad social corporativa ayuda a las empresas a ser más competitivas y conseguir los apoyos activos de sus “stakeholders”. Este compromiso con la RSC se debe ver reflejado en todos los ámbitos de la gestión empresarial. En el caso de ICEMD – ESIC, prestamos especial atención a sus repercusiones para la gestión de la relación con colectivos internos (empleados, distribución, red comercial) y externos (clientes actuales y potenciales, medios, líderes de opinión) y al papel cada vez más importante de las redes sociales como vehículos para plasmar los compromisos sociales de la empresa.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20