José Juan Cárdenes, Instituto Delphi: «Los managers tienen que interiorizar el cambio de paradigma económico»

Entrevistamos a José Juan Cárdenes Domínguez, Director General del Instituto Delphi.


¿Cuáles son las tres competencias que no pueden faltar en un manager? ¿Cómo nos pueden ayudar sus cursos a adquirirlas?

En la situación actual las tres primeras competencias serían: Visión actual y global del mundo, uso de Internet para los Negocios y creatividad e innovación. El mundo, en los últimos 15 años, ha cambiado radicalmente. Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han estado exportando productos de muy bajo precio a los países Occidentales, consiguiendo acaparar más del 70% de las divisas mundiales y del 50% de su deuda externa; la fortaleza del euro y del dólar frente a sus monedas ha dificultado el equilibrio comercial. Nos encontramos con un Occidente en recesión y unos países BRIC con unos crecimientos superiores al 10% anual. Los managers tienen que interiorizar el cambio de paradigma económico, utilizar las herramientas que Internet nos brinda para poder competir globalmente y hacerlo desde la óptica de la creatividad y la innovación, en lugar de la simple competencia en precios, en la que no podemos ser competitivos globalmente.

Nuestros cursos están enfocados a desarrollar al máximo el potencial de cada profesional, trabajando en dos niveles. Por un lado, sobre las competencias técnicas (aquellas que le relacionan con las tareas) y por otro sobre las competencias personales (aquellas que le relacionan con las personas). El Instituto Delphi ofrece cursos para potenciar más de 250 competencias en ambos niveles, incluyendo más de 50 que se vinculan directamente con la globalización, las nuevas tecnologías y la innovación.

El programa Vitruvius busca justamente desarrollar las competencias que son necesarias en el contexto actual para lograr un renacimiento competitivo de las empresas.

¿Cómo valoraría, en conjunto, la calidad de las escuelas de negocios españolas?

La calidad de las escuelas de negocio españolas es reconocida a nivel internacional. El pasado año la revista Economist nominó como mejor escuela de negocios del mundo a una española, de la que justamente soy egresado.

Suponga que quiero matricularme en uno de sus máster. ¿Tengo que superar alguna prueba de acceso? (ej., GMAT, ADEN, etc…)

El Instituto Delphi sólo ofrece un programa de nivel máster, el programa Vitruvius, que está dirigido fundamentalmente a profesionales, directivos y a futuros gerentes de empresas familiares. La prueba que han de superar es la valoración curricular de los candidatos. Al tratarse de un programa centrado en las personas, que intenta desarrollar sus dimensiones tanto técnicas como personales y que se adapta a las nuevas necesidades de las empresas en el contexto mundial, no sigue los patrones tradicionales enfocados a la titulación o a pruebas de conocimiento. Se valora mucho más la iniciativa, la capacidad emprendedora o la experiencia internacional.

Instituto Delphi sede¿Qué es lo más importante de una escuela de negocios? ¿Qué argumento me daría para elegir la suya?

Lo más importante de una escuela de negocios es que desarrolle al profesional tanto en su dimensión personal como en su dimensión técnica. El directivo excelente tiene que serlo en ambos niveles, desarrollando las competencias necesarias para competir en el contexto del momento y con visión de futuro.

El Instituto Delphi es el único centro a nivel mundial que tiene un modelo único e innovador de desarrollo de las competencias personales y técnicas del profesional, que se basa en una concepción humanista del profesional, con un enfoque centrado en las personas que permite a los participantes alcanzar el 100% de su potencial de manera equilibrada, cuando lo normal es no superar el 40%.

El resto de aspectos, como el equipo docente, instalaciones, metodología, etc… de las Escuelas de Negocio no se diferencian demasiado entre sí, al encontrarnos mayoritariamente al máximo nivel.

Una ventaja complementaria es el lugar de realización del programa, las Islas Canarias constituyen un entorno cosmopolita, cruce entre tres continentes, con un nivel de desarrollo superior a la mayoría de otras regiones europeas, pero con un clima excepcional durante todo el año, que permite combinar el esfuerzo con el disfrute del ocio y el deporte.

La sostenibilidad y la innovación están pegando fuerte en la filosofía de las nuevas empresas. ¿Han cambiado las escuelas sus enseñanzas para adaptarse a estos nuevos conceptos?

Ambos temas están incorporados dentro del programa Vitrivius, tanto a nivel modular como transversalmente en todo el programa. Sin embargo, esto no es nuevo para las escuelas de negocio.

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el bienestar social. ¿Cómo se enfoca la Responsabilidad Social Corporativa en las escuelas de negocios?

La mayoría de las escuelas de negocio incorporamos esta dimensión a los programas. En nuestro caso, distinguimos tres dimensiones en el subgrupo de competencias personales: una primera consistiría en las competencias de autogestión, es decir, cómo gestiona el profesional su relación consigo mismo (inteligencia emocional, gestión del tiempo, etc.), en segundo lugar cómo gestiona sus relaciones dentro de la organización (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, etc.) y en tercer lugar cómo gestiona la relación con el entorno (ética, responsabilidad social, desarrollo sostenible, etc.). Es en este tercer nivel donde incluimos el desarrollo de esta competencia como un reto, no sólo desde la óptica de responsabilidad, sino también desde el propio enfoque de eficiencia en la gestión de recursos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20