Formación Profesional, la alternativa a la Universidad

Carpetas de ColoresLa Selectividad es la separación entre los estudios de Bachillerato y la Universidad. Pero si no quieres superar esa barrera puedes optar por la Formación Profesional, un tipo de estudios que está muy conectado con el mercado laboral.

La Formación Profesional se estructura en 26 familias profesionales entre las enseñanzas de Grado Medio o Grado Superior, con multitud de disciplinas. Los grados de FP te aportan diferentes niveles de especialización. Si decides cursar estudios de Grado Medio obtendrás el título de Técnico, mientras que si cursas estudios de Grado Superior obtendrás el título de Técnico Superior.

¿Qué te ofrece la Formación Profesional?

En primer lugar es un tipo de formación que está más relacionada con el mercado laboral y con las empresas. Un gran número de alumnos suele quedarse trabajando en la empresa en la que ha realizado las prácticas durante su programa de estudios.

La Formación Profesional ofrece especialidades con muy buenas perspectivas profesionales. Estas son las familias en las que puedes realizar tus estudios

Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria

Artes gráficas

• Artes y artesanías

Comercio y marketing

Construcción y obra civil

Electricidad y electrónica

• Energía y agua

Fabricación mecánica

Hostelería y turismo

Imagen personal

Imagen y sonido

Industrias alimentarias

• Industrias Extractivas

Informática y Comunicaciones

• Instalación y Mantenimiento

Madera, mueble y corcho

Marítimo-Pesquera

Sanidad

Seguridad y Medio Ambiente

Química

• Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Textil, confección y piel

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

• Vidrio y cerámica

Y si quieres acceder a la Universidad…estudiar

Si ya tienes un título de Formación Profesional y te ha despertado el gusanillo de ir a la Universidad, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Recientemente se ha aprobado un decreto por el que los alumnos de Formación Profesional que posean un título de Grado Superior pueden ir a la Universidad sin necesidad de pasar ningún tipo de prueba, función de la titulación que hayas cursado. Los estudiantes que posean un título de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño tendrán opción a entrar en la universidad.

El método para acceder a la Universidad desde un FP cambiará en el próximo curso si la titulación tiene menos oferta que demanda. En el caso de que la solicitud de titulaciones supere al número de plazas ofertadas, los aspirantes han de realizar En cuanto al procedimiento de admisión a partir del próximo curso 2011-2012, los estudiantes de FP y Enseñanzas Especiales podrán presentarse a una fase específica especial, con características similares a la fase específica de los alumnos de Bachillerato, pero con temarios establecidos al efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos indicados. Así, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión correspondiente, que se calculará con la nota media del ciclo formativo de Grado Superior, las calificaciones de los dos ejercicios superados en la fase específica y los parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica (que las Universidades pueden también elevar a 0,2).

Los certificados de cualificación profesional

Otra opción para quien no posea el certificado de estudios de la Educación Secundaria Obligatoria, son los certificados de cualificación profesional, programas que forman a los alumnos en ciertas capacidades que les sirvan para encontrar un empleo.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen como objetivo que el alumnado alcance las competencias profesionales necesarias para el nivel uno de cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos programas están dirigidos para personas mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO.

Existen tres tipos de módulos:

Los programas de cualificación profesional inicial se organizan en perfiles profesionales (asociados a los diferentes sectores productivos) y se estructuran en módulos de tres tipos :

1. Módulos específicos para lograr las cualificaciones de nivel uno del Catalogo Nacional Cualificaciones Profesionales.

2. Módulos formativos de carácter general para ampliar las competencias básicas del alumno y favorecer su inserción laboral.

3. Módulos voluntarios: para obtener el título de ESO

¿Cómo conseguir un Certificado de Cualificación Profesional?

Cada Comunidad Autónoma tiene la competencia en este tipo de enseñanzas, ya que la oferta de perfiles se establece en función de sus necesidades. Si quieres conseguir uno de estos certificados has de dirigirte a la página web específica de tu comunidad. En el caso de Ceuta y Melilla, la competencia es parte del Ministerio de Educación.

.

Portada: Estudios sin Selectividad. Conoce todas las opciones a tu alcance

[busqueda cursos=»Cursos de Formacion Profesional, Cursos de Deporte, Cursos de Administracion, Cursos de Marketing, Cursos de Electronica, Cursos de Mecanica, Cursos de Turismo, Cursos de Imagen Personal, Cursos de Imagen y Sonido, Cursos de Sanidad»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20