Idiomas, no sólo estudios complementarios

Lego IdiomasA veces consideramos a los idiomas más como estudios complementarios que como enseñanzas propiamente dichas. Sin embargo dedicarse profesionalmente a esta área tiene interesantes salidas laborales. Las escuelas de idiomas oficiales disponen de programas especializados tanto para dedicarse a la enseñanza de idiomas o como complemento si se acompaña de otras titulaciones no universitarias.

Estudiar idiomas puede ser una salida laboral interesante dada la creciente demanda por parte de las empresas. Según un estudio realizado por Trabajando.es, un 50% de los españoles manejan un segundo idioma y la mayoría ha declarado que ha sido un factor determinante a la hora de encontrar un trabajo.

En el mundo de la empresa, la informática, los negocios y en general las nuevas tecnologías, los idiomas han ido adquiriendo un peso muy importante dentro del currículum. El cambio en las potencias económicas ha provocado que idiomas como el chino hayan experimentado una enorme demanda, además del siempre demandado inglés.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas han sido vistas como una formación complementaria necesaria, sin embargo la finalización de los estudios de estas escuelas en uno o varios idiomas nos puede facilitar enormemente el acceso al mercado laboral. Y ni que decir tiene que esas posibilidades aumentan si acompañamos estos estudios con algún título adicional, que no tiene por qué ser universitario.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros que dependen de las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Qué idiomas puedo aprender?

Hoy en día la oferta de idiomas es muy extensa. Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecen enseñanzas en alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso y sueco. Además pueden estudiarse por supuesto, las propias lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y el español como lengua extranjera.

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar idiomas?

Para acceder a estos estudios sólo necesitas haber cumplido los 16 años, aunque también podrán acceder los mayores de 14 años que quieran estudiar un idioma que no hayan cursado durante la Educación Secundaria Obligatoria.

El título de Bachiller permite acceder directamente al nivel Intermedio de la primera lengua extranjera que se haya cursado durante el Bachillerato.

Los niveles de estudio ¿qué puedo estudiar?

La enseñanza de idiomas se estructura en tres niveles:

  • Básico: el alumno adquiere conocimientos básicos en expresión oral y escrita y es capaz de comprender y utilizar expresiones de uso muy frecuente. Dura dos cursos y la titulación que se obtiene es la Certificación de Nivel Básico que corresponde al nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo.
  • Intermedio: el alumno utiliza el idioma con cierta flexibilidad y seguridad tanto a la hora de comprender como de hablar. Es capaz de expresarse de forma más fluida tanto en la expresión oral como escrita. Dura dos cursos y la titulación que se obtiene es la Certificación de Nivel Intermedio que corresponde al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo.
  • Avanzado: el alumno puede utilizar el idioma y expresarse de forma fluida enMontón de Libros situaciones habituales. Puede comprender, hablar y escribir de forma lingüísticamente compleja. Dura dos cursos y se obtiene la Certificación de Nivel Avanzado que corresponde al nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo.

La obtención del certificado de un nivel, capacita para el acceso al siguiente nivel. Así el certificado del nivel Básico permitirá acceder al nivel Intermedio; el certificado de nivel Intermedio capacita para cursar el nivel Avanzado del idioma correspondiente. Los certificados son válidos en todo el territorio nacional, sin que tenga que ver la Comunidad Autónoma en la que se han cursado los estudios.

Las Administraciones educativas son las encargadas de regular las condiciones en las que un alumno se podrá incorporar a cualquier curso de los niveles Intermedio o Avanzado de un idioma, según acredite las competencias necesarias para cada nivel.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas permiten realizar los estudios en modalidad presencial o a distancia, aunque esta última sólo se ofrece para inglés. A través del programa That’s English, las escuelas de idiomas pueden integrar la modalidad a distancia dentro de sus programas.

Cursos de Especialización, conviértete en profesional

Aparte de los programas convencionales, existen cursos especializados de perfeccionamiento del idioma o cursos para formar a profesores u otro tipo de profesionales, con programas adaptados a su entorno profesional.

También tienes la opción de estudiar por libre, pero con el único fin de presentarte a un examen oficial para obtener un certificado que acredite tus conocimientos en un idioma.

Los idiomas son cada vez más importantes y son un complemento perfecto en nuestro currículo sea cual sea nuestra profesión. Pero también tenemos la opción de dedicarnos profesionalmente al campo de los idiomas. ¿Qué puestos podemos ocupar?

Si hemos elegido aprender idiomas, pero no tenemos la Selectividad aprobada, existen otras salidas. Los certificados de las Escuelas Oficiales acreditan tu nivel de conocimientos y te permiten acceder a diferentes profesiones. Si te gusta la enseñanza, puedes dar clases en una academia de idiomas a título privado o puedes impartir clases privadas o individuales.

Otra opción es trabajar de intérprete. Existen cursos que complementan tu formación y te preparan para ejercer estos puestos. También puedes dedicarte a ser traductor. La traducción de libros, documentos o conversaciones es una buena opción si dispones de un alto nivel de conocimientos de un idioma.

.

Portada: Estudios sin Selectividad. Conoce todas las opciones a tu alcance

[busqueda cursos=»Cursos de Ingles, Cursos de Aleman, Cursos de Chino, Cursos de Frances, Cursos de Idiomas, Cursos de Traduccion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20