Enseñanzas artísticas, el arte como profesión

Las enseñanzas artísticas merecen una mención aparte dentro de las salidas profesionales fuera de la universidad. Se trata de enseñanzas específicas que se acogen dentro del concepto de “Enseñanzas de Régimen Especial” y que requieren de varios años de formación.

La música, la danza, el teatro, la pintura son áreas que requieren una dedicación continua y los profesionales que se dedican a ello se preparan a lo largo de toda su vida. Aunque para acceder a ellas no es necesario superar la Selectividad, exigen un alto nivel de compromiso, horas de dedicación, superación continua de exámenes de nivel y muchas, muchas horas de práctica.

¿Qué consideramos enseñanzas artísticas?

Cuando hablamos de enseñanzas artísticas englobamos el campo de la música, la danza, las artes plásticas, el diseño y el arte dramático, así como la conservación y la restauración de bienes culturales y el trabajo en vidrio y cerámica.

Música

El caso de la música es, junto con la danza, diferente a cualquier otro ya queViolín es necesario empezar a cursar estos estudios desde muy temprana edad. Aunque se pueden estudiar enseñanzas musicales por libre, éstas no conducen a la obtención de ningún título.

La carrera de música es la carrera existente más larga. La edad correcta para empezar los estudios en un conservatorio son los 8 años, aunque muchos alumnos ya empiezan a hacer sus pinitos con 5, 6 ó 7 años. La carrera profesional de música tiene una duración total de 14 años y se divide en tres niveles de conocimiento: Grado Elemental (4 años), Grado Medio (6 años) y Grado Superior (4 años).

El Grado Superior de música te permite especializarte en una de estas 6 ramas: composición, dirección, interpretación, musicología, pedagogía, producción y gestión y sonología.

Salidas Profesionales: los músicos o bien pueden acabar realizando un módulo complementario (CAP) para ser profesores o bien pueden hacer pruebas para entrar en  grupos musicales u orquestas profesionales.

Además si posees la titulación superior de música podrás acceder al Cuerpo de Músicas Militares, dentro de las Fuerzas Armadas.

Danza

Al igual que los estudios de música, la carrera de danza se organiza en diferentes grados: Grado Elemental (4 años), Grado Medio (6 años) y Grado Superior (4 años).

Una vez finalizados los estudios, el alumno obtendrá el Título superior de Danza en la especialidad correspondiente, equivalente al título de Licenciado Universitario.

Existen dos especialidades dentro del Grado Superior de Danza:

* Coreografía y técnicas de interpretación de la danza

Danza* Pedagogía de la danza

Arte Dramático

Los estudios oficiales de Arte Dramático tan sólo constan de un grado formado por 4 cursos académicos, que conducen al Título superior de Arte Dramático en la especialidad correspondiente.

Para cursar estudios de danza no es necesario poseer ningún título superior, eso sí, las escuelas de arte dramático establecen pruebas de acceso para poder entrar en ellas.

Si quieres trabajar en el mundo del teatro y el Arte Dramático, puedes elegir entre tres especialidades, con subespecialidades:

* Dirección de Escena y Dramaturgia: entre las que podrás elegir dirección de escena y dramaturgia.

* Escenografía

* Interpretación: interpretación textual, interpretación gestual, interpretación con objetos e interpretación en el teatro musical

Artes Plásticas y DiseñoAcuarelas1

Esta área incluye todas las enseñanzas relacionadas con el diseño, la conservación de bienes culturales o la restauración. Estos estudios se estructuran en dos modalidades: Grado Medio y Grado Superior.

El Grado Medio incluye multitud de especialidades como el tratamiento del cuero, la forja, la talla en madera o el trabajo en vidrio, son algunas de las especialidades que se pueden estudiar dentro de esta área.

Salidas Profesionales: los estudios en artes plásticas y diseño te permitirán trabajar en talleres y empresas relacionados con cada especialidad artística.

.

Portada: Estudios sin Selectividad. Conoce todas las opciones a tu alcance

[busqueda cursos=»Cursos de Musica, Cursos de Danza, Cursos de Teatro, Cursos de Arte, Cursos de Diseño»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20