Cómo elegir una carrera o grado universitario: consejos para acertar

carreras más demandadas

En España existen decenas de universidades públicas y privadas que imparten licenciaturas, diplomaras, dobles titulaciones, masters; una variedad de opciones que hace más difícil si cabe, elegir una carrera para aquellas mentes dudosas. Para acertar hay que analizar ventajas e inconvenientes de las titulaciones que nos interesan y aprender cómo elegir una carrera o grado universitario y los mejores consejos para acertar.

Tal vez quieras saber antes los 8 pasos para encontrar tu vocación profesional.

Después de realizar la Selectividad y con nuestra nota de corte en la mano, llega el momento de elegir carrera universitaria. En España existen decenas de Universidades con una variedad de titulaciones que hace cada vez más difícil tomar la decisión acertada.

Cómo elegir una carrera o grado universitario

Tanto si tienes claro lo que quieres estudiar, cómo si aún no lo has decidido. Antes de tomar una decisión tan trascendente te recomendamos que te tomes tu tiempo, que no te precipites, es mejor pasar un año sabático que hacer algo de lo que no estás convencido y que valores las ventajas e inconvenientes de las titulaciones que te interesan.

Cuestión de prioridades: ¿Título o formación?

No todo el mundo tiene los mismos objetivos. Hay gente que está interesada en obtener un título universitario que le ayude a mejorar su currículum y su perfil laboral. En cambio, otras personas están interesadas en el aprendizaje que cursar una carrera concreta les puede aportar y no tanto en la consiguiente titulación. Según los expertos lo más conveniente es encontrar el punto medio entre estas dos posturas.

Grado de empleabilidad

Muchos estudiantes deciden decantarse por una formación universitaria para ampliar sus posibilidades de conseguir un buen empleo que les aporte reconocimiento social y con mejores condiciones laborales, pero que a la vez tenga un alto nivel de empleabilidad. Sin embargo, la realidad demuestra que no todos los perfiles profesionales son demandados de la misma manera en el mercado laboral, es por eso que puede resultar beneficioso informarse de forma previa de cuáles son los estudios con menor nivel de desempleo.

Convenios de prácticas y bolsa de trabajo de la universidad

Es importante que antes de decantarse por una institución u otra, te informes de forma previa de los convenios de prácticas en los que participa el centro y si cuenta con una bolsa de empleo para ex-alumnos. Si el centro ofrece buenas opciones para la inserción laboral del alumno, esto puede resolver muchos problemas y dudas una vez hayas finalizado los estudios.

Puede suponer un valor añadido para tu perfil

Los jóvenes cada vez cuentan con mayor formación académica: carreras universitarias, másters y postgrados, idiomas… Mantenerse al día sobre lo que demanda el mercado laboral y optar por aquellas carreras más demandadas, te ayudará a destacar por encima del resto y a resultar más atractivo para los empleadores y las compañías.

Es lo que me gusta

Todos los factores mencionados anteriormente son importantes y se han de tener en cuenta, pero si hay alguno que destaca por encima de ellos es la vocación. Por mucho que una titulación ofrezca oportunidades increíbles, si no es aquella que te motiva, deberías replantartelo. Es muy duro dedicar toda tu vida a trabajar en algo que no te haga feliz, así que no cometas ese error.

Elabora un plan de elección

Primero reflexiona durante unos días, ni se te ocurra mandar la solicitud de la carrera el primer día que se abre el plazo, no podrás modificarlo. No tienes prisa, valora bien tus opciones.

Empieza escribiendo tus fortalezas y debilidades, qué sabes hacer y qué no, pero también qué es lo que quieren aprender y qué no.

Especifica primero las ramas que no te interesan para ir descartando opciones. Ya tendrás tiempo de poner las que más te interesen cuando te hayas informado y valorado todas las opciones.

Falta de información

Debes contar con todos los datos y detalles posibles para decantarte por una opción. Saber su contenido, el programa (asignaturas, posibles prácticas), salidas laborales, enfoque de la Universidad que imparte la carrera… No debes dejarte convencer por rumores, estereotipos o prejuicios que seguramente no tengan nada que ver con la verdad. Infórmate todo lo posible (y más) para saber si encaja con lo que te gusta y con lo que necesitas. Es una de las decisiones más importantes de tu vida y aunque se tome a una edad temprana deben hacer todo lo posible para acertar con la elección.

No obsesionarse con la nota de corte

En ocasiones un alumno brillante (con nota alta) parece que tiene la obligación de elegir una carrera con una nota de corte elevada y no tiene por qué ser así. Si tu vocación es una profesión que tiene un acceso a la Universidad con menor nota no dudes en elegirla (recordemos que la nota de corte simplemente se obtiene por la cantidad de alumnos que solicitan plaza en una carrera en la última matrícula (no quiere decir que la carrera sea más sencilla o complicada ni más prestigiosa o con menos salidas). Por lo tanto, es un error elegir carrera solo por pensar que es insensato elegir una carrera con una nota más baja de la que dispone el alumno. Apúntate a una carrera que te motive, que te ilusione y en la que puedas crecer profesionalmente y personalmente.

No decidir solo por lo que sabes hacer sino por lo que te gusta hacer

Porque a alguien se le den muy bien las matemáticas no tiene por qué estudiar una Ingeniería o Matemáticas Puras; lo mismo se le da bien pero no le gusta nada y en cambio le apasiona el arte. El talento es importante y normalmente nos suele agradar algo que se nos da genial pero no es un factor definitivo. ¿Por qué va a estudiar una carrera con la que no va a estar motivado por mucho que sea capaz de lograr sacarsela? ¿No será mejor hacer algo que le apasione de verdad? Recuerda que vas a trabajar durante toda la vida en el sector en el que elijas; la motivación y las ganas son fundamentales en tu elección.

Guiarse por las salidas laborales

Aunque hay que tener muy en cuentas las salidas laborales —al fin y al cabo la cantidad de oferta de trabajos es un dato que suelen tener muy en cuenta los estudiantes que tienen dudas— no debe ser el único factor a tener en cuenta. Esto está muy relacionado con los consejos anteriores sobre la motivación e ilusión por una carrera. Por muchas salidas que tenga un empleo si vamos a odiar durante toda la vida trabajar en él… quizá no sea la mejor decisión. Usa la cabeza pero también piensa lo que vas a sentir trabajando en ese sector.

Eliges tú, no tu entorno

Por supuesto que hay que tener en cuenta las opiniones de los familiares, amigos… Pero el que de verdad tiene que escoger y valorar todas las opciones posibles eres tú. Y desde luego, la peor opción es elegir una carrera simplemente porque un amigo o una pareja la va a hacer; no puedes encaminar tu futuro a la elección consensuada de otra persona. Elige tú pero con los fundamentos suficientes para acertar con la decisión.

No basarse por la dificultad de la carrera

Muchos deciden estudiar algo sencillo, cómodo que no les resulte muy complicado sacarse la carrera de esa titulación o incluso solo decantarse por carreras que estén cerca de su casa. Otros en cambio se ven obligados a meterse en la carrera más complicada para demostrar sus capacidades, para ver que pueden hacer lo que otros no pueden. Ninguna de las dos decisiones es la más adecuada. Elige lo que sea lo mejor para ti, sé valiente y no mires la dificultad o comodidad. Si puedes quedarte cerca de casa para estudiar la carrera que mejor te encaja perfecto, pero si tienes que trasladarte por labrarte un buen futuro no dudes que será la mejor decisión. Y lo mismo con la dificultad, aunque puedas superar una carrera difícil, si no te agrada el temario ni el trabajo que vas a realizar no va a ser una decisión acertada.

Habla con profesores y profesionales que hayan cursado la carrera

No te quedes con dudas. Primero debes cuestionar en tu centro formativo todas las preguntas y cuestiones sobre la carrera que pretendes estudiar, los profesores te guiarán y aconsejarán. Si con esa información no es suficiente siempre puedes aprovechar las visitas guiadas a las Universidades para relacionarte con los profesores de la carrera que quieres demandar y solucionar tus dudas. A su vez y más ahora con la facilidad de comunicación que nos permiten las RRSS, puedes intentar hablar con algún profesional que trabaje en el sector que te interesa y que haya estudiado la formación universitaria que te interesa, él te aclarará las últimas dudas.

No tienes la obligación de ir a la Universidad

No estudies una carrera por estar presionado por tu ambiente familiar o por tu entorno de amistades. Si no quieres estudiar una carrera lo peor que puedes hacer es meterte en una; sin motivación tienes todas las papeletas para dejar la carrera a mitad de curso, perder dinero y tiempo. Estudia algo que te apasione, si no te ilusiona nada prueba con otro tipo de formación o por introducirte en el mundo laboral.

Consejos extra para elegir un Grado Universitario

Lo primero que te tengo que decir es que desde hace tiempo el mundo no tiene porque acabar en un grado. Existen muchas otras opciones y caminos para que hagas lo que te guste y lo más importante es que sientas que estás haciendo lo que te gusta.

Si no lo sientes así lo mejor es que te tomes un año sabático hasta que estes totalmente seguro de lo que vas a hacer, eso si, para que no digan que te invitamos a no hacer nada, lo ideal es que te busques un trabajo para empezar a espabilar.

Internet y los departamentos de orientación son tus dos grandes aliados pero debes ir más allá, ten paciencia, interés y analiza toda la información. Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir tu carrera universitaria:

  • Tú eres quién decide: Escucha la opinión de los demás pero no te dejes influenciar demasiado, es tu futuro y serás tú quién estudie la carrera universitaria que elijas y por lo tanto a quién debe gustarle.
  • Analiza tus virtudes y carencias: cada persona destaca en algo. Por eso es importante que hagas una lista de tus virtudes y las cosas en las que eres bueno para que veas qué estudios se pueden adaptar más a esos elementos. Para elegir una carrera puedes fijarte por ejemplo, en las asignaturas que se te daban mejor en el Bachillerato.
  • Habla con el orientador de estudios: este profesional se dedica a eso y te ayudará a enfocar tu futuro en función de tus intereses
  • Consulta publicaciones especializadas: si tienes más o menos claro el área en la que quieres desarrollar tu futuro puedes consultar publicaciones específicas sobre ese tema. En ellas se profundiza en el sector y podrás ver todas las ramas temáticas que agrupa.
  • El coste de los estudios: El coste de los estudios varían dependiendo de si te decides por una Universidad Pública o una Universidad Privada, valorar los costes es algo que tendrá mayor o menor importancia dependiendo de tu situación económica.
  • Nota de corte y admisión: Las notas de corte decidirán que alumnos son admitidos y cuáles no (por lo menos en las Universidades Públicas) Si tienes claro cuáles serán tus estudios universitarios, échale un ojo a las notas de corte del año anterior, aun que varíen cada año te servirán para hacerte una idea.
  • Valora diferentes universidades: No todas las Universidades tienen la misma nota de corte ni el mismo prestigio. Elegir lugar de residencia es una decisión importante, quizás la Universidad que está en la ciudad dónde quieres vivir tus años universitarios o la que queda más cerca de casa no sea la más propicia. Tomate tu tiempo antes de tomar una decisión.
  • Ten en cuenta las salidas profesionales: No bases tu decisión en lo que leas o te digan sobre “carreras sin paro” o las facilidades e impedimentos para encontrar trabajo una vez termines tu titulación. Son datos a tener en cuenta pero no decidas en base a ellos únicamente, recuerda que es tu futuro y tiene que gustarte lo que haces.
  • Conoce la oferta académica y busca más allá de titulaciones generales: ¿conoces todas las titulaciones y especialidades que hay dentro del área que te interesa? Asegúrate de conocer las titulaciones que se imparten en cada centro. A veces tendemos a pensar sólo en medicina, enfermería, empresariales, periodismo, biología, derecho, pero no nos fijamos en las especialidades que puede haber dentro de esas áreas.
  • Mira el programa de la titulación, sus asignaturas obligatorias, las prácticas, las especialidades, la duración de los estudios, etc. Todos los datos son importantes.
  • Aprovecha la experiencia de amigos y familiares: dentro de tu círculo personal puede que conozcas a alguien que haya estudiado esa carrera que te atrae. Pide a tus padres y amigos si conocen a alguien así para que te pongan en contacto y puedas conocer de primera mano lo bueno y lo malo de tu posible futura profesión.
  • Fija tus posibilidades económicas. Dependiendo de si elegirás una universidad privada o una universidad pública, los costes de la formacion son muy distintos.
  • Posibilidades de admisión. Aunque ya tengas clara la carrera universitaria que quieres cursar, la nota de corte puede ser un impedimento. Por eso, es importante que antes de hacer la Selectividad te fijes en la nota de corte que esa carrera tuvo el año anterior. La nota de corte es algo que varía, pero no suele cambiar demasiado de un año a otro y servirá para orientarte. Puedes consultar tu nota de Selectividad en nuestra web.
  • Busca tu carrera en varias universidades: puede que en la universidad que te queda más cerca de casa se pida una nota alta para entrar en la carrera que te gusta, pero no todas las universidades tienen la misma nota de corte. Por eso es importante que te informes de la nota que se pide de esa carrera universitaria en las diferentes universidades españolas.
  • Duración de los estudios: No es lo mismo estudiar cuatro que seis años. Ver el tiempo que te llevará acabar tu carrera universitaria es un elemento importante antes de elegir. Con el Plan Bolonia, los nuevos grados tienen una duración de cuatro años, excepto los vinculados a áreas como arquitectura, medicina o veterinaria. Estos estudios varían entre los cinco y los seis años.
  • Me sirve con la carrera o necesito especializarme: cada titulación necesita un grado de especialización diferente. Por ejemplo, hay titulaciones en las que es muy recomendable especializarse con un master o un postgrado, porque de lo contrario las salidas profesionales son bajas. Se trata de carreras generalistas en las que la formación posterior es imprescindible. Ocurre por ejemplo con el periodismo, en el que se recomienda especializarse en un área concreta: medios online, prensa, radio, comunicación digital. etc.
  • La especialización aumenta las salidas profesionales: es recomendable recoger información de las salidas profesionales de cada especialización de una carrera universitaria. Puede que a lo mejor la biología no sea una carrera con tanta salida, pero sí lo es por ejemplo, la especialidad de biotecnología, que se cursa una vez finalizada la titulación.
  • Ten en cuenta las salidas profesionales pero no bases tu decisión en ello. Es importante ver las probabilidades que tendrás de encontrar trabajo cuando acabes tu carrera, pero no tienes que elegir sólo pensando en eso, la carrera tiene que gustarte.
  • Ten siempre un plan B, por si tu primera opción no sale como esperabas.
  • Y por último, si no te gusta la carrera que has empezado, que no te de miedo admitir que te has equivocado y a cambiar de estudios. Seguro que te ha servido para descubrir qué es lo que realmente te gusta, o, si más no, para saber lo que seguro que no te gusta.

10 Claves para elegir un grado o carrera universitaria con Futuro Laboral

Dirígete al entorno digital. Las TIC se convertirán en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. La mayoría de los nuevos campos profesionales estarán relacionados con el entorno de las nuevas tecnologías. Se trata de una salida profesional que implicará una creciente demanda de empleo y que, por el momento, sigue ajeno a los efectos de la crisis.

–     Considera la oferta internacional: Ábrete al mundo. No te quedes mirando sólo las ofertas en España. Amplia tu campo de visión, infórmate, navega y consulta qué te pueden ofrecer  otros países en términos de formación y empleo.

–   Aprende idiomas: El profesional del siglo XXI estará globalizado y listo para trasladarse a cualquier parte del mundo. Es por eso que es importante que el centro educativo que elijas tenga presente la importancia de dominar diferentes idiomas.

–   Elige bien qué estudias y dónde: Al elegir la carrera universitaria, es recomendable que te informes sobre los centros académicos en los que se puede cursar esta disciplina. No todos tienen el mismo nivel de excelencia y reconocimiento, ni tampoco las mismas conexiones con el mundo profesional.

–    Las prácticas deben formar parte de la carrera: Es importante coger experiencia antes de terminar los estudios. De esta manera podrás poner en práctica todo lo aprendido y, a la vez, empezar a hacer currículum.

–     Si eres creativo, aprovéchalo: En tiempos de crisis se da mucha importancia a la creatividad y a la imaginación, sobre todo, si tiene relación directa con la creación de contenidos. Por lo que si eres creativo, úsalo. Es un plus.

–   Huye de lo establecido: No olvides que las mejores oportunidades laborales pueden estar en profesiones recientes. Ten la mente abierta y piensa que las estas nuevas opciones pueden ser la alternativa sólida para ganarse la vida.

–    Formación 2.0: Los ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no pertenecen ya únicamente al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico. Elige un entorno docente donde la presencia de herramientas y soluciones digitales sea importante. Esto te permitirá tener una mayor adecuación a los requerimientos operativos de la mayoría de profesiones de hoy.

–  Estudia para crecer: Nadie esta protegido ante la crisis. Por eso, las mejores opciones académicas siempre serán las que aporten los conocimientos suficientes para que los alumnos sean capaces de desarrollar y crear sus propias empresas en el sector.

Titulaciones con más futuro en el campo de las ciencias, las letras y la tecnología

Profundizamos en áreas temáticas y te mostramos algunas de las titulaciones con más futuro en el campo de las ciencias, las letras y la tecnología.

¿Te gustan las letras? Tienes muchísimas opciones, desde las más tradicionales como las filologías, al ámbito de la comunicación, pasando por la docencia, el arte y las humanidades.

Si en cambio te gustan más los números, la naturaleza y las ciencias en general puedes escoger una carrera como medicina, biología o geología. También puedes decantarte por estudiar algún área de las ciencias más puras: matemáticas, física, química…

Pero si lo tuyo es la tecnología tienes muchas carreras para elegir en las que podrás desarrollar tus habilidades. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad, así que puedes encontrar titulaciones más tecnológicas en el sector de la informática, pero también en el de la ciencia, la comunicación, la empresa…

Para los que, aún así, sigan sin decidirse, les presentamos un resumen de las áreas profesionales más demandadas en la actualidad: salud, ingeniería, empresa, turismo y comunicación.

La mayor preocupación de los adolescentes: Elegir carrera universitaria

la principal preocupación del 49,7% de los adolescentes españoles es escoger una carrera universitaria. Para los jóvenes entrevistados, de entre 14 y 18 años, matriculados en centros concertados y públicos de Barcelona, Madrid, Cádiz, Murcia y Salamanca, la elección de la carrera universitaria, las dificultades de los estudios y el fantasma del fracaso escolar perturban su tranquilidad.

El informe, que se ha presentado este jueves en la sede del Instituto de la Juventud en Madrid, también muestra otras preocupaciones de los jóvenes, como las dificultades con los estudios, que son las que más inquietan a un 44% de los encuestados; los noviazgos (26,3%); tener dinero para comprar ropa de marca y todo lo que les apetezca (25,9%) o la crisis y la situación económica familiar (13%). el estudio detalla que un 21,6% de los adolescentes españoles aspira a ganar mucho dinero en el futuro. Mientras, un 20,7% ciento de ellos quiere tener un trabajo, un 17,4% desee formar una buena familia, y un 13,3% espera elegir bien una carrera profesional.

Muchas personas, cuando ya han iniciado la carrera, confiesan que se han equivocado en su elección por falta de información. Pero gracias a Internet o los departamentos de orientación educativa parece imposible que falte información ¿verdad?. Sólo hay que tener paciencia, interés y saber dónde buscar cómo elegir tu grado universitario o carrera profesional.

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a encontrar tu vocación y ser feliz en la vida. No dejes que tus padres te impongan que estudies lo que ellos quieren ser porque serás un fracasado. Podrás ganar mucho dinero pero si no eres feliz nunca alcanzarás el éxito. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Estudiar una carrera, busca tu propia vocación:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20