Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo elegir una carrera universitaria y acertar

Vie 15, ene. 2016 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

En España existen decenas de universidades que imparten licenciaturas, diplomaras, dobles titulaciones, masters MBA; una variedad de opciones que hace más difícil si cabe, elegir una carrera a aquellas mentes dudosas. Para acertar hay que analizar ventajas e inconvenientes de las titulaciones que nos interesan.

Muchas personas, cuando ya han iniciado la carrera, confiesan que se han equivocado en su elección por falta de información. Pero gracias a Internet o los departamentos de orientación educativa parece imposible que falte información ¿verdad?. Sólo hay que tener paciencia, interés y saber dónde buscar.

Te dejamos algunos consejos para ayudarte a elegir bien tu carrera universitaria.

- La decisión es tuya. Puedes preguntar su opinión, pero no tienes que dejarte influenciar por presiones de familiares o amigos. El Bachillerato que hayas cursado puede ayudarte a elegir, ya que la rama escogida te une con ciertas carreras universitarias. Una vez seleccionadas, elegiremos aquellas que más nos atraigan.

- Conoce la oferta académica y busca más allá de titulaciones generales: ¿conoces todas las titulaciones y especialidades que hay dentro del área que te interesa? Asegúrate de conocer las titulaciones que se imparten en cada centro. A veces tendemos a pensar sólo en medicina, enfermería, empresas, periodismo, biología, derecho, pero no nos fijamos en las especialidades que puede haber dentro de esas áreas.
- Mira el programa de la titulación, sus asignaturas obligatorias, las prácticas, las especialidades, la duración de los estudios, etc. Todos los datos son importantes.

- Aprovecha la experiencia de amigos y familiares: dentro de tu círculo personal puede que conozcas a alguien que haya estudiado esa carrera que te atrae. Pide a tus padres y amigos si conocen a alguien así para que te pongan en contacto y puedas conocer de primera mano lo bueno y lo malo de tu posible futura profesión.
- Fija tus posibilidades económicas. Dependiendo de si elegirás una universidad privada o una universidad pública, los costes de la formacion son muy distintos.

- Posibilidades de admisión. Aunque ya tengas clara la carrera universitaria que quieres cursar, la nota de corte puede ser un impedimento. Por eso, es importante que antes de hacer la Selectividad te fijes en la nota de corte que esa carrera tuvo el año anterior. La nota de corte es algo que varía, pero no suele cambiar demasiado de un año a otro y servirá para orientarte. Puedes consultar tu nota de Selectividad en nuestra web.

- Busca tu carrera en varias universidades: puede que en la universidad que te queda más cerca de casa se pida una nota alta para entrar en la carrera que te gusta, pero no todas las universidades tienen la misma nota de corte. Por eso es importante que te informes de la nota que se pide de esa carrera universitaria en las diferentes universidades españolas.

- Duración de los estudios: No es lo mismo estudiar cuatro que seis años. Ver el tiempo que te llevará acabar tu carrera universitaria es un elemento importante antes de elegir. Con el Plan Bolonia, los nuevos grados tienen una duración de cuatro años, excepto los vinculados a áreas como arquitectura, medicina o veterinaria. Estos estudios varían entre los cinco y los seis años.

- Me sirve con la carrera o necesito especializarme: cada titulación necesita un grado de especialización diferente. Por ejemplo, hay titulaciones en las que es muy recomendable especializarse con un master o un postgrado, porque de lo contrario las salidas profesionales son bajas. Se trata de carreras generalistas en las que la formación posterior es imprescindible. Ocurre por ejemplo con el periodismo, en el que se recomienda especializarse en un área concreta: medios online, prensa, radio, comunicación digital, reporterismo. etc.

- La especialización aumenta las salidas profesionales: es recomendable recoger información de las salidas profesionales de cada especialización de una carrera universitaria. Puede que a lo mejor la biología no sea una carrera con tanta salida, pero sí lo es por ejemplo, la especialidad de biotecnología, que se cursa una vez finalizada la titulación.

- Ten en cuenta las salidas profesionales pero no bases tu decisión en ello. Es importante ver las probabilidades que tendrás de encontrar trabajo cuando acabes tu carrera, pero no tienes que elegir sólo pensando en eso, la carrera tiene que gustarte.

Estudiar una carrera, busca tu propia vocación

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal