Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Tipos de MBA: muchas posibilidades para elegir

Mie 22, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Hoja BoliLa evolución de los MBA se ha notado en gran parte en la diversificación de la tipología. Ahora se ofrecen programas para todos los públicos, que necesitan diferentes horas de dedicación o centrados en temáticas específicas. La variedad es enorme, sólo debes analizar las características de cada programa para elegir el que más se adapte a ti.

  • Global MBA

Aunque las escuelas anglosajonas son las que tienen más experiencia en este tipo de programas, los Global MBA empiezan a implantarse tímidamente en Europa. Básicamente se caracterizan por combinar varios tipos de metodologías, clases presenciales y sesiones online.

El calificativo de “global” también hace referencia a las alianzas que se establecen entre las escuelas para impartir estos programas. Es común que varios centros compartan recursos para ofrecer programas más completos. De esta forma, el alumno tiene más opciones para elegir y recibirá una formación más completa.

Dirigido a: ejecutivos con varios años de experiencia profesional, por lo menos 6 ó 7 años. Sin embargo hay una tendencia creciente a ofrecer programas a ejecutivos con una experiencia media. Su dimensión internacional hace que sea muy necesario tener conocimientos de inglés. Al ser un programa que ofrece la modalidad online está indicado para trabajadores en activo.

¿Qué me aportan?: además de la riqueza multicultural del alumnado, el Global MBA. Estos programas también se están especializando con los Global Executive MBA (**)

Se trata de programas a tiempo completo que exigen una dedicación absoluta por parte del alumno. Son programas exigentes y que requieren un gran nivel de compromiso. El MBA Full Time es el MBA tradicional, que se fija más en las capacidades del alumno que en su trayectoria profesional a la hora de elegir candidatos.

Dirigido a: estudiantes o personas desempleadas que tienen tiempo para dedicarse enteramente a este programa. Las clases son diarias y las horas mínimas diarias de dedicación varían de 5 a 7.

¿Qué me aportan?: los MBA Full Time son programas que profundizan en todas las áreas de dirección de una empresa. El temario toca todas las tareas que ha de asumir un directivo.

Son programas a tiempo partido, que no exigen una dedicación absoluta. Es el tipo de MBA más demandado ya que permite compatibilizarlo más fácilmente con otras áreas de nuestra vida. Esta modalidad hace que el tipo de alumno sea un profesional en activo aunque también acceden a él recién licenciados.

Dirigido a: personas con una experiencia profesional de entre 3 y 5 años, que quieran compatibilizar la formación con su trabajo. Está indicado para personas que quieran mejorar sus competencias para optar a un mejor puesto de trabajo.

¿Qué me aportan?: en general, los MBA Part Time se centran en el desarrollo de las habilidades directivas y el liderazgo.

Los MBA Executive son programas muy especializados dirigidos a un tipo de profesional que ocupan un puesto de gran responsabilidad. Principalmente se trata de programas a tiempo partido, como un Full Time, pero dirigidos a un público con un perfil muy profesional.

Las escuelas de negocios suelen dar lo mejor de sí en los programas MBA, porque al ser programas de tan alto nivel repercuten en su reputación. Por eso los mejores profesores y los mejores recursos se destinan a este tipo de formación.

Dirigido a: personas que ocupan puestos muy importantes dentro de una empresa y que tienen una larga carrera profesional. El perfil de alumno es una persona que quiere ampliar su formación fuera de la universidad, y que quiere rodearse de profesionales con los que intercambiar experiencia profesionales e incluso llevar a cabo colaboraciones.

¿Qué me aportan?: los Executive MBA (EMBA) son la máxima expresión de la educación ejecutiva y se caracterizan por su exclusividad. El nivel de profundización en las materias es lo que lo diferencia del resto de MBAs.

  • MBA Especializados

Actualmente el mercado está experimentando la evolución de los MBA de cara a la especialización. Del MBA generalista hemos pasado a programas que se centran en la dirección en un área de conocimiento específica. Las nuevas necesidades del mercado han provocado la diversificación de la oferta, tanto en las escuelas estadounidenses como las europeas. La oferta abarca multitud de ámbitos como la contabilidad, la ingeniería, las finanzas, los recursos humanos o la logística.

Dirigido a: este tipo de programas están más orientados a personas trabajadoras que tengan enfocada su carrera profesional en un ámbito determinado. Un MBA especializado les convertirá en profesionales cualificados e impulsará su carrera profesional, permitiendo que accedan a puestos más altos.

¿Qué me aportan?: a diferencia de un MBA generalista, estos programas se centran en un ámbito de conocimiento específico, por lo que los programas y el temario están elaborados en base a ello.

Este tipo de masters son muy similares a un MBA, aunque en términos académicos son un poco diferentes ya que los alumnos a los que están destinados suelen ser recién licenciados. Los Master in Management dotan a los alumnos de los conocimientos que podrán aplicar en su trabajo. Muchas empresas demandan precisamente este tipo de perfiles, personas que tienen conocimientos teóricos pero que carecen de experiencia profesional.

Principalmente, los Master in Management facilitan la inserción laboral del alumo, mientras que un MBA está más orientado a profesionales con experiencia que quieren dar un giro a su carrera.

Los programas online se caracterizan por su flexibilidad. Al no tener que asistir a clase, permiten compatibilizar estudios y trabajo o vida personal. Los MBA Online están muy dirigidos a profesionales a los que les es imposible acudir a clases presenciales ni compatibilizar horarios fijos con su jornada laboral.

  • Dirigidos a: profesionales que no pueden compatibilizar unas clases presenciales con su jornada laboral. Además son perfectos para personas que se encuentran en el extranjero y no quieren realizar desplazamientos (y ahorrar el coste que ello supone) al país en el que está situada la universidad o escuela de negocios.
  • ¿Qué me aportan?: los MBA online han avanzado mucho y ya ofrecen la misma calidad que un programa presencial. Los MBA Online profundizan en todas las áreas de dirección de una empresa y en las tareas que ha de asumir un directivo. Además tienen un valor añadido, la posibilidad de interactuar con alumnos y profesores a través de la red, así como la opción de comunicarse con ellos a cualquier hora y lugar.
  • MBA Oficial

La reforma de los planes de estudio en base al Plan Bolonia ha impulsado la presencia de los MBAs Oficiales. A diferencia del resto de MBAs, los títulos oficiales tienen que estar respaldados por una universidad acreditada.

La principal diferencia de este tipo de programas son los requisitos de acceso y la titulación. El alumno debe poseer el título de Grado o equivalente para poder obtener el título oficial del MBA.

Este tipo de títulos ofrecidos por una escuela de negocios, pueden estar respaldados tanto por universidades públicas como por universidades privadas. Sin embargo, los programas de universidades privadas tienen un precio mayor, ya que al no depender del estado pueden poner el precio libremente. En España actualmente existen más de 30 programas MBA con el sello de oficial.

¿Cómo elegir?

Antes de decidirse por un MBA es importante sopesar muchas cosas. Estos programas obligan a realizar una inversión importante por lo que no debes limitarte a ver por encima lo que se ofrece, es necesario que estudies la oferta completa y analices las tendencias del mercado.

Además del coste del programa, el elemento más importante al elegir un MBA es la metodología. El programa debe adaptarse a tu vida y no al revés, si escoges un programa difícil de compatibilizar es probable que no aproveches la formación como es debido e incluso en el peor de los casos, acabes por abandonar.

Está claro que el precio es uno de los impedimentos principales cuando elegimos un MBA. Existen programas con precios realmente desorbitados o que por ser de escuelas de negocios muy prestigiosas, tienen un coste que muy pocos se pueden permitir. Por eso valora si el temario vale realmente lo que cuesta. Existen escuelas que ofrecen programas más asequibles y con una buenísima calidad. Otra alternativa es cursar un master online, un tipo de programas con un menor coste pero que no por ello disminuyen la calidad de sus contenidos.

El prestigio de la escuela y las experiencias de lo alumnos son otro buen medidor de calidad. Nadie mejor que los propios estudiantes para valorar la calidad de los programas. Eso sí, debes sopesar si el precio del master en una escuela prestigiosa está justificado y realmente ofrece un programa de calidad. No hagas caso a los primeros impulsos y analiza bien antes de elegir.

Portada- Nuevos MBA: el futuro de la Business Administration

Entrevistamos a los centros

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal