Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cultiva tus habilidades directivas con un MBA

Mie 22, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , , ,

Ética, sostenibilidad…los nuevos directivos ya no son lo que eran. Frente a tiburones despiadados y sin ningún tipo de escrúpulos ha nacido una nueva estirpe de directivos que además de dirigir empresas se han convertido en ciudadanos responsables.

Juanma Roca, periodista económico defiende en su libro “MBA’s ¿Ángeles o Demonios?” la necesidad de incorporar el comportamiento ético de los directivos. En una reciente entrevista, Roca señalaba que “las escuelas de negocios tienen que enseñar a los directivos a ser conscientes de que sus decisiones tendrán un impacto global, y en la medida en que eso pase y se presenten como un agente capaz de mejora la sociedad, estarán cumpliendo su objetivo”.

¿Qué nuevas competencias se buscan en un directivo?

Los tiburones frente a las personas responsables, el beneficio económico frente al bienestar general, los métodos antiéticos frente a la responsabilidad social corporativa. Las cosas han cambiado…y mucho. Tanto escuelas como empresas han reorientado su forma de hacer negocios.

Las habilidades directivas necesarias en la actualidad se pueden resumir en dos términos: por un lado la transmisión de valores y por otro la motivación y colaboración.

La ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social se han posicionado como los nuevos valores intrínsecos a todo directivo. Mientras que la filosofía de las antiguas escuelas de negocio se centraba en formar a directivos agresivos, los nuevos programas quieren formar a directivos responsables, concienciados con los problemas de la sociedad.

Las tecnologías, las nuevas generaciones y la propia evolución dentro del mundo de los negocios demandan habilidades directivas que tradicionalmente no eran tan necesarias, pero q hoy en día se han convertido en imprescindibles para dirigir.

Es cierto que las habilidades tradicionales siguen siendo necesarias, pero hay que adecuarlas a lo que se demanda hoy en el mercado. Sólo de esta manera podremos ser partícipes de la transformación y la implantación de buenas prácticas en la empresa.

La comunicación, el trabajo en equipo y la habilidad para cultivar las buenas relaciones son esenciales en un mundo en el que la dimensión comunicativa ha alcanzado límites insospechados. Los líderes de hoy deben saber motivar, acercarse a sus empleados y a la realidad de la empresa. Sólo así podrán comprender, ayudar y aprender de su equipo y aprovechar el trabajo colaborativo y las aportaciones que puede realizar cada trabajador.

La motivación es clave en el liderazgo actual. El saber motivar a un equipo y potenciar la confianza de cada trabajador son habilidades que debe tener todo directivo. Además debe poseer una visión innovadora, ser una persona abierta a la evolución y a los cambios, que otorgue importancia al esfuerzo y al ambiente laboral.

Es importante también que incite a participar a sus empleados, por lo que deberá ser tolerante con sus errores y enseñarles a que no los cometan de nuevo. De esta forma obtendrán un empleado contento y con ganas de seguir aportando.

¿Eres un buen líder?dirigir

Muchos se preguntan ¿un líder nace o se hace? Las escuelas de negocios coinciden en que el liderazgo es una de las habilidades más difíciles de aprender y es una de las capacidades imprescindibles para ser un buen directivo o ponerse al frente de una empresa. Está claro que todo es más fácil si el alumno ya tiene intrínsecas ciertas cualidades en su forma de ser, sin embargo todo se puede mejorar y existen trucos para ayudarte a liderar y convertirte en un profesional seguro de sí mismo.

  • Motiva a la gente con la que trabajas: es imprescindible que alientes a la gente con la que trabajas. Ellos son los engranajes de la empresa y si no les motivas, su productividad puede resultar afectada.
  • No temas al fracaso: un buen líder ha de saber mirar hacia delante. Es cierto que antes de tomar una decisión has de sopesar los pros y los contras, pero debes decidir sin miedo al fracaso. El que no arriesga no gana.
  • Sé comunicativo: hablar con tus empleados es fundamental tanto para informarles de la situación de la empresa como para que vean de qué forma contribuyen a ello. El directivo no sólo se debe centrar en mandar sino que también ha de hacer ver a sus empleados el papel que juegan en la buena (o mala) marcha de la empresa.
  • Hazte responsable de tus decisiones: no culpes a los demás de algo que hayas hecho mal tú. Cuando eso ocurra mira hacia delante y busca la forma de subsanar el error. Cuando el error sea de otro intenta ayudarle a buscar la solución y hazle ver que la culpa ha sido suya sin avasallarlo.
  • Aprende a ser un ejemplo: has de ser un ejemplo en el que los trabajadores quieran verse reflejados. Si tú mismo no demuestras y aplicas lo que proclamas ¿qué credibilidad tendrás entre los trabajadores?
  • Aprovecha las habilidades de tus empleados y hazles partícipes: seguro que las personas con las que trabajas tiene habilidades que no has aprovechado. ¿Les has dado alguna oportunidad para que lo demuestren? Muchas veces nos rodeamos de personas muy cualificadas a las que ni siquiera se les da la oportunidad de demostrar lo que valen.
  • Supervisa las tareas: es fundamental que como jefe supervises la labor de los demás. Verifica que las tareas se realizan y haz un seguimiento del trabajo de cada empleado. Pon metas individuales y comunes y supervisa si llegan a ellas, además de ayudarles a conseguirlas.
  • Trabaja en equipo: cada uno tiene una tarea, pero esas tareas tiene un fin común, por eso es imprescindible que concibas el trabajo como algo que se hace en conjunto. La comunicación entre las partes y la coordinación de las tareas te ayudarán a conseguir los objetivos si coordinas bien a tu equipo.
  • Sopesa pros y contras: antes de tomar una decisión debes calcular las ventajas y los inconvenientes, además de calcular cómo va a repercutir esa decisión en todos los ámbitos.

Portada- Nuevos MBA: el futuro de la Business Administration

Entrevistamos a los centros

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal