Esther Álvarez, IDE-CESEM: «nuestros masters ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades de forma proactiva»

Entrevistamos a Esther Álvarez, Directora de Estudios y Calidad de IDE-CESEM, Instituto de Directivos de Empresa

  • Los programas MBA ofrecen formación orientada a la administración y gestión de una empresa ¿Qué elementos diferenciales aporta y cómo preparan al alumno para el mundo real?

En IDE-CESEM contamos con dos tipos de programas: uno orientado a la administración y gestión de una empresa dirigido a universitarios sin mucha experiencia profesional (MBA) y un Executive MBA dirigido únicamente a profesionales con experiencia que actualmente ocupan puestos de responsabilidad, Dirección o gerencia en su empresa.

IDE-CESEMEl MBA de IDE-CESEM es elegido principalmente por recién titulados que desean aprender el funcionamiento de cada departamento de la empresa de la mano de profesionales que siguen en activo. Aprenden a trabajar en equipo gracias a la resolución de casos reales y a participar de manera proactiva en el trabajo diario de cada departamento. Es un master que les ayuda a mejorar sus habilidades y competencias de forma proactiva.

Con respecto a nuestros alumnos de perfil profesional (con experiencia en la empresa y trayectoria laboral) el Executive MBA de IDE-CESEM es un Master que aparte de estar orientado a la administración y gestión tiene una carga fundamental de Estrategia. Es elegido por profesionales que dirigen un departamento en una empresa y necesitan formarse en Estrategia y mejorar sus habilidades de Liderazgo y Dirección. Este Master conlleva una importante carga lectiva en estrategia así como un módulo sobre la internacionalización en la empresa y se desmarca de un MBA clásico por la inclusión de un completo programa de Evaluación Competencial y Desarrollo Directivo a través del cual se pone a un Coach profesional a trabajar durante tres meses de forma individual y grupal con todos los alumnos para que estén preparados para dirigir eficazmente.

Hoy en día únicamente Esade e IDE-CESEM ofrecen este programa de Evaluación Competencial y Desarrollo Directivo en el desarrollo del Executive MBA.

  • Rankings, temario, flexibilidad…La elección de un MBA ha de ser una decisión meditada. ¿Qué aspectos cree que influyen en el alumno a la hora de elegir un programa de este tipo?

Desde IDE-CESEM venimos observando que los aspectos son muy variados pero la mayoría suele insistir en cuatro cuestiones: profesorado (quieren tener la seguridad de que siguen en activo y tienen contacto diario con el mundo de la empresa), que los contenidos del Master están lo más actualizados posible y que serán de interés para su puesto de trabajo y sobre todo, que podrán aplicar inmediatamente los conocimientos aprendidos durante el desarrollo del Master a su día a día profesional.

En nuestra escuela entendemos que nuestro claustro no puede estar  ‘full time’ en una Escuela de negocios. La filosofía de IDE-CESEM en este sentido es muy clara: nos dirigimos a un alumno profesional y por esta razón todo nuestro claustro está compuesto por profesionales, que continúan en activo y ejercen puestos de Dirección en medianas empresas y multinacionales.

En cuestión de contenidos, el Departamento de Estudios y Calidad realiza un estudio de mercado anual para ajustar los diferentes módulos y seminarios que se impartirán en el Master a las necesidades reales y actuales de la empresa. Otro aspecto que no hay que pasar por alto es el número de alumnos en el aula. En IDE-CESEM creemos en un modelo de formación personalizado como garantía de éxito. Por eso y porque estamos certificados en calidad desde el año 2000 ninguno de nuestros Master de modalidad presencial supera el máximo de los 20 alumnos.

Además tenemos muy claro que no se pueden mezclar a recién titulados con profesionales por eso en el proceso de admisiones se estudian factores como: formación académica, experiencia profesional previa… De esta manera podemos garantizar a todos nuestros alumnos un óptimo aprovechamiento del programa.

  • ¿Realiza su escuela algún tipo de prueba de admisión para alumnos de MBA? ¿Cómo ha evolucionado el perfil de las personas que solicitan estos programas?

El perfil de alumno interesado en nuestro MBA es muy variado. Por un lado, se acercan a nosotros personas que ya ocupaban ciertos puestos y/o que han mantenido el que tenían, profesionales que han ascendido e incluso, los que han creado sus propias empresas.

Desde IDE-CESEM hemos observado que quienes solicitan un MBA suelen ser alumnos recién titulados, la demanda de MBAs especializados es más frecuente en alumnos de América Latina que desean realizar el programa en modalidad online y el Executive MBA es el más demandado por profesionales que dirigen a otros profesionales (mandos intermedios, Directivos y empresarios/as o gerentes de empresa).

En relación a su situación actual, hemos observado que el 90% de nuestros alumnos están trabajando. Este hecho nos consta precisamente porque IDE-CESEM cuenta con un Departamento de Carreras profesionales que gestiona nuestra Bolsa de Empleo y hemos detectado que muchas de las ofertas de empleo y procesos de selección que nos llegan quedan desiertos por no tener suficientes alumnos o antiguos alumnos que estén en paro en estos momentos. Hoy por hoy, nuestro servicio de bolsa de empleo está más enfocado a ayudar a nuestros alumnos y antiguos alumnos a mejorar en el puesto de trabajo y conseguir puestos superiores que a la búsqueda de empleo. No obstante, el contacto con diferentes empresas que buscan candidatos es permanente y las ofertas se actualizan semanalmente, por lo que todos aquellos interesados en buscar un nuevo puesto de trabajo son informados periódicamente por el Departamento de Carreras Profesionales de IDE-CESEM.

  • Un MBA ofrece formación en diferentes áreas imprescindibles para la gestión de una empresa, sin embargo últimamente asistimos a su especialización en áreas temáticas más específicas, como finanzas o recursos humanos. ¿Cree que esta especialización aumenta la efectividad de los programas o por el contrario puede dar lugar a carencias en la formación?

En nuestra opinión está especialización es muy interesante para un tipo de alumno recién titulado y con poca experiencia profesional ya que les sirve para poder especializarse en un área concreta, que siempre es muy útil para su futuro profesional.

Para ese perfil de alumno recién licenciado lo más recomendable es realizar primero un MBA con el que aprenderá a gestionar los diferentes departamentos existentes en una empresa y a continuación, especializarse en un área concreta mediante la realización de un MBA especializado (en Dirección de personas, en el área financiera, en Dirección Comercial, en Dirección de Tecnologías de la Información y/o en Dirección de Calidad) cuya duración es de tres meses.

  • La sofisticación del concepto MBA y la gama de titulaciones que actualmente ofrece ha repercutido en las tendencias a la hora de elegir un programa por parte del alumno. ¿Qué variaciones se han registrado en su centro y cuál es el perfil de alumno que predomina?

Como ya he mencionado el tipo de alumno predominante es un profesional con experiencia (muchas veces incluso con experiencia Directiva) que lo que demanda es formación Executive impartida por profesionales en activo y que no desea volver a la Universidad con recién licenciados universitarios que no han tenido ningún tipo de contacto con la realidad empresarial y que no pueden aportarle gran cosa.

Hoy por hoy, los alumnos interesados buscan encontrar participación activa en el aula, compartir experiencias reales de éxito en el terreno profesional, hacer networking y aumentar su red de contactos profesionales y/o comerciales a través de compañeros, profesores y ponentes que imparten regularmente conferencias de actualidad para profesionales en las que se abordan problemas cotidianos y casos de éxito del mundo empresarial. Como ya he mencionado, el programa más apropiado para este tipo de alumno es el Executive MBA mientras que para los recién licenciados, lo más apropiado sería realizar un MBA y a continuación realizar un MBA especializado.

Portada- Nuevos MBA: el futuro de la Business Administration

Entrevistamos a los centros

[busqueda cursos=»Masters MBA, Masters MBA Executive, MBA Online, MBA Full Time, MBA Part Time, MBA Emprendedores, Masters para Emprendedores, Masters de Pymes, Cursos de Direccion de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20