Los nuevos MBA, sostenibles y éticos

EMPLEOParece que el MBA tradicional tal y como lo conocíamos hasta ahora ha caído un poco en el olvido. Las escuelas han llegado a un punto de inflexión a raíz de la crisis en la que los tradicionales MBA han dejado paso a programas renovados más especializados ¿o estamos ante un espejismo?

Para salir de dudas, sólo tenemos que ver las diferentes webs de las escuelas de negocios. El MBA tradicional sigue teniendo presencia y es un programa con gran demanda, pero sí es cierto que las escuelas de negocios han cambiado de estrategia. Además de ofrecer los tradicionales programas, han aumentado su oferta con nuevas temáticas centradas en ámbitos más especializados.

Pero la adopción de cuestiones como la sostenibilidad o la ética no se trata de un mero adorno, sino que el diseño de las materias debe de hacerse en base a esos criterios. La construcción de los temarios ya se realiza en base a esos valores éticos y sostenibles. Más allá de implantar las materias en las que se profundiza en un MBA común como el marketing, las finanzas o las empresas; se trata de formar a ciudadanos responsables, cuidadosos con el Medio Ambiente y que asuman valores que puedan inculcar en sus empresas.

Los valores comienzan a implantarse en los programas educativos. La ética y la sostenibilidad ya forman parte de muchas carreras y posgrados. Las escuelas de negocios se han hecho eco de esta tendencia y ya incluyen asignaturas de ética. Un ejemplo de ello es IEBS, una escuela de negocios para emprendedores que ha decidido implantar la ética en todos sus programas. Ésta última se ha convertido en la primera escuela en introducir la ética como temática en todos sus programas formativos. De este modo pretende promover entre sus alumnos la importancia de asumir valores éticos y hacer negocios de una forma responsable.

Frente a la filosofía de las antiguas escuelas de negocios, que “creaban” alumnos con una mentalidad más agresiva y que buscan el mero beneficio sin importar nada más, los programas han cambiado en torno a una nueva mentalidad.

Esta apuesta ha hecho que los programas de MBA integren por ejemplo, el concepto del cambio climático en sus enseñanzas. La amenaza de unas consecuencias devastadoras para el planeta ha provocado por un lado la concienciación de una sociedad que cada vez es más cuidadosa con el planeta y por otro lado el cambio de mentalidad en empresas y organizaciones que han asumido la sostenibilidad como un aspecto esencial dentro de su RSC.

Un ejemplo es la escuela de negocios Tuck School of Business, que implantó el programa MBA “Business & Climate Change” centrado en la relación entre los negocios y el cambio climático. Éste fue el primer programa que se centró en las causas y las consecuencias del fenómeno en el ámbito de la empresa.

Del mismo modo, la Universidad de Chicago también ofrece un curso sobre cambio climático llamado “Innovation in Energy Markets and Opportunities in Renewable Energy” (Innovación en los Mercados de Energía y Oportunidades en las Energías Renovables).

Un ejemplo más cercano lo encontramos en el Executive MBA en Economía Sostenible, nacido de la colaboración entre EOI y Acciona, con el que ambas empresas pretenden dar a conocer las oportunidades del desarrollo de políticas de sostenibilidad genera en la actividad de la empresa, además de ofrecer a sus participantes el conocimiento de los nuevos desafíos del mundo global.

Otras escuelas como IE Business School o IESE Business School han implantado la sostenibilidad en los programas, desde un punto de vista de estrategia corporativa.

Portada- Nuevos MBA: el futuro de la Business Administration

Entrevistamos a los centros

[busqueda cursos=»Masters MBA, Masters MBA Executive, MBA Emprendedores, Masters para Emprendedores, Masters de Pymes, Cursos de Direccion de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20