Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Ofimática: indispensable en tu currículum

Mie 26, may. 2010 - Ana Echeverría - Archivado en: , , ,

libreta y ordenadorAprender ofimática sí o sí. Hoy en día no hay alternativa. Puede que no la necesites en algunos puestos muy determinados, pero si buscas cualquier empleo que se desarrolle entre las cuatro paredes de una oficina, tarde o temprano tendrás que vértelas con un ordenador, y querrás salir airoso del encuentro.

El apartado de Informática, como el de Idiomas, es indispensable en cualquier currículum. Unos buenos conocimientos de informática pueden decantar la balanza a tu favor durante un proceso de selección. No hace falta ser un experto: salvo en trabajos muy especializados, la mayoría de las empresas te exigirán únicamente lo que se conoce como “informática de usuario”. En definitiva, saber a grandes rasgos cómo funciona un PC y manejar con soltura el software más corriente. Si cuentas con un diploma que demuestre que estás familiarizado con los programas que vas a utilizar, mejor que mejor.

Sistemas operativos
Son el entorno que permite al usuario entenderse con el ordenador, el programa base que actúa de mediador entre el hardware (componentes del pc) y el software (los programas instalados).

  • Windows: Es el sistema operativo por excelencia, el entorno que la mayoría de usuarios utilizamos para instalar y usar nuestras aplicaciones. Este año, Microsoft ha lanzado Windows 7, una alternativa más ligera y eficaz al anterior Windows Vista, que fue muy criticado.
  • Linux: Es un sistema operativo desarrollado en software libre por una comunidad de miles de informáticos. Su gran ventaja es que es gratuito, por eso es muy popular entre los estudiantes. Aunque no resulta tan intuitivo como Windows, su interfaz se ha ido perfeccionando para hacerlo, cada vez, más fácil de usar.
  • Mac OS: Sistema operativo propio de Apple. Suele utilizarse en empresas relacionadas con el sector de la edición, la publicidad o los medios de comunicación, ya que estos ordenadores siguen siendo los preferidos de los diseñadores gráficos.

Gestión y contabilidad

Son muchos los programas pensados para llevar a cabo las tareas de gestión de una empresa, pero estos tres son los más populares. Existe incluso un título de técnico superior para acreditar conocimientos en cualquiera de ellos.

  • Contaplus: Permite llevar toda la contabilidad de una empresa, desde los asientos contables hasta los modelos fiscales
  • Facturaplus: Programa de gestión comercial. Entre otras cosas, ayuda a organizar las facturas, pedidos y albaranes
  • Nominaplus: Permite tramitar nóminas, contratos, altas y bajas en la Seguridad Social, etc…

Ofimática

Word, Excel, Acces y Powerpoint. Son los cuatro compañeros inseparables del oficinista, que este año se renuevan: Microsoft está a punto de lanzar el nuevo paquete de Office 2010, por ahora en fase beta (puedes descargar la versión de prueba en la web de Microsoft, de momento es gratis). Si jamás has utilizado estos programas, un curso de iniciación a cualquiera de ellos puede resultarte muy útil. Si ya eres usuario habitual, enhorabuena. Pero, ¿estás seguro de que conoces todos los trucos? Te adelantamos algunos; en los cursos de ofimática podrás aprender muchos más.

Word: El procesador de textos más popular. Muy útil para redactar informes, memorándums, cartas comerciales, etc…

  • Algunos trucos: el menú Revisiones/Seguimiento te permite controlar todos los cambios hechos por ti o por otros compañeros en un documento. Con Insertar/Páginas/Portadas puedes añadir una elegante cubierta a tu documento. ¡Y la opción Office/Publicar/Blog te ofrece incluso la posibilidad de bloguear!

Excel: Con esta veterana y completa hoja de cálculo puedes crear listas y gráficos, además de automatizar toda clase de operaciones aritméticas.

  • Un truco: si estás harto de trabajar con dos libros abiertos y tener que saltar de uno a otro, prueba con el menú Ventana/Comparar en paralelo con… Podrás trabajar cómodamente con ambos.

Access: Una aplicación ideal para combinar libros de excel y crear complejas bases de datos.

  • Un truco: Al imprimir etiquetas desde Access es habitual que queden algunas líneas en blanco. Para solucionarlo, basta con ir al modo Diseño, seleccionar el control correspondiente y activar la opción Autocomprimible

Powerpoint: El sustituto informático de los antiguos gráficos de diapositivas. Seguro que has recibido algún archivo musical con fotos de gatitos en este formato. No lo dudes, sirve para mucho más que eso: es imprescindible en presentaciones y reuniones.

  • Un truco: Si una diapositiva contiene muchos objetos, resulta difícil seleccionarlos por separado con el cursor. En lugar de utilizar el ratón, usa la tecla Tab.

La alternativa gratis

Office sigue siendo el paquete de ofimática más utilizado por las empreas. Pero si eres estudiante o quieres montar un negocio sencillo, OpenOffice es una alternativa muy interesante. Puedes descargarlo totalmente gratis en http://es.openoffice.org/

Otros contenidos de este reportaje:

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

Buen post!

Si office sigue siendo el más utilizado no es porque sea mejor, sino por su posición predominante en el inconsciente colectivo.

Con openoffice se puede hacer todo igual, prácticamente sin cambios en la experiencia de uso, con la salvedad de que es más seguro (como todo opensource) y, al emplear estándares abiertos (compatibles con todo software ofimático, incluido Office), la accesibilidad futura de los documentos está garantizada, sin estar supeditada a licencias privativas. De hecho, la Unión Europea propone a las Administraciones en una Directiva que utilicen el estándar ODF para sus archivos ofimáticos.

Es cierto, Open Office es una buena alternativa que ofrece el mismo tipo de aplicaciones en comparación con el universalizado Office de Microsoft. El hecho de que sea gratuito y que disponga de licencia ilimitada lo convierte en un rival interesante del resto de paquetes de ofimática. Un saludo Felipe!

|3|MARIA INES AHETS|7 diciembre, 2016 a las 15:58

Deseo poder estudiar el OFFICE 2016 para MaC
Estaré a la espera de una pronta respuesta.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal