Certificados de usuario TIC: qué son y cómo conseguirlos

Certificados de usuario TIC

Como saben muy bien los especialistas en Recursos Humanos, una cosa es asegurar en el currículum que se poseen conocimientos de informática como usuario y otra muy distinta, demostrarlo. El principal problema reside en la misma definición. A fin de cuentas, ¿qué significa “informática de usuario”? Para unos, consistirá en dominar las principales aplicaciones de ofimática. Para otros, en ser capaz de enviar un email y redactar una carta. Algunos se conformarán simplemente con saber encender y apagar el ordenador.

Hay dos maneras de salir de dudas y ganarse la confianza de las empresas. Una es conseguir títulos específicos de Excel, Access, Word y otros programas que podamos necesitar. Pero existe también un documento que sirve para acreditar todas estas competencias básicas de una sola vez. Se trata de la ECDL, la European Computer Driving License. Literalmente, el “carnet europeo de conducir ordenadores”, aunque para nosotros sería más correcto traducirlo como un certificado de aptitud.

La ECDL es un estándar europeo y, por tanto, sirve para trabajar en cualquier país de la UE. Su titular está acreditado como un usuario apto de informática a nivel internacional. Lo emite desde 1997 un organismo llamado Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnología de la Información (CEPIS). En España es la ATI (Asociación de Técnicos de Informática) quien supervisa las pruebas necesarias para obtenerlos, siempre con el visto bueno de la Fundación ECDL, que se encarga de velar para que las pruebas de los distintos países miembros sean homologables.

Una diferencia importante de la acreditación ECDL con respecto a otros títulos es que el examen no está vinculado a ninguna marca comercial o programa informático. Es decir, se comprueba que el usuario es capaz de utilizar con éxito un procesador de textos, pero éste no tiene por qué ser necesariamente Microsoft Word.

La acreditación consiste en siete exámenes distintos de carácter modular: es decir, el candidato puede presentarse a cada uno de ellos por separado y en distintos momentos de su vida. Necesitará haber aprobado los siete para obtener la acreditación, pero los cuatro primeros módulos dan derecho a un título básico, el ECDL-Start. Los candidatos van añadiendo los exámenes aprobados a un documento personal, la Tarjeta Europea de Habilidades Informáticas (TEHI).

Éstas son las siete pruebas a superar:

  • Conceptos básicos de TIC
  • Uso del PC y gestión de archivos
  • Procesadores de texto
  • Hojas de cálculo
  • Bases de datos
  • Presentaciones
  • Comunicación

Y aquí podéis encontrar la lista de centros donde obtener este certificado:

ACTIC, una acreditación propia

La ECDL no es el único certificado de informática a nivel de usuario que existe en España. En julio de 2009, la Generalitat catalana lanzó el ACTIC, una acreditación propia para que los ciudadanos de esta comunidad autónoma puedan demostrar su grado de familiarización con los ordenadores. El certificado ACTIC se obtiene superando un único examen, que reúne ocho competencias básicas:

  • C1: Cultura, participación y civismo digital
  • C2: Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo
  • C3: Navegación y comunicación en el mundo digital
  • C4: Tratamiento de la información escrita
  • C5: Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento
  • C6: Tratamiento de la información numérica
  • C7: Tratamiento de datos
  • C8: Presentación de contenidos

La Generalitat expide tres certificados distintos, en función del nivel demostrado por el candidato: básico, intermedio y avanzado. Para conseguir un ACTIC de nivel 3 (usuario avanzado) es preciso dominar las tres primeras competencias y demostrar un nivel avanzado de, como mínimo, dos competencias entre la C4 y la C8.

Otros contenidos de este reportaje:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20