Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué son los créditos de libre elección y cuántos tengo que hacer?

Mie 20, abr. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , ,

Si estás estudiando una carrera o quieres empezarla, seguro que ya te suenan los “créditos de libre elección”. Se trata de materias fuera del plan de estudios, que todo universitario debe cursar. Las materias de libre elección abarcan desde asignaturas de idiomas, arte, música, etc. Pero también se pueden conseguir créditos de libre elección asistiendo a seminarios, haciendo labores de voluntariado, etc.

Lo habitual es elegir asignaturas más livianas y con contenidos menos densos, porque al fin y al cabo, podemos elegir materias no relacionadas con nuestra carrera. Pero hay un error común: muchos estudiantes lo van dejando y al final se encuentran con una retaíla de créditos de libre elección que tienen sin hacer.

Los créditos de libre configuración suponen un porcentaje no inferior al 10% del total de la carga lectiva del plan de estudios. Por tanto, cuantos más créditos tenga una carrera universitaria, más créditos de libre configuración ha de completar el alumno.

Tipos de materias de libre elección

- Asignaturas de la especialidad: cada titulación dispone de asignaturas de libre elección relacionadas con lo que estamos estudiando. Se trata de materias no troncales ni optativas, que nos ayudan a reforzar conocimientos relacionados con nuestra área.

- Asignaturas de otras carreras: estudies lo que estudies, puedes elegir entre multitud de asignaturas de otras titulaciones, que se ofrecen como materias de libre configuración. Da igual si estudias medicina o literatura, podrás elegir incluso asignaturas de química, matemáticas o periodismo.

- Actividades académicas: se trata de participar en actividades de la propia universidad o facultad. Un ejemplo es colaborar con el departamento de representación de estudiantes.

- Actividades extraacadémicas: totalmente fuera de la universidad. Aquí se incluye por ejemplo los estudios musicales en un conservatorio o las escuelas de idiomas.

Cada universidad estipula qué materias convalida y qué asignaturas se pueden cursar como de libre elección, además de las actividades académicas.

6 consejos para completar tus créditos de libre elección

No dejes que los créditos de libre elección se conviertan en un obstáculo. El secreto es integrarlos dentro de tu carrera como otras asignaturas corrientes. Hay casos en los que el estudiante no contabiliza bien los créditos que le faltan para completar una titulación y  se encuentra al final de la carrera con que le faltan créditos para hacerse con el título.

A continuación te dejamos algunos consejos para completar las materias de libre elección:

- ¡Sé rápido! Hay límite de plazas y las mejores materias completan el cupo muy pronto.

- Elige materias relacionadas con tus aficiones: literatura, arte, música, cine, etc.

- Si quieres hacer ejercicio, en vez de apuntarte a un gimnasio, busca actividades “sanas”.

- Infórmate bien del temario y de las exigencias del profesor

- Fíjate que las fechas de exámenes no coincidan con las de tu carrera

- Elige asignaturas con horarios compatibles que no interfieran con tus estudios

Portada: Créditos de libre elección: materias y cursos para completar tu carrera

¿Te ha gustado esta noticia?
5 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal