Música, deporte e idiomas, aprovecha tus aficiones para conseguir créditos

Hay personas que además de los estudios, desarrollan una actividad paralela de forma seria. Va mucho más allá de una simple afición y realizan estudios oficiales o forman parte de equipos profesionales. Es el caso de los músicos o los deportistas de competición, que no se toman sus disciplinas como una mera afición solamente. Lo mismo ocurre con el estudio de idiomas.

El reconocimiento de estas asignaturas, de Títulos de los Conservatorios Superior y Profesional de Música y la Escuela Oficial de Idiomas, no requiere que estos estudios se hayan cursado mientras el alumno se encuentra en la Universidad.

Estudios de música

La carrera de música tiene una duración de 14 años y por eso los músicos comienzan a estudiar muy pronto, desde los 8 ó 9 años, aunque algunos empiezan las clases mucho antes, fuera del conservatorio. Estudiar música en un conservatorio requiere horas de dedicación, y muchas universidades reconocen estos estudios con créditos de libre elección. Sin embargo, sólo se convalidan estudios oficiales y no son válidos los cursos realizados en escuelas de música.

Aunque no es generalizado, la mayoría de universidades convalidan los estudios musicales. Para conseguir estos créditos deberás haber completado algún ciclo o nivel de estudios:

–         Grado Elemental: los alumnos que hayan completado este grado de 4 años obtendrán de 3 a 4 créditos de libre elección

–         Grado Medio: está formado por 10 cursos lectivos. Los alumnos que hayan completado este ciclo suelen 6 créditos de libre elección

–         Grado Superior: es el equivalente a haber acabado la carrera profesional de música. Los alumnos con este grado recibirán 9 créditos de libre elección.

Además también se suelen convalidar los estudios de danza y Arte Dramático. Algunas universidades establecen 4,5 créditos por cada diploma elemental y 8 créditos por el título de profesor o grado medio. Siempre es imprescindible aportar cierta documentación académica oficial del Conservatorio o Escuela  Superior para obtener estos créditos.

Otras universidades como la Universidad Católica de Valencia ofrecen créditos de libre elección a los alumnos que participen en el coro de la universidad.

Deportistas de élite y deporte en la universidad

Los universitarios que practiquen deportes de forma profesional también pueden conseguir créditos de libre elección para sus carreras. Depende de la universidad, pero un buen número de centros da créditos a deportistas de élite. Si eres deportista profesional de competición, infórmate bien porque se suele reconocer tu trayectoria. Eso sí, deberás realizar una memoria de actividades que deberá ser aprobada por el departamento correspondiente de la universidad.

La mayoría de universidades reconocen créditos de libre configuración si formas parte de algún equipo universitario de deporte. Además se organizan ligas universitarias en las que los ganadores tienen un premio adicional. Muchos alumnos aprovechan esta opción para disfrutar de su tiempo libre al mismo tiempo que van completando créditos de libre elección. Universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha o la Universidad  de Barcelona ponen en marcha cursos de deportes como windsurf, fútbol o spinning y además ofrece créditos para los miembros de las ligas deportivas universitarias.

Los idiomas también se pueden convalidar

Ocurre lo mismo con los idiomas, pero sólo los cursados en la Escuela Oficial de Idiomas u otros centros acreditados. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, se suelen reconocer 2 créditos por cada curso realizado, que pueden llegar a 3 crédito por curso en el caso de los cursos superiores.

Ya comentamos que cada universidad establece sus propias normas, pero es común reconocer créditos de libre elección para las siguientes academias de idiomas: British Council, Instituto Italiano di Cultura, Alliance Française, Institut Français, Goethe Institut.

Centros como la Universidad de Barcelona o la Universidad Pablo de Olavide ofrecen cursos de idiomas propios, también reconocidos con créditos de libre elección.

Portada: Créditos de libre elección: materias y cursos para completar tu carrera

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Música, Cursos de Danza, Cursos de Arte Dramático, Cursos de Deporte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20