Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Prácticas en empresas, cursos de verano y eventos con créditos de libre elección

Mie 20, abr. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Hacer prácticas en empresas es a veces obligatorio para conseguir un título universitario. Hay facultades que no nos entregan el título si no hemos cumplido una serie de horas trabajando en alguna organización. Por este trabajo nos dan créditos de libre elección y además podemos ir practicando el oficio al que nos queremos dedicar.

A veces se establecen una serie de créditos mínimos y máximos obligatorios, en otras ocasiones se dan créditos a los alumnos que realicen prácticas por su cuenta. Los alumnos realizan una memoria resumen del trabajo que han hecho y pueden añadir esa experiencia en su curriculum.

¿Debo hacer prácticas en empresas?

Sí, sin duda. No debes tomártelo como algo obligatorio para conseguir créditos de libre elección, sino como algo necesario. Cuando empieces a buscar trabajo, las empresas valorarán que tengas alguna experiencia profesional. Al fin y al cabo, si quieres dedicarte a eso ¿deberías estar interesado en esta oportunidad no?

Estas prácticas pueden abrirte las puertas de tu futuro profesional. Si trabajas duro, las empresas te tendrán en cuenta para futuras incorporaciones, porque siempre preferirán a alguien que ya sabe como funciona esa organización que a alguien totalmente externo.

Las universidades suelen establecer convenios propios con empresas, aunque a veces te dan la oportunidad de que tú mismo busques la empresa en la que quieres trabajar y después intentan firmar un convenio con la misma para convalidar tu trabajo. Estas prácticas se pueden hacer durante la época de clases o durante el verano:

- Prácticas durante el curso: son la opción para quienes quieren disfrutar del tiempo libre en verano. Suelen durar entre 6 y 9 meses, porque las horas de dedicación son menos al día que en las prácticas de verano. Estas prácticas se addaptan al horarior

- Prácticas en verano: los estudiantes aprovechan sus vacaciones para trabajar en empresas. Las prácticas suelen durar 3 meses puesto que los horarios pueden ser de 8 horas de trabajo.

Depende de la universidad, pero en general, se pueden llegar a conseguir hasta 12 créditos de libre elección haciendo prácticas en empresas. Debes consultar las condiciones en tu universidad.

Cursos de verano, la opción más fresca

En verano, las universidades no cesan su actividad, es más, proponen interesantes actividades y cursos reconocidos con créditos de libre elección. Además suelen ser temáticas atractivas, un poco menos académicas y que con unas pocas horas de dedicación te permitirán conseguir créditos para tu carrera.

Lo bueno es que mientras un alumno paga por los créditos que cursa, existen cursos de verano gratuitos con los que podrás conseguir créditos de libre elección sin tener que pagar nada. Por ejemplo, la Universidad Pública de Navarra organiza algunos cursos de verano completamente gratis sobre ética, derechos humanos o emprendedores.

Otras como la Universidad de Alcalá ofrecen cursos de verano en el instituto Newi, en Gales en los que el alumno puede perfeccionar su inglés y conseguir créditos de libre elección al mismo tiempo.

Eventos, seminarios y congresos para conseguir créditos de libre elección

Son quizá la opción más fácil. Casi todas las universidades organizan seminarios, congresos y eventos a los que por asistir, puedes conseguir créditos de libre elección. A veces son meros congresos en los que el alumno sólo hace de oyente y otras veces son jornadas más participativas, como talleres o seminarios con actividades.

Por ejemplo, la Universidad de Málaga reconoce créditos a congresos sobre TIC, ciclos de conferencias sobre economía, o jornadas de análisis sobre la crisis económica. Eventos para todos los gustos y todos los públicos.

La Universidad Autónoma de Barcelona permite además a sus alumnos proponer actividades y reconocerlas con créditos de libre elección.

Portada: Créditos de libre elección: materias y cursos para completar tu carrera

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal