Los profesionales más demandados por las empresas

El sector del empleo es de los que más tarda en recuperarse tras una crisis. 2010 ha sido un año en el que hemos visto que el mercado de trabajo comienza a recuperarse mínimamente y esperamos que en 2011 continúe esa tendencia.

Sin embargo, hay profesionales que apenas han notado la recesión económica, pues son empleos que a pesar de todo tienen una demanda alta y un buen número de ofertas de trabajo. ¿Cuáles podrían ser los afortunados?

Los profesionales más demandados por las empresas en 2011

– Comerciales: los comerciales son la voz o la cara de una empresa. Se ocupan de dar a conocer los servicios de las empresas a los clientes y ofrecen un servicio de atención al público que es muy importante cuidar. Hoy en día la mayor parte de las empresas demandan comerciales y ante la crisis son una necesidad imperiosa. Las empresas quieren dar a conocer sus productos y conseguir vender más para sostenerse en estos tiempos económicos difíciles.

Una de las grandes ventajas de los comerciales es que tienen presencia en casi cualquier sector. Desde la educación hasta las comunicaciones, las empresas que venden productos disponen de un equipo comercial.

Las habilidades comunicativas, el conocimiento del sector y la gestión eficaz del tiempo, serán las habilidades más valoradas por las empresas que busquen comerciales.

Ingeniero Industrial: una de las carreras difíciles pero también un tipo de profesional muy solicitado. Su formación es muy polivalente y combina conocimientos técnicos con conocimientos de gestión.Un ingeniero industrial puede trabajar tanto en un departamento de producción u oficinas, como ocupar altos cargos dentro del sector servicios. Director de operaciones, director industrial o jefe de ingeniería y mantenimiento, son algunos de los puestos que puede llegar a ocupar.

Administración y Dirección de Empresas: estamos rodeados de empresas que necesitan profesionales titulados en Administración y Dirección de Empresas para gestionarlas. Entre los profesionales más demandados para 2011 se encontrarán los técnicos de finanzas, los contables, o los administrativos, que se engloban en este sector.

– Programadores JAVA

Este año los programadores JAVA han sido de los profesionales más buscados en el ámbito de las nuevas tecnologías y esta tendencia tiene pinta de mantenerse en 2011. La aparición de nuevos dispositivos móviles y el desarrollo de smartphones hace necesario contratar a programadores que desarrollen aplicaciones específicas para cada tipo de dispositivo.

– Interim Manager o Jefe de proyectos: aunque es una figura algo desconocida en nuestro país, nos aventuramos a augurarle un buen futuro laboral. El jefe de proyectos es una figura que en EEUU ya es muy importante dentro de una empresa y se encarga de dirigir de forma temporal, determinados proyectos en una empresa.

Son una especie de directivos temporales, que no están adheridos a ninguna empresa y se incorporan por un período determinado de tiempo para hacerse cargo de uno o varios proyectos.

– Médico de Familia: la sanidad es un área con buenas perspectivas profesionales. Especialmente, el médico de familia es el puesto más solicitado e incluso está incluido dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Pese a que medicina es una titulación con un buen número de alumnos, las ofertas de trabajo siguen creciendo.

El médico de familia se dedica a una rama básica de la medicina y el área de Atención Primaria es uno de los sitios en los que más predominan. Además de que los médicos especializados también gozan de una gran demanda, son los médicos de familia los que serán más buscados en 2011.

– Ingenieros especialistas en energías renovables: Como explicamos en otro apartado de este reportaje, el sector de las energías renovables será uno de los que genere un mayor número de empleos. En especial, a los ingenieros especialistas en energías renovables se les augura un buen futuro lleno de salidas profesionales.

Las diferentes fuentes alternativas de energía, desde la energía eólica a la solar o de biomasa, generan cantidad de puestos de trabajo que necesitan profesionales formados específicamente para desempeñar esas tareas. Los ingenieros son una figura esencial para poner en marcha estos sistemas que ya están presentes en viviendas, casas rurales o en explanadas con ese fin. Es el encargado de instalar y mejorar los diversos sistemas de generación de energía y evalúa la calidad y la optimización de los recursos para el uso eficiente de la energía.

– Formación Profesional

Además de los estudios universitarios ha crecido la demanda de trabajadores cualificados que hayan realizado cursos de Formación Profesional. Analizando la demanda de profesionales de este 2010, hay tres familias que destacan: la electricidad y la electrónica, la informática y la administración.

La electricidad y la electrónica es un sector que viene despuntando desde los últimos años.  Aunque la crisis ha afectado a este sector debido a la caída de la construcción, los electricistas y técnicos han encontrado otras salidas y hoy por hoy, los técnicos de instalaciones electrotécnicas son profesionales muy solicitados.

La informática ha aumentado en demanda, tanto en las titulaciones superiores, como en la Formación Profesional. Su presencia en multitud de sectores, hace que los profesionales de esta área tengan buenas perspectivas laborales para 2011. Los Técnicos Superiores en Sistemas Informáticos o Técnicos de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, serán dos perfiles con mucho futuro.

La rama administrativa está presente en todas las empresas de cualquier sector. Los profesionales de la administración son imprescindibles en el día a día de una compañía y por eso la demanda es más o menos constante. Los Técnicos en Gestión Administrativa tendrán muchas ofertas de trabajo.

Los profesionales más buscados y no encontrados

Existen profesiones que quedan en el olvido y muchas veces hay carencia de profesionales en ciertas áreas. El Ministerio de Trabajo e inmigración publica cada trimestre el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, un índice que recoge aquellas profesiones que presentan mayor dificultad a la hora de cubrir plazas vacantes.

Al no haber demandantes nacionales que cubran estas plazas, los empresarios pueden contratar trabajadores extranjeros. El índice se establece según las vacantes disponibles en cada Comunidad Autónoma.

A finales de 2010, ingenieros, médicos, operadores de maquinaria, mecánicos y profesores de Formación Profesional eran las plazas vacantes más destacadas que no se consiguieron cubrir en el último trimestre.

La tendencia demanda cada vez más a trabajadores cualificados y técnicos de Formación Profesional que sin haber cursado una carrera, han realizado algún curso de capacitación profesional. En todas las provincias se demandan mecánicos navales, entrenadores deportivos, caldereros o diferentes profesionales del sector naval.

Los operadores de equipos compresores de gas, son por ejemplo una de las profesiones más buscadas en Cataluña, que no han conseguido cubrir sus plazas vacantes a lo largo del trimestre. Los médicos de medicina general son los más solicitados en lugares como Murcia,  Canarias, Baleares o Cataluña.

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es un listado que se realiza trimestralmente con la información que envían las comunidades autónomas. Permite a los empresarios contratar a trabajadores extranjeros, siempre que no haya demandantes de empleo nacionales en esas profesiones.

Portada – Oportunidades 2011: titulaciones, empleos más demandados y sectores con más futuro

[busqueda cursos=»Cursos de Comerciales, Cursos de Ventas y Marketing, Grado de Medicina, Grado de Ingenieria, Cursos de Energias Renovables, Cursos de Programador, Cursos de Jefe de Proyectos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20