Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las habilidades y competencias más buscadas por las empresas

Mie 15, dic. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Independientemente de la carrera que elijamos, existen ciertas competencias y habilidades que son las más demandadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Además de los idiomas, siempre valorados en el currículum, las compañías comienzan a buscar otro tipo de destrezas en sus candidatos.

Punto y aparte merecen los directivos, cuyo perfil deseado ha cambiado completamente. Las empresas quieren un lavado de cara y buscan a directivos responsables, con un perfil conciliador y que apuesten por hacer negocios de una forma sostenible y beneficiosa para toda la compañía.

Las habilidades y competencias más buscadas

Las habilidades más demandadas han cambiado mucho y ahora se valora especialmente el conocimiento de las nuevas tecnologías e Intenet, imprescindibles en casi cualquier ámbito profesional. Siguiendo las tendencias de 2010, algunas de las habilidades y capacidades más valoradas por las empresas serán:

- El trabajo en equipo: hoy en día casi nadie trabaja solo. Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que trabajar juntos día a día. Por eso, la capacidad de trabajar en un equipo y la gestión de equipos son de las habilidades más demandadas por las empresas.

- La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, porque ahora más que nunca

- Toma de decisiones y el espíritu emprendedor: las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos. El espíritu emprendedor es una cualidad excelente.
- Trabajo bajo presión: vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.

- Especialización: ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.

- Conocimientos de las redes sociales: aunque no está entre las habilidades más demandadas, se ha convertido en algo casi imprescindible en ámbitos como la publicidad, el marketing o la comunicación. El Social Media se ha erigido sobretodo en 2010 como uno de los sectores al que las empresas han prestado más atención con el fin de lograr una buena reputación corporativa y para darse a conocer. Aunque hay profesionales específicamente dedicados a manejar las redes sociales corporativas, el manejo general de estas redes es un punto muy positivo dentro del currículum.

Las empresas buscan empleados polivalentes y con afán de superación

Las competencias de siempre

Más de lo mismo. Los idiomas, la informática y la experiencia previa siguen siendo los conocimientos más valorados por las empresas. La globalización de las compañías, la inmersión en nuevos mercados y la expansión a otros países hacen necesario que los empleados sepan hablar otras lenguas y sepan manejarse en un entorno online.

Los idiomas

Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Gran parte de las aplicaciones y programas que utilizamos están en inglés, y aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, cada vez se hace más necesario el inglés.

Según un estudio elaborado por el portal de empleo Infojobs, un 79% de las ofertas de trabajo que piden conocimientos de idiomas, se decantan por el inglés. El francés es el segundo idioma más demandado con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.

El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. En gran parte de las ofertas es un requisito indispensable para acceder al puesto de trabajo y en otras tantas es un requisito muy valorado a la hora de decantarse por un candidato.

La informática

Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, ya que serán parte del día a día de la mayoría de empleados. Ya desde hace tiempo, la informática es uno de los requisitos más demandados por las empresas. Según la Fundación Universidad Empresa, un 90% de las empresas exigen conocimientos informáticos entre los profesionales universitarios.

Hoy en día casi todas las profesiones tienen al menos un pequeño componente tecnológico. Por eso, un currículum en el que el candidato afirme tener conocimientos sobre Internet y sepa manejarse con un ordenador, siempre será preferido por la empresa.

El manejo de programas de textos y hojas de cálculo, el correo electrónico, las bases de datos y la navegación porInternet, son los requisitos básicos.

La experiencia previa

Siempre es más probable que una empresa contrate a un trabajador que tenga experiencia en su área profesional y mejor aún, en un ámbito temático específico. Lo difícil es conseguir esa primera experiencia, algo de lo que se quejan muchos recién titulados.

Habilidades directivas

El perfil de directivo es uno de los que más cambios ha sufrido en los últimos años, en gran parte debido a la crisis. Se ha visto que los antiguos “modelos” de directivo despiadado ya no funcionan y se buscan perfiles conciliadores, directivos responsables cuyos objetivos vayan más allá del puro negocio.

¿Qué buscan las empresas en sus nuevos directivos? Ante todo, los nuevos directores de empresa deben ser personas que posean unas buenas habilidades directivas. Puede parecer obvio, pero es muy común encontrarse con jefes que no saben dirigir a un equipo. Además se buscarán personas con habilidades comunicativas, que sepan gestionar a un conjunto de personas y estén acostumbradas a trabajar en equipo.

La responsabilidad es un rasgo ahora más importante. El lado humano de los directivos está más visible y se busca a personas responsables, con una personalidad conciliadora que trabajen por el bien del negocio y por el bien de sus empleados.

Lo emprendedor, también está de moda. El espíritu emprendedor, de alguien que quiera empezar nuevos proyectos y sea capaz de asumir nuevos retos, es una cualidad muy buscada.

Portada – Oportunidades 2011: titulaciones, empleos más demandados y sectores con más futuro

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Excelente artículo. Puntual, preciso y de mucha informacion

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal