Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Twitter como buscador de empleo

Mie 28, nov. 2012 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Al margen de las redes profesionales, estructuradas entorno a la busqueda de empleo, no debemos pasar por alto las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales generales en el ámbito laboral. Nos referimos a aquellas redes que en un principio nacieron como simple soporte de contacto entre usuarios, cuyo uso ha evolucionado a ámbitos como el que nos ocupa: la búsqueda de empleo.

Dentro del mapa de redes sociales que podemos encontrar en la red, Twitter merece una mención aparte. Aunque no se trata de una red social profesional,

Twittertwitter

Es quizá la plataforma que ofrece mayor interactividad al ser una red basada en el diálogo. Mientras Facebook cuenta con variedad de recursos gráficos y es una red más versátil, Twitter destaca por su simplicidad: la conversación entre usuarios.

Millones de usuarios intercambian ideas y participan en debates online. Pero no te preocupes, hay métodos para identificar las conversaciones que realmente te interesen. Mediante el uso de hashtags (palabras precedidas del símbolo #), podrás agrupar los diálogos por temas.

Por ejemplo, si buscas “#trabajo” en Twitter encontrarás enlaces relacionados que seguro serán de tu interés. La red de empleocom utiliza la hashtag “empleo” para agrupar las ofertas que publica en su usuario de Twitter.

Twitter es una plataforma a raíz de la que han surgido proyectos enteramente basados en el empleo. Un ejemplo es Tweetmyjobs.com, un portal en el que las empresas cuelgan sus ofertas y los usuarios las reciben directamente en su Twitter. ¿Hay algo más cómodo? Ya no sólo hablamos del papel activo de los usuarios al buscar un empleo, sino que en una nueva dimensión, son las ofertas las que directamente llegan al interesado gracias a la inmediatez de las redes sociales.

Otros portales ofrecen servicios de búsqueda de empleo dentro de las cuentas de Twitter de las empresas, como twitterJobSearch.com o Currofile.

Incluso existen colectivos más específicos de búsqueda de trabajo vía Twitter, como primerempleo, un punto de encuentro en el que se publican ofertas de becarios para personas sin experiencia profesional; o seojobs (de EEUU) en la que sólo se cuelgan ofertas relacionadas con Management, analistas y otros profesionales del SEO.

Otro ejemplo es el Twitter de empleoypersonas, un espacio abierto con cuentas en Xing y Twitter, en donde se promueve el intercambio de ofertas de trabajo y que funciona como soporte de profesionales del reclutamiento 2.0. Por otra parte, herramientas como JobDeck permiten una búsqueda y seguimiento en tiempo real de cada una de estas gracias al algoritmo de TwitterJob Search.

Un requisito fundamental si quieres buscar trabajo en Twister: el TweetSpitch, tu curriculum en 140 caracteres, sobre el que profundizamos en este reportaje.

Portada- Empleo 2.0: la búsqueda de trabajo en Internet

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Buen artículo, no conocía algunos de esos servicios que comentas.
La verdad que Twitter para no ser una red social profesional pone a nuestra disposición multitud de formas de encontrar trabajo, incluso con los mismos hashtags se puede buscar u ofrecerse.
Me guardo bien este post que los links son muy valiosos y nunca se sabe.

Muy buen artículo! :-)

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal