El papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo

lupa monigote

El reclutamiento de nuevos empleados ha cambiado de dimensión tras la imparable expansión de las redes sociales. Hemos pasado de la presencia pasiva de empleados, que esperan la llamada de las empresas, a usuarios activos que entran en contacto con los propios directivos y el personal interno de la empresa.

El contacto directo entre empresa-potencial empleado supone un plus de interactividad y permite un doble beneficio. Por un lado, el empleado puede conocer mejor la empresa en la que desea trabajar y contactar con aquellas más adecuadas a su formación.

Por otro lado, la empresa puede “poner cara” a sus candidatos y establecer ciertas relaciones que ayuden a la preselección. Las redes ofrecen un escaparate de posibilidades, muestran todas las solicitudes disponibles y permiten contactar directamente con los aspirantes. La red elimina las fronteras físicas y geográficas y permite obtener información actualizada de los candidatos.

Al margen de las redes sociales profesionales analizamos a continuación las redes sociales generalizadas con más peso en la búsqueda de empleo.

Twitter

Es una red basada en el diálogo y crea estrechos vínculos entre los usuarios. Twitter destaca por su simplicidad y es una herramienta muy útil a la hora de relacionarnos con personas de nuestro mismo ámbito laboral.

Alrededor de Twitter han surgido multitud de aplicaciones, herramientas y técnicas  para facilitarnos el hecho de encontrar un empleo. Dada la magnitud de la información disponible sobre Twitter, hemos creído conveniente dedicarle un apartado dentro de este reportaje.

Facebook

Aunque no se trate de una red profesional, Facebook es un buen canal en la búsqueda de empleo y posee infinidad de aplicaciones a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Una de ellas es Marketplace, un espacio virtual en el que se cuelgan ofertas de empleo y se venden artículos. Se trata  un soporte que no se basa en la reputación sino en las relaciones reales del usuario.

Jobster Carrer Network te permitirá unirte con las redes de empresas y personalizar las alertas de empleo. Otras como office Book o Testimonials te permitirán conseguir información sobre las empresas de parte de sus propios empleados. Además existen aplicaciones que te ayudan a elaborar tu curriculum, como Easy CV.

Un caso curioso es El Club de Interactivos, una asociación sin ánimo de lucro que lucha por acabar con el paro en el mundo artístico, digital e interactivo. En su perfil se publican ofertas de empleo relacionadas con el ámbito digital.

Blog

Es uno de los mejores soportes para hablar sobre temas que te interesen. Un blog convierte al autor en “generador de contenidos” y le ofrece la oportunidad de demostrar sus conocimientos. A veces, supone un valor añadido ya que una empresa que esté interesada en Internet buscará todo sobre ti en la red. El hecho de tener un blog ya te convierte en usuario activo de la red y demuestra que estás acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, dando un plus a tu perfil.

Además, a través de un blog podrás contactar con lectores que seguramente tendrán un perfil similar al tuyo y nunca se sabe, esas personas pueden ayudarte a conseguir un empleo y te tendrán en cuenta a la hora de incorporar personal.

Herramientas como Jobsket te permitirán enriquecer tu blog y añadir información profesional sobre ti. Jobsket ofrece un soporte en el que los usuarios podrán colgar su curriculum y exponerlo como “miniatura” en su blog, a modo de widget. De este modo aquellas personas (posiblemente con intereses afines) que lleguen a tu blog, podrán acceder de forma directa a tu curriculum.

Ten en cuenta que las empresas interesadas en ti buscarán todos los contenidos relacionados contigo, por lo que un blog es una muy buena manera de promocionarte.

Portada- Empleo 2.0: la búsqueda de trabajo en Internet

[busqueda cursos=»marketing online, comunicacion digital, social media, redes sociales, community manager, internet, informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20