Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El e-learning, una nueva forma de aprender

Mie 07, abr. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , , , , ,

www cielo hierbaLa aparación de las nuevas tecnologías y las TIC han cambiado el concepto de formación. Hoy en día la enseñanza nada tiene que ver con la de hace una década.

A raíz de la aparición de Internet ha surgido un nuevo concepto: el e-learning. Se trata de un sistema de educación a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0, siempre con una base pedagógica.

La formación online o e-learning ha acarreado la aparición de nuevos conceptos hasta hace poco desconocidos. Hoy en día ya no suena raro hablar de campus virtuales, wiki o portales de formación online.

Ventajas del E-learning:

  • Obliga a la inmersión en un ambiente 2.0. Utiliza las herramientas disponible de la web 2.0 como contenidos multimedia, el uso de wikis y blogs como punto de encuentro entre alumnos, etc.
  • Permite una mejor conciliación entre trabajo y estudios: al ser una formación con presencial no tiene horarios, por lo que si estamos trabajando podremos adaptar nuestra formación a nuestro horario laboral
  • No tiene barreras. la formación puede realizarse desde cualquier ordenador con conexión a internet, independientemente de donde nos encontremos.
  • El alumno puede llevar el ritmo de trabajo que más le convenga. En función de su situación laboral, el alumno puede decidir el nivel de dedicación y el número de horas que dedicará a la formación.
  • A través de las comunidades virtuales, la comunicación entre alumno y profesor es continua. Las escuelas ofrecen soportes para que los alumnos presenten sus dudas al profesor mediante plataformas de diálogo.
  • Permite enriquecer nuestros conocimientos mediante la interacción con otros alumnos y el intercambio de experiencias. Al tratarse de una formación online nos permite comunicarnos en cualquier momento y de forma inmediata con otros alumnos y poner en práctica el conocido como “apredizaje” colaborativo.
  • Permite el acceso a recursos educativos de gran variedad: gráficos, videos, animaciones, PDFs, etc.
  • Seguimiento exhaustivo del alumno. Las aplicaciones online permiten que la escuela controle el tiempo de acceso del alumno a la plataforma, así como el número de conexiones o las páginas vista.

El mercado de la formación online está en pleno auge y alrededor de él han surgido, escuelas, portales y ferias dedicadas integramente a este tipo de estudios. Ferias como el Expoelearning, celebrado el pasado febrero en Madrid, Aula Madrid o Interdidac, muestran las últimas tendencias en formación y en e-learning.

.

Otros contenidos de este reportaje:

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal