Los bookmarks: marcadores sociales para no perderte nada

¿Cuántas veces has querido leer una información, pero has olvidado la web en la que estaba? ¿Cómo haces para acordarte de todas las webs que tiene algo que te interesa?

Es muy común que navegando por Internet nos encontremos páginas con un contenido que queremos almacenar o consultar más tarde. A menudo lo único que hacemos es almacenarla en favoritos, hasta que llegado un momento nos encontramos con una lista enorme, desorganizada y en la que no encontramos nada.

BookmarkPara que esa dirección web no se nos pierda, existen aplicaciones específicas conocidas como “bookmarks”, servicios de marcadores sociales a través de los que podrás registrar en un mismo soporte, urls de webs que te interesan con enlaces a un contenido específico.

Uno de los bookmarks más conocidos es Delicious, que junto con Bloglines o Digg.com conforman un universo de aplicaciones gracias a las que tendrás todos tus favoritos bajo control. Servidores como Google o Yahoo también disponen de bookmarks propios, pero para nuestra explicación nos centraremos en Delicious, uno de los bookmarkers más demandados en la web 2.0.

¿Cómo utilizar Delicious?

Esta aplicación de social bookmarking permite almacenar marcadores online, de manera que podremos consultarlos en cualquier lugar y tenemos la posibilidad de compartirlos con quien queramos.

Delicious nos da la posibilidad de asignar un título y unas palabras clave a cada bookmark, de manera que los tengamos organizados por temas y tags..

La búsqueda: Delicious permite al usuario buscar enlaces de otros usuarios. Como se trata de un bookmark en línea, podemos acceder a los otros marcadores almacenados por los demás usuarios. La ventaja de esto es que nuestra búsqueda nos dirigirá hacia información bien clasificada y mejor adaptada al contenido que buscamos, que si realizamos la búsqueda en un buscador general como Google o Yahoo. Además, según el número de usuarios que hayan agregado ese link a su cuenta, tendremos un indicador de la calidad del enlace.Redes

Tags: lo más importante para clasificar nuestros favoritos es el uso de las tags. Esto nos permitirá clasificar nuestro contenido mediante palabras clave que nos indicarán la temática del enlace. Por ejemplo, si queremos guardar Iberestudios en favoritos podemos clasificarlo con la etiqueta de “portal de formación” o webs de “educación”. Estos identificadores nos permitirán encontrar rápidamente nuestros enlaces según una determinada temática.

Network: Delicious tiene una opción mediante la que el usuario puede crear su propia red network para agregar a personas a las que les interesa seguir. Con ellos podremos compartir nuestros enlaces e intercambiar contenidos de interés.

Saca el máximo partido a tu bookmarker

Firefox: este navegador te instala directamente en tu barra de navegación, dos iconos mediante los que podrás añadir directamente favoritos a tu cuenta de Delicious.

Deliwin: aplicación gracias que podrás visualizar en el escritorio de tu ordenador. Te muestra directamente tus etiquetas, subetiquetas y finalmente los enlaces sin necesidad de abrir el navegador. Su versión para MAC se llama Delibar.

Bookmarklets: acceso directo a un determinado contenido de nuestro propio delicious, que se sitúa en la barra del navegador. Permite acceder con un solo click a un determinado contenido.

Linrolls y Tagrolls: listas de nuestros favoritos que podremos publicar en nuestro blog para que los usuarios vean nuestros últimos enlaces agregados.

.

Otros contenidos de este reportaje:

      [busqueda cursos=»cursos de informatica, cursos de tic, cursos de internet, cursos de multimedia, cursos de escritura, cursos de web»]

      error

      ¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

      RSS1m
      Follow by Email570k
      Facebook0
      Twitter453
      LinkedIn334
      Share
      WhatsApp20