5 pasos para implementar un sistema de e-learning en las aulas

Tecla OrdenadorAunque los alumnos tienen asumidas las nuevas tecnologías al cien por cien en su vida cotidiana, el e-learning es todavía algo a lo que no se le ha sacado el partido que merece.

Las nuevas tecnologías son muy atractivas para el aprendizaje, pero si no establecemos unos objetivos y una planificación a la hora de implementar un plan de e-learning no conseguiremos que nuestros alumnos aprovechen esta tecnología.

Mientras el profesorado está cada vez más al día de las oportunidades que ofrece el e-learning, es necesario motivar a los alumnos y mostrarles todo lo que la formación online les puede ofrecer. A continuación te exponemos 5 pasos para implementar con éxito un método de enseñanza e-learning:

Lo bueno de las nuevas tecnologías es que tienen tal multitud de soportes y tipos de contenidos que es casi imposible que resulten aburridos. La enseñanza escrita es muy árida, por eso es importante que integrar al completo el uso de recursos multimedia en la formación online. La utilización de vídeos, presentaciones y el uso de webs y wikis como fuentes de información enriquecerá los contenidos y los hará más atractivos para los alumnos

  • Motiva al Alumno. Haz necesario consultar el contenido

Es importante crear necesidades a la hora de enseñar. Si pones las cosas demasiado fácil el alumno no consultará el material adicional de la asignatura.

¿Cómo conseguir que el alumno busque la información que quieres? Expón motivos y establece ejercicios en los que el alumno tenga que consultar obligatoriamente el material online que quieras. Eso hará que además de aprender, adquiera una experiencia propia que sin duda, le facilitará la asimilación de conocimientos.

  • Dosifica la información y valora su utilidad

No por facilitar más información significa que sea más útil. Lo único que harás será abrumar al alumno con tanto contenido. Lo más importante es valorar la utilidad que tendrán eses contenidos y las aplicaciones que tendrá en la materia y en la resolución de problemas.

  • Propón trabajos online en grupo

El aprendizaje colaborativo es una de las máximas de la formación online. Para fomentar la participación entre alumnos y lograr que aprendan juntos, es interesante proponer la realización de trabajos a través del campus virtual. Motiva a tus alumnos para que colaboren en línea y te envíen los trabajos a través de esta plataforma. Eso hará que tengan que saber utilizarla obligatoriamente para completar la asignatura.

  • Utiliza un chat para dialogar con tus alumnos

Las nuevas tecnologías son muy atractivas. La interactividad entre personas es una de las características a tu favor a la hora de comunicarte con tus alumnos. A través de los chats puedes establecer debates sobre un tema, facilitar el diálogo entre profesor y alumno y por supuesto, puede actuar de soporte para aclarar todas las dudas sobre la materia. Seguro que obtendrás un nivel alto de feedbacks si propones un tema semanal de debates que cuenten para nota.

imágenes por cortesía de adesigna

Otros Contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de e-learning, Cursos de Profesor, Cursos de Web 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Docencia, Cursos de Ofimatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20