Formación Online en las Escuelas y las Universidades

Monigote GraduadoEscuchar, leer y estudiar. Esas has sido las 3 tareas fundamentales del alumno en la enseñanza tradicional, hasta que llegaron las tecnologías 2.0. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que muchos centros hayan visto la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto educativo en el que la información se difunde cada vez con mayor rapidez.

La utilización de diferentes formatos audiovisuales, el uso de campus virtuales y soportes online para la comunicación entre profesor y alumno han cambiado completamente el concepto de enseñanza y el rol de sus diferentes actores. Así, el profesor pasa de ser el actor único de enseñanza a cumplir un papel de guía en el proceso de aprendizaje, por eso es necesario que sepa adaptarse a esa nueva situación

La formación online o e-learning no sólo implica la formación a través de internet, sino que es necesario que se haga mediante la aplicación de enfoques y técnicas didácticas adecuadas que favorezcan la interacción entre profesor-alumno y entre los propios alumnos.

Un curso online estará muy lejos del concepto e-learning si no integra el seguimiento del aprendizaje y una interactiviadad continua con el alumno, en el que los feedbacks han de tener una presencia continua.

Web vs Pedagogía

Por primera vez, la enseñanza tradicional se encuentra con un competidor que ya se ha hecho un espacio propio dentro del mundo educativo. La web 2.0 se ha postulado como un buen entorno para entablar un diálogo pedagógico. De hecho la pedagogía cumple un papel muy importante dentro del procesode aprendizaje.

El éxio de la formación online depende en gran parte de la adopción adecuada de una metodología que sepa motivar al alumno y le ofrezca las herramientas necesarias para acelerar y aprovechar sus fases de aprendizaje.

Aunque la formación online mantiene la interactividad que se consigue en las clases presenciales, este cara a cara se vale de las nuevas tecnologías para posibilitar el contacto entre personas situadas en diferentes partes del mundo. Por ello es necesario adaptar la estrategia pedagógica al resto de elementos de aprendizaje.

La adopción de la formación online requiere de ciertas habilidades adicionales que el profesor debe adquirir. El docente no debe centrarse en cómo usar las tecnologías en la enseñanza sino en cómo aprovechar las oportunidades que ofrece.

Imagen por cortesia de lumaxart

Otros Contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de e-learning, Cursos de Profesor, Cursos de Web 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Docencia, Cursos de Ofimatica, Cursos de Pedagogia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20