Voy a estudiar en Europa, ¿ahora qué hago?

Tras varios meses pensando dónde realizar tu carrera universitaria, finalmente parece que te has decidido y vas a estudiar en Europa. Aunque ya lo tienes claro, por tu cabeza rondan esos pequeños miedos de última hora sobre cómo será la vida en tu país de destino o los trámites que tienes que realizar antes de irte y sobre todo qué hacer durante los primeros días. Así, para evitar futuros problemas, es conveniente que tomes una serie de consideraciones.

Antes del viaje, organiza toda la documentación

No dejes para el último momento los trámites que tienes que hacer antes de irte pues la burocracia lleva su tiempo. En primer lugar, infórmate sobre la documentación que te exigirá el país en cuanto llegues al aeropuerto. Comprueba la fecha de caducidad de tu pasaporte y pide cita para renovarlo en caso de que vaya a caducar durante tu estancia.

Además, tanto si vas a iniciar una carrera como si cursarás algún máster o postgrado, no olvides de llevar todos tus títulos académicos: certificado de Selectividad, título de licenciado o diplomado, nota media del expediente etc. Al igual, si tienes algún certificado de idiomas es importante que lo incluyas en tu maleta. ¡Te lo van a exigir en la mayoría de universidades!

Búsqueda del alojamiento

Una vez sepas el destino en el que vas a estudiar es hora de buscar el alojamiento. Dependiendo del destino y de tus propios intereses podrás decidirte por un tipo u otro. Si deseas convivir con otros estudiantes puedes escoger entre compartir piso o bien alojarte en una residencia de estudiantes. Si te decantas por esta segunda opción, ten en cuenta que en algunos países tendrás que hacer una prueba de admisión.

Pero, si deseas estar más en contacto con el país de destino y aprovechar para mejorar los idiomas, la mejor opción es vivir con una familia nativa. Existen numerosas agencias que se encargan de buscar a la familia más idónea a tu personalidad y en muchas ocasiones puedes realizar pequeños trabajos remunerados, como au pair u otras tareas del hogar. Por otro lado, también puedes acogerte al Servicio de Voluntariado Europeo que promueve la Comisión Europea y en el que podrás obtener alojamiento gratuito a cambio de realizar tareas sociales. ¡Es una experiencia increíble!.

Otros aspectos a tener en cuenta

¿Qué ocurre si tengo que ir al médico? ¿tengo que pagar los costes? Si estás dado de alta en la Seguridad Social, como ciudadano de la Unión Europea, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de marcharte a estudiar. Con esta tarjeta, podrás recibir asistencia médica gratuita cuando lo necesites. Eso sí, debes tener en cuenta que todos los países no tienen los mismos servicios médicos gratuitos. Si por el contrario, tienes un seguro médico privado debes ponerte en contacto con tu aseguradora para que te informe sobre el tratamiento médico en el extranjero.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Por último, te recomendamos que compruebes que tu tarjeta de crédito es válida en otros países así como la fecha de caducidad de la misma para evitar posibles problemas. También es conveniente que hables con tu operador telefónico para ver los diferentes planes de llamada para el extranjero.

Christian Pastrana

[busqueda cursos=»Cursos de idiomas, Cursos de inglés, Cursos de Alemán, Cursos de Comunicación, Cursos de Empresa, Cursos de Marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20