Voluntariado, una forma diferente de aprovechar el verano

voluntariado-verano

voluntariado-veranoDejar a un lado el modelo estándar de vacaciones y apostar por un modelo más sostenible es posible. El turismo sostenible incluye diferentes actividades que te harán posicionarte de forma activa en la conservación del medio ambiente, en la ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social, a la vez que adquieres conocimientos sobre el terreno y aprovechas el verano de una forma diferente, algo que las empresas y futuros empleadores valorarán de forma muy positiva.

Estamos hablando, claramente, del voluntariado. Existen diferentes tipos de voluntariado que puedes realizar durante los meses de verano. A continuación, te damos a conocer alguno de los diferentes tipos. ¡No te lo pierdas!

Granjas de cultivo orgánico

Este tipo de voluntariado supone una experiencia de valor añadido para aquel que decide realizarlo. No solo pondrás tu granito de arena ayudando en los procesos de producción sino que, además, conocerás de primera mano las técnicas y materiales que se necesitan para practicar este tipo de cultivo que cada vez congrega más adeptos.

La forma de actuar de este tipo de granjas consiste en ofrecer alojamiento y comida a los voluntarios a cambio de trabajar en las granjas en el terreno de cuatro a seis horas diarias. Además de la formación extra y de una experiencia gratificante, también podrás conocer a gente de todo el mundo, lo que te ayudará a practicar idiomas.

La red abarca países de todo el mundo, así que puedes elegir entre quedarte en tu país o probar suerte en lugares lejanos como el continente asiático, el corazón de África o Sudamérica, además de los diferentes países de Europa.

Si estás interesado, podrás encontrar toda la información al respecto en la web de la red de voluntariado WWOOF.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Parques Naturales

Si lo que quieres es pasarte el verano al aire libre y en constante contacto con la naturaleza, esta es la mejor opción para ti. El voluntariado en Parques Naturales se centra especialmente en labores de conservación y desarrollo de parques, tanto en zonas que se consideran protegidas como en zonas que no lo están.

Las tareas son múltiples y van desde el mantenimiento y la plantación a la observación de la fauna y a estudios sobre el terreno. La oferta al respecto es muy amplia ya que son muchas las ONG’s que se dedican al cuidado y a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

Si te interesa este tipo de voluntariado, podrás informarte en la web de WWF España.

Países en vías de desarrollo

Es el tipo de voluntariado más popular. Consiste en trabajar sobre el terreno ayudando en el desarrollo de comunidades locales que carecen de los servicios mínimos como sanidad, higiene, infraestructuras, transportes… e incluso que muchas veces son incapaces de cubrir las necesidades básicas como comida y agua.

En este tipo de voluntariado, existen casos en que se demandan de forma abundante perfiles concretos como médicos, enfermeros o arquitectos que puedan aportar su experiencia profesional para ayudar a acelerar el desarrollo de estos lugares más necesitados. Sin embargo, también se aceptan otro tipo de perfiles ya que pueden desarrollar otro tipo de tareas.

Existen muchas opciones pero siempre tienen en común de que no consisten en acciones puntuales sino más bien de proyectos a medio y largo plazo y que, en la totalidad de los casos, requieren de un desplazamiento que es cubierto por el voluntariado. En la mayoría de los casos no aportan remuneración, aunque la organización se encarga de cubrir el alojamiento y la comida durante la estancia del voluntario.

Si se trata del tipo de voluntariado que estás buscando, puedes encontrar diferentes ofertas en la web www.hacesfalta.org.

Unión Europea

Si por otro lado, tu zona de interés se limita a la Unión Europea, en el Servicio de Voluntariado Europea (SVE) podrás desarrollan experiencias en materia ambiental como granjas o asociaciones ambientales, así como de tipo social trabajando en beneficio de grupos de personas más vulnerables como discapacitados, personas mayores u otros colectivos en riesgo de exclusión social.

La mayoría de los programas del SVE cubren la totalidad de los gastos de transporte y manutención y ofrecen la posibilidad de desarrollarse tanto dentro de la Unión Europea como en otros países. Podrás encontrar las diferentes ofertas y posibilidades en la página web oficial del SVE.

[busqueda cursos=»Curso de Verano de Office, Cursos Intensivos de Verano, Curso de Verano de Inglés en Malta, Curso de Verano en Técnico en Liderazgo de Organizaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20