Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Vivir en Austria: vivienda, seguros, transportes y precios

Mie 24, oct. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: ,

En estos tiempos que corren en los que los que es muy difícil encontrar un empleo hay muchos que deciden marcharse al extranjero a trabajar. No sólo es una buena opción para ampliar el currículum, la formación y la experiencia para desempeñar una profesión, sino que también se convierte en toda una experiencia.

Pero acostumbrarse a vivir en un país diferente es siempre un reto. Por eso, desde Iberestudios queremos ayudaros intentando resolver las dudas más frecuentes para sobrevivir en Austria.

Aunque para los españoles, Austria nunca ha sido uno de los clásicos países de emigración como lo fueron Alemania, lo cierto es que Austria y España tienen mucho en común. Por ejemplo, en ambos países el turismo y la hospitalidad tienen mucha importancia y una larga tradición.

Vivienda y transporte

En Austria puedes encontrar un buen piso a un precio razonable si te tomas tu tiempo y te preparas antes de empezar a buscar. En Austria, el mercado de alquiler está muy desarrollado por lo que encontrarás gran cantidad de ofertas. Aún así, los centros de las ciudades están mucho más masificados y suelen ser más caros que fuera del centro.

Cuando te marchas a trabajar a Austria y ya tienes una empresa que te ha contratado, es usual que el patrón te ofrezca una vivienda. Sin embargo, si no se da el caso, puedes encontrar anuncios en periódicos o Internet o se pueden conseguir pisos compartidos.

Aún así desde la Unión de Hoteleros Austriacos te recomiendas que tengas en cuenta lo siguiente:

- si buscas casa a través de un agente inmobiliario, pueden cobrarte dos meses de alquiler (+20% de IVA) y hasta tres mese de alquiler como fianza. Si lo dejas intacto, te devolverán la cantidad cuando te mudes de piso.

- Para la radio  televisión se cobra una tasa global nacional. Puedes consultar más información en Gebühren Info Service

Austria cuenta con una densa red de carreteras. En Viena, su capital, hay una extensa red de metro y tranvías. En cuanto a las regiones rurales circulan autobuses, aunque en muchas regiones se depende mucho del coche.

En Austria también puedes moverte con ferrocarril. Estos ofrecen abonos mensuales o anuales y tarjetas especiales con ventajas o tiquets para jóvenes que suelen ser válidos por un año. Normalmente cada región cuenta con sus propias ofertas y tarifas.

El coste de la vida

La vida en Austria es relativamente cara. Es más barato que Suiza o los países nórdicos, pero más caro que España o Italia. En las zonas rurales todo es más barato, pero lo más probable es que vivas y trabajes en Viena o en cualquiera de las otras grandes ciudades.  Lo cierto es que en comparación con otras grandes ciudades, Viena es barata en cuanto a vivienda. El precio de los alquileres varía según la zona entre 5 y 7,5 euros por metro cuadrado. Además, la zona este es más barata que la oeste.

Para que os hagáis una idea en Oportunidad Austria os ofrecen una serie de ejemplo de precios:

• Pan (1 kg): 2,99 euros

• Leche (1 L): 0,85 euro

• Agua mineral (1,5 L): 0,45 euro

• Zumo de naranja (1 L): 1,19 euro

• Manzanas (2 kg): 1,99 euro

• Azúcar (1 kg): 0,65 euro

• Queso gouda (700 g): 5,49 euros

• Pizza congelada (1­ 2 unidades): 2,79 euros

• Pasta de dientes: 1,69 euro

Seguro

Si te decides a trabajar en Austria, debes saber que quien trabaja tiene automáticamente un seguro, junto con su consorte e hijos para enfermedades y accidentes, desempleo y tiempo de jubilación.

Normalmente, es el jefe quien se encarga del registro y, después de unos días, recibirás una e-card para utilizar los servicios médicos y hospitales. Si decides controlar la situación y prefieres tener las cosas claras, te recomendamos que realices un curso de especialización en seguros.

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Buenas tardes, soy colombiano y he recibido permanentemente estos mail, me interesa conocer si es posible para mi pensar en estudiar en Austria una Maestría o Doctorado, y llegado el caso que debo hacer.

Agradezco la colaboración que me puedan brindar.

Hola Elkin,

Desgraciadamente nosotros no disponemos de más información de la que tratamos en el especial sobre trabajar en Austria. En cuanto estudios sabemos poca cosa. Sin embargo, te recomendamos que visites esta web . Parece que tienen más información sobre estudiar en Austria y creemos que por eso puede interesarte! Esperamos que te pueda servir de ayuda! Un saludo y buen fin de semana!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal