Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Vigo diseña la escuela del futuro

Lun 10, may. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Arroba 1El objetivo del proyecto para construir las “Escuelas del Futuro” es trabajar con las nuevas tecnologías que están en la frontera del conocimiento y aplicarlas a la vida. El equipo de ingeniería de la Universidad de Vigo de investigará la forma en que esas tecnologías pueden ser utilizadas en el ámbito de la educación y en esas “escuelas del futuro”.

Según Luis Anido, coordinador del equipo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UVI, esta tecnología proviene del campo de la inteligencia artificial, que actualmente tiene una fuerte implicación en el ámbito de la Web.

Un ejemplo sería el uso de tableros y mesas táctiles, o los google waves, para fomentar la interacción de alumnos y profesores en línea. Anido destacó la cantidad de posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo, un buen soporte de apoyo al docente, que será el encargado de demandar al sistema los recursos educativos más adecuados.

El proyecto europeo “iTEC” para la construcción de “Escuelas del Futuro” está estructurado en once apartados, uno de ellos liderados por la Universidad de Vigo. El equipo dará soporte en el área de las tecnologías de la web semántica, que aporta a los ordenadores una mayor capacidad de deducción. Para ello cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros.

El proyecto para formar estas “Escuelas del Futuro” cuenta con la participación de 26 socios, entre universidades, empresas privadas, instituciones y centros tecnológicos.

El grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos es el tercer grupo en transferencia tecnológica de la Universidad de Vigo, que realiza la mayoría de sus actividades entorno al campodel aprendizaje electrónico. Ha sido el encargado de gestionar todo el soporte de las Tecnologías TIC en las escuelas infantiles de Galicia y ha creado  la plataforma de teleformación para la Consellería de Educación.

En la actualidad trabajan en el proyecto europeo ASPECT, que trata de fomentar la reutilización de contenidos educativos.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal