Viajeros digitales: el turismo en la era del GPS y la web 2.0

tecladoSi hay un sector al que Internet le haya dado la vuelta, ese es, sin ninguna duda, el de la hostelería y el turismo. La venta de vuelos, reservas hoteleras y paquetes vacacionales a través de Internet ya no es una excepción ni el capricho de unos pocos atrevidos, sino la norma de la profesión. Adaptarse o morir ha sido el grito de guerra de aerolíneas, touroperadores y agencias convencionales a lo largo de estos últimos diez años.

Pero la tecnología no se ha quedado aquí a la hora de revolucionar nuestra manera de consumir turismo. No sólo el proceso de compra, sino toda la experiencia de viajar se está transformando. Se acabaron los mapas plegables, las guías impresas, las fotos pegadas en álbumes. Con dispositivos como el gps, las guías digitales y los móviles con realidad aumentada, nunca más volveremos a ser viajeros analógicos.

Reservas por Internet

La consultora Netsuus publicó en febrero del año pasado un completo  informe sobre el sector del turismo online, con una lista de las agencias, aerolíneas y cadenas de hoteles más visitadas por los usuarios españoles de Internet en los meses de enero y febrero de 2009. A pesar del año transcurrido, estos datos pueden servirnos de orientación a la hora de detectar las webs de viajes más exitosas… al menos, en lo que a escapadas invernales se refiere.

Las agencias online más visitadas fueron, por este orden, Edreams , Atrápalo, Rumbo, Muchoviaje y Booking. Sol Melià encabezó las cadenas hoteleras más populares, seguida de NH, Paradores, Rusticae y Accor Hotels. Y el top 5 de aerolíneas se lo llevan, basándonos en estos datos, Vueling, Iberia , Ryanair , Easyjet y Spanair .

La desaparecida Clickair estaba en cuarta posición, lo que hace que Spanair se incorpore al ranking. El informe añade algunas curiosidades, como que los usuarios que introducen en buscadores la palabra genérica «viajes» suelen ir a parar a la web de viajes de El Corte Inglés, a pesar de que esta compañía no haya logrado encaramarse a los primeros puestos.

Captura travelarteComunidades de viajeros

Lo primero que buscan los cybernautas son ofertas, pero lo segundo, lógicamente, es calidad. Y cada día se fían menos de la publicidad o de las afirmaciones de los propios establecimientos. Cada vez es más frecuente que el turista construya su propio viaje a medida en lugar de dejarse guiar suavemente por el agente. Para ello, el boca a boca es clave.  Y la web 2.0 es el reino del vox populi.

Por eso surgen y se consolidan las comunidades de viajeros online, basadas en la experiencia, opiniones y consejos de los propios usuarios. Es el caso de Travelarte, una de las más recientes, donde no sólo se puntúan hoteles, sino también tiendas, restaurantes y espectáculos. Entre las más veteranas se cuenta Viajeros.com, que también es una de las más temidas por los malos profesionales del sector hotelero. La posibilidad de publicar diarios de viaje es uno de sus mayores atractivos. Otro clásico es 11870, que lleva ya varios años coleccionando reseñas de bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, etc… y está ampliando su radio de acción a sectores distintos a los del ocio, como las reformas y las instalaciones domésticas.

Merece un capítulo aparte Foursquare, una aplicación para teléfonos móviles que, además, puede combinarse con el uso de Twitter. Está disponible para iPhone, Blackberry, Android y Palm. A medida que sus usuarios visitan nuevos lugares (locales, hoteles, bares, museos, universidades, tiendas y un largo etcétera), pueden «desbloquearlos», escribir opiniones sobre el lugar e incluso convertirse en sus «alcaldes» virtuales. Cuando entramos en un lugar, nuestro móvil nos permite leer las opiniones y comentarios de otros usuarios: una herramienta muy útil para elegir menú.

La aplicación se puede configurar para que informe en todo momento de la ubicación del usuario a sus seguidores en Twitter, un uso que ha sido criticado, en clave de humor, por la página web Please Rob Me («por favor, róbame»). Desde luego, conviene usar Foursquare con prudencia, sin revelar datos como el domicilio personal, que podrían animar a los ladrones a hacernos una visita indeseada mientras proclamamos a los cuatro vientos que estamos de vacaciones en un hotel de Punta Cana.

realidad-aumentadaGPS y realidad aumentada

Foursquare es un ejemplo más de las inmensas posibilidades que el GPS abre para el turismo. Según Neetsuus, de cada 10 búsquedas sobre viajes que se hacen en Internet, 2 van a parar directamente a  Google Maps. Combinando ambas cosas (información y un satélite que te permite conocer tu ubicación exacta) se están desarrollando ya herramientas de realidad aumentada. ¿En qué consiste la realidad aumentada? Simplemente, en superponer información a la realidad que nos rodea, añadiendo imágenes, textos, animaciones, etc…

La empresa Mobilizy ya ha lanzado algunas aplicaciones de realidad aumentada para móvil, que permiten, por ejemplo reconocer una montaña por su perfil, o incluso volver a ver el World Trade Center de Nueva York allí donde ya no está. Y el mundo editorial está cada vez más convencido de que las guías turísticas del futuro serán virtuales y se usarán desde un e-book reader o un teléfono.

Por otra parte ya han salido al mercado las primeras cámaras de fotos con GPS incorporado, que además de guardar la fecha en que se tomó la instantánea, memorizan la ubicación exacta. Se acabaron las eternas discusiones de pareja delante del álbum de las últimas vacaciones. ¿Esa foto se tomó en Shanghai o en Pekín, en Luxor o en Karnak? Desde ahora lo sabremos con toda seguridad.

[busqueda cursos=»turismo, hosteleria, realidad aumentada, agente de viajes, marketing 2.0″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20