Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Ventajas Competitivas del Software Libre de Gestión

Mie 14, ago. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , , ,

software libre gestión erp open sourceActualmente existe una tendencia creciente al uso de ERP de Software Libre, o lo que es lo mismo FSw ERP (Free Software Enterprise Resources Planning). El hecho de utilizar un Sistema de Gestión de código abierto puede aportar grandes ventajas y libertades a una empresa.

Se denomina software de código libre a todas aquellas aplicaciones informáticas en la que se tiene acceso al código fuente de manera libre ofreciendo las siguientes libertades al usuario:

-Libertad para adaptar y modificar el software a nuestras necesidades mediante el acceso al código fuente.

-Libertad para distribuir el software.

-Libertad para incorporar mejoras, accediendo al código fuente, y publicar esas mejoras para que el resto de usuarios puedan disfrutarlas.

En definitiva, los ERP de Open Source no sólo son más económicos que los ERP de propietario, sino que además ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de adaptarlos a nuestras necesidades. Además, suponen la eliminación de la dependencia que se tiene con las marcas fabricantes de ERP propietario ya que cualquier persona puede ofrecer soporte de software libre gracias al acceso al código fuente.

Reducción de Costes


Esta es posiblemente la ventaja más conocida de los ERP de software libre. El hecho de que no tengan costes de adquisición ha hecho que este tipo de Sistemas de Gestión hayan ido más allá de las grandes corporaciones y ahora estén al alcance de cualquier PYME. A pesar de que los programas de gestión de software libre no tengan costes de licencia, sí que incluyen otros costes que los ERP de propietario también tienen.

Por un lado, está el coste de adquisición del Hardware necesario. Se trata de un coste intrínseco a la implantación de un sistema ERP sea del tipo que sea. Pero más allá de la instalación, el mantenimiento también implica ciertos costes. Hasta hace muy poco, el mantenimiento de FSw ERP o ERP de software libre podía resultar algo más caro que el de un ERP de propietario. Por la sencilla razón de que actualmente no existen suficientes profesionales especializados en el ámbito del Software Libre de Gestión. Aun así, esa diferencia va disminuyendo paulatinamente.

Mayor adaptabilidad

Otro factor condicional de un sistema ERP es el grado de adaptabilidad del software. O lo que es lo mismo, la facilidad con la que podemos introducir cambios en los procesos de gestión de esta aplicación para adaptarlos a las necesidades concretas que tiene nuestra empresa.

Siempre existe un desajuste (o “gap”) entre las funcionalidades del sistema de gestión y los requisitos concretos que exige un negocio. Por eso, muchas veces deberemos adaptar los procesos de nuestra empresa al ERP que hemos implantado y al revés, modificando el código fuente de nuestro Sistema de Gestión para que sea acorde con los requisitos del negocio.

El problema es que ciertos ERP de propietario tienen un código fuente tan cerrado y rígido que no permitirá realizar cambios sustanciales en los procesos más complejos del sistema. Siempre podremos personalizar el sistema a nuestro gusto pero sin hacer cambios importantes. Es justamente ahí donde reside otra de las grandes virtudes de los Sistemas de Gestión de software libre, que ofrece una mayor adaptabilidad.

Al fin y al cabo ¿Quién debería tomar las decisiones importantes respecto a los procesos que se van a seguir en la empresa? ¿El programador del sistema o el gerente? Pues eso.

Menor dependencia del proveedor

Si implantamos un ERP de propietario en una empresa, estaremos estableciendo una relación de gran dependencia hacia dicho propietario. Deberemos contactar con los propietarios del código fuente para cualquier tipo de requerimiento o actualización que necesitemos realizar en el ERP.

Esto implica dos desventajas. Por un lado, siempre deberemos aceptar las condiciones que estos fabricantes nos exijan. Por otro lado, si esos agentes propietarios dejan de existir nuestro sistema ERP quedará completamente petrificado. Sin opción alguna de modificación ya que nosotros no tenemos acceso al código fuente.

El tratamiento de la información e integración de los procesos empresariales en una sola aplicación es sin duda un mercado emergente y la tendencia actual se está dando hacia los Softwares basados en código abierto. Adelántate a los demás con este Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II ¡Solicita información ya!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal