Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Ventajas de las redes sociales en la educación

Jue 17, oct. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Las redes sociales cada vez se están adaptando más a nuestras vidas. Desde sus inicios las redes sociales han estado muy vinculadas con el mundo universitario y  la educación. Recordemos que el creador de Facebook (Mark Zuckerberg) al desarrollar su red social aún era estudiante.

Por ello a continuación os resumimos las 7 ventajas que pueden tener las redes sociales en la educación:

1.     Compromiso

Utilizar las redes sociales requiere la participación de los estudiantes. Con esto fomentaremos la proactividad de los alumnos. El uso de las redes sociales en la educación  involucra aspectos sociales que son vitales para un buen aprendizaje social.

2.     Aprovechar el tiempo fuera y dentro del aula

Las redes sociales nos permiten aclarar dudas que no tengan que ver con el contenido de las lecciones impartidas en el aula, es decir, preguntar sobre plazos de entregas de trabajos, fechas de exámenes…

3.     Aprendizaje social

En las redes sociales podemos aprender del resto de las personas. Compartiendo ideas y opiniones podemos llegar a sacar nuestras propias conclusiones.

4.     Mejorar la comunicación escrita

La actividad en las redes sociales nos ayudará a mejorar nuestras habilidades de comunicación escrita gracias a interacciones online con otros usuarios. La red social Twiter nos obliga a abreviar nuestros textos (pues solo permite 140 caracteres) lo que nos ayudará a fomentar nuestra capacidad de síntesis.

5.     Más diálogo y debate

Muchos alumnos ante la “hostilidad” de clase no participan tan activamente como en las redes sociales. Las redes sociales son consideradas menos intimidantes y fomentan la comunicación activa de los alumnos.

6.     Salidas profesionales

Uno de los muchos objetivos de la educación es el posicionamiento de los alumnos en sus futuros puestos de trabajo.  En este sentido, las redes sociales amplían el abanico de puestos de trabajo. Trabajos como diseño web, gestión de comunidades, ofimática  etcétera tienen actualmente un alto grado de inserción laboral. Y los pronósticos dicen que la tendencia irá en aumento, un aspecto a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales en  la educación.

7.     Conexión

Gracias a las redes sociales podremos estar conectados con otras aulas y colegios, estén donde estén, pudiendo así conocer a otros docentes, alumnos y alumnas, que nos aporten otra visión a nuestro plan de estudios.

Problemas del uso de las redes sociales en la educación

-          Muchos centros educativos aún no disponen de conexión WiFI.

-          Muchos padres y tutores no aceptan las redes sociales por miedo a que los alumnos se vean  expuestos a contenido inmoral.

-          Pueden suponer una distracción para los alumnos.

-          Requieren de una buena planificación para que su uso sea óptimo para los alumnos.

¿Te interesa conocer más sobre las ventajas que nos pueden aportar las redes sociales en la educación? ¡Pulsa aquí!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal