Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué Ventajas ofrece la Gamification a la Empresa?

Mie 07, ago. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

ventajas de la gamificación gamification

La gamificación en una empresa puede ofrecer distintas ventajas en función de la dirección que le queramos dar. Podemos utilizarlo con el objetivo de crear impacto entre nuestros clientes o entre nuestros trabajadores. Por eso clasificaremos las ventajas que esta costumbre empresarial nos ofrece en dos grupos: gamificación en marketing y ventas y en recursos humanos.

Gamificación en Marketing y Ventas:

Un cliente fiel a nuestra marca vale mil veces más que un cliente casual o esporádico. Siendo conscientes de ello necesitamos ofrecer experiencias únicas y memorables a nuestros clientes. Con la gamificación mejoramos un producto o servicio ya existente con el objetivo de que aporte una experiencia más enriquecedora al cliente. Ese es el logro principal de la gamificación en una empresa, enamorar al consumidor y aumentar el engagement que siente hacia nuestra marca.

No es suficiente con ofrecer nuestros productos o servicios, tenemos que conseguir que los recuerden como algo único que les hizo sentirse plenos ¿Existe algo que nos realice más que el éxito personal? Si utilizamos los preceptos de los videojuegos y los trasladamos a nuestra Web o aplicación, lograremos que los clientes sientan que tienen control y autonomía. Control porque ellos deciden lo que pasa y autonomía porque tras tomar la decisión son capaces de hacerlo. En definitiva, estaremos ofreciéndoles una experiencia en la que se sentirán involucrados, exitosos y listos. Dejarán de ser consumidores pasivos para convertirse en usuarios activos y motivados, con una fuerte vinculación a nuestra marca.


Gracias a la gamificación logramos que los clientes vivan la experiencia como un acto natural. Viven la gamificación como un acto de “juego” en el que ellos tienen el control. Pero este acto estará ligado a los objetivos concretos que la empresa haya establecido. Conduciendo al cliente hacia la fidelización, el consumo u otros propósitos mediante un medio que nos hace sentir más seguros y receptivos; el juego.

Nuestros usuarios se sentirán vinculados a nuestra marca porque les hará vivir una experiencia personal en la que ellos mandan ¡Ya hemos entrado en su cabeza! Hemos logrado que nuestra imagen de marca quede bien grabada, que nos tengan más presentes y que las posibilidades de que se conviertan en clientes consumidores aumente, aumentando así las ventas.

Más allá de mejorar el engagement o nuestra imagen de marca hacia nuestros usuarios también estaremos creando un efecto viral en su entorno. Si facilitamos, o incluso premiamos, que compartan los contenidos del juego en sus redes sociales, haremos que otros internautas conecten con nuestra marca, y así sucesivamente.

Además la gamificación sirve para conocer mejor a nuestros clientes. Dentro del marco del juego podemos analizar sus comportamientos y motivaciones principales para conocer mejor sus personalidades y reconducir nuestras estrategias en función de ello.

Gamificación en Recursos Humanos

Si esta estrategia de gamificación sirve para motivar y fidelizar a los clientes ¿por qué no hacer lo mismo con los trabajadores de la empresa? No es de extrañar que la gamificación también se esté convirtiendo en una innovadora práctica en el ámbito de los recursos humanos.

Es importante para una compañía contar con un equipo profesional motivado y que se sienta identificado con la empresa en la que trabaja. La gamificación puede ser una práctica idónea para tales objetivos. Resulta crucial conocer bien a los empleados y su grado de implicación antes de fijar la estrategia de gamificación interna en la empresa. Siempre deberá presentarse como una iniciativa opcional, nunca como algo obligatorio que los empleados asumirán como una carga más a sus tareas diarias.

La gamificación dentro de la empresa debe presentarse como algo dinamizador, nuevo y que aporte un poco de aire fresco a las tareas diarias de nuestros empleados. Si lo perciben como algo nuevo que romperá un poco su rutina lo aceptarán de buen grado participando en la iniciativa, conduciendo así sus actos hacia los objetivos que nos hemos planteado.

Gracias a la aplicación interna de la gamificación podremos conseguir empleados más motivados y comprometidos con la empresa. Motivados porque están “jugando” dentro del entorno laboral y comprometidos porque perciben el interés de la empresa en su desarrollo profesional y creativo. También existen estrategias de gamificación en los que se fomenta el trabajo en equipo a través de dinámicas de grupo.

Un claro ejemplo de éxito de gamificación interna en la empresa, fue la iniciativa que tuvo Microsoft con Windows 7 Language Quality Game del que también hablamos en otro artículo de este especial.

Microsoft dio una buena lección de gestión innovadora en el departamento de recursos humanos con esa iniciativa. No obstante, hay muchas técnicas más allá de la Gamification para gestionar un equipo humano de manera innovadora. ¡Solicita información sobre este Posgrado en Gestión Innovadora de Recursos Humanos si te interesa el tema!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal