Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Ventajas e inconvenientes de la formación a distancia

Jue 27, mar. 2014 - Markos Goikolea - Archivado en: ,

La formación a distancia no es modelo educativo nuevo, ya en los años 80 existían multitud de cursos de este tipo. Podíamos ver por la tele anuncios sobre cursos de multitud de temáticas: aprender idiomas, tocar algún instrumento musical… Los cursos a distancia de aquellos años, constaban de material escrito y también de recursos audiovisuales. También nos podíamos poner en contacto con el tutor del curso telemáticamente o telefónicamente.

¿Entonces porque la formación a distancia se ha puesto de moda 30 años después? La respuesta es la interacción. Las nuevas tecnologías han permitido que la formación sea más cercana. No solo podemos llamar al tutor del curso, como en antaño, sino que podemos realizar videoconferencias o webinars, participar en foros y comunicarse con los demás alumnos. Uno de los recursos más utilizados para este tipo de formación son los ePUB.

Ventajas de la formación a distancia

Flexibilidad: podemos escoger donde y cuando estudiar. También podemos escoger el ritmo de estudio que más se adapte a nuestro día a día.

Reducir gastos: cursar un curso a distancia nos puede suponer eliminar los costes de desplazamiento y de material.

Aprendizaje colaborativo: la formación on-line se basa en la colaboración. Los contenidos del curso pueden ser modificados y los alumnos tienen que adoptar un papel más activo y dejar de actuar como receptores de conocimiento. Es decir, los alumnos aportarán conocimientos y experiencias con el objetivo de enriquecer el curso.

Evaluación monitorizada: la formación a distancia permite evaluar de manera más precisa el proceso de aprendizaje.

Campus virtuales: podríamos definirlos como espacios virtuales colaborativos. En definitiva, estos campus tienen los mismos objetivos que los campus universitarios: encontrar y compartir información, ponerse en contacto con alumnos y profesores, abrir y participar en debates…

Son muchas las ventajas de este tipo de formación, aun así todavía existen impedimentos que hacen que esta metodología no se acabe de globalizar. Algunos centros de estudios aún son reticentes con este tipo de formación, a causa de factores culturales y tecnológicos.

Tecnológicos: no todos los profesores y alumnos cuentan con los recursos informáticos mínimos para poder cursar este tipo de formación.

Culturales: muchos docentes aún no confían plenamente en el aprendizaje online y siguen utilizando las metodologías tradicionales.

También añadir que estos impedimentos son cada vez más pequeños y muchos centros de estudios ya están incorporando esta metodología en sus programas. Es más, existen programas de estudios que combinan la formación presencial con la formación a distancia y sus resultados son extraordinarios.

¿Qué opinas de la formación a distancia? ¿Crees que es el modelo de aprendizaje del futuro? ¿Conoces algún centro de estudios que ya esté incorporando este modelo a sus programas formativos? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal