Ventajas e inconvenientes de la formación online, virtual y a distancia

estudiar a distancia

Ya hace tiempo que no me gusta oir la expresión estudiar a distancia, porque un día le escuche a alguien decir que en internet se rompen todas las barreras de espacio y tiempo, y por tanto no hay distancias en la formación online. Y seguramente de ahí emanan la mayoría de las ventajas de la formación online o también llamada virtual, porque no hay distancias y no hay que desplazarse. Sigue leyendo y descubre todos los beneficios de la formación online.

Tal vez quieras ver cursos de formación online.

Formación Online ¿Es una buena opción?

La formación online que ya no debemos llamar a distancia, es una opción para muchos, sobre todo cuando se intenta compaginar la vida profesional con los estudios. Hace tan solo unas décadas no había tantas opciones para llevar a cabo este tipo de formación, pero hoy en día esta inmersa en nuestras vidas y es una buena opción sin lugar a dudas.

No obstante estudiar online no es tarea fácil, ya que a veces, organizarse y encontrar tiempo para realizar las tareas del curso, master o postgrado puede convertirse en una odisea si no tenemos una rutina establecida. Pero con organización, esfuerzo y constancia todo es posible. Si estás dudando entre la formación a distancia o la formación presencial, a continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia.

Ojo, no debemos confundir la formación a distancia de la formación online. A pesar de que estas formaciones son no presencial, la formación a distancia, a diferencia de la online no utiliza las nombradas TIC (Técnicas de la información y comunicación) como por ejemplo el Campus Virtual, sino que estudias desde casa pero las entregas y los exámenes son presenciales.

Ventajas de la formación online o a distancia

  1. No hay que desplazarse
    En los casos que el centro de estudio se encuentre lejos de donde vivimos, la formación online y/o a distancia puede ser una buena opción para no tener que renunciar a nuestros estudios. Además, nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero en transporte.
  2. Gran oferta formativa
    Cada vez son más las instituciones que ofrecen la formación online o a distancia con gran variedad de cursos, masters o postgrados, de las distintas ramas formativas que existen.
  3. Flexibilidad horaria
    Estudiar desde casa permite que cada persona pueda hacerse su propio horario de estudio según sus necesidades. Solo es necesario cumplir con los plazos de entrega y los exámenes.
  4. Estudios más económicos
    Normalmente la formación a distancia o formación online es más económica que la formación profesional, esto se debe a que el límite de plazas es mayor y la demanda suele ser menor. Además, estudiando a distancia nos ahorramos el transporte.
  5. Mayor comodidad
    Estudiar desde casa es más cómodo ya que podemos aprender a nuestro ritmo y sin que nadie te moleste. No obstante, tal y como hemos dicho al principio, hay que tener fuerza de voluntad, automotivación y gran capacidad organizativa.
  6. Calidad de la formación online
    La calidad de la formación online está demostrado por estudios del Gobierno de Estados Unidos e informes independientes que es igual o superior a la formación presencial.
  7. Aprendes como se trabaja y adquieres habilidades blandas
    En la formación presencial muchas veces se olvidan las habilidades blandas y hay que decir que en la era post covid, estás, son más importantes que los conocimientos. Se dice que la actitud suma pero la aptitud multiplica. En la formación online aprendes como se trabaja hoy en día en las empresas y no es de otra manera que fundamentalmente en remoto y con métodos ágiles de trabajo en los que la presencialidad cada día es más escasa.

Pero además existen otros factores que complementan el carácter innovador de la formación online:

  • El apoyo continuo del profesorado: las plataformas de aprendizaje online ofrecen herramientas a través de las que los alumnos pueden estar en contacto constante con los profesores. Los centros ofrecen normalmente soportes de dudas en los que los alumnos pueden resolver al instante sus inquietudes de los programas, convirtiendo a los profesores en una parte activa del proceso de formación.
  • La creación de comunidades virtuales de alumnos: muchas escuelas, sobretodo las de reciente creación, disponen de comunidades de alumnos que sirven de punto de encuentro tanto para intercambiar experiencias, como interesante plataforma de networking. Gracias a estos soportes, el alumno puede participar y aprender a tomar sus propias decisiones.
  • El aprendizaje continuado y colaborativo a través de la red: mientras que los cursos y masters tradicionales disponen de programas de programas cerrados, la red facilita la constante actualización de los conocimientos dada la inmediatez del soporte red. No es lo mismo actualizar un libro que actualizar una web, por eso la formación online es el mejor método para estar informados de todos los cambios que puedan afectar a los programas formativos dentro de nuestro sector.
  • El uso de las nuevas tecnologías y la innovación en la metodología de aprendizaje caracterizan los nuevos programas formativos.
  • El componente práctico está presente a lo largo de la duración de todo el programa formativo. La utilización de simulaciones y casos prácticos facilitan que el alumno se prepare para afrontar el mundo real.

Desventajas de la Formación online o a distancia

  1. Necesidad de ser autodisciplinado
    Para ser capaz de estudiar desde casa se debe ser muy disciplinado y tener mucha motivación para asegurar que no nos dará pereza estudiar y que seguiremos con el plan de estudios y todas las entregas. Si eres una persona poco organizada o con muy poca fuerza de voluntad la formación online es una gran oportunidad para que aprendas y te obligues a serlo porque es una habilidad necesaria en el mundo laboral.
  2. Aprendizaje más teórico y menos interacción social
    Este tópico sobre la formación a distancia con la llegada de la formación online podemos decir que es falso. En la formación online de calidad existe una gran interacción entre los estudiantes y profesores y la carga práctica es enorme.
  3. Dificultades en las evaluaciones
    A pesar de que la formación sea a distancia, hay muchos centros que obligan a realizar los exámenes presencialmente, haciendo que como mínimo una vez al año tengas que desplazarte hacia el centro.
  4. Requiere disponer de elementos tecnológicos
    Este tipo de formación, para garantizar que las clases sean productivas requiere contar con elemento tecnológicos. Como por ejemplo, conexión a internet y aunque parezca mentira no en todos los lugares del mundo es fácil disponer de ella. Muchas voces han solicitado que la conexión a internet se convierta en un derecho fundamental para evitar que se produzcan grandes desigualdades en el mundo.

¿Y tú, que prefieres formación online o presencial? Cuéntanos tu experiencia y no te olvides de consultar nuestros cursos de formación online.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20