Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia

Vie 02, nov. 2018 - Ester Ribas - Archivado en: , , ,

La formación a distancia es una opción para muchos, sobre todo cuando se intenta compaginar la vida profesional con los estudios. Hace tan solo unas décadas no había recursos para llevar a cabo este tipo de formación, pero hoy en día, ya hay muchos centros y universidades que han empezado a implementarla. Incluso muchas universidades permiten realizar las asignaturas de Grado en formato de evaluación única, para convertir nuestra casa en nuestra aula de estudio.

No obstante estudiar a distancia no es tarea fácil, ya que a veces, organizarse y encontrar tiempo para realizar las tareas del curso, master o postgrado puede convertirse en una odisea si no tenemos una rutina establecida. Pero con organización, esfuerzo y constancia todo es posible. Si estás dudando entre la formación a distancia o la formación presencial, a continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia.

Ojo, no debemos confundir la formación a distancia de la formación online. A pesar de que estas formaciones son no presencial, la formación a distancia, a diferencia de la online no utiliza las nombradas TIC (Técnicas de la información y comunicación) como por ejemplo el Campus Virtual, sino que estudias desde casa pero las entregas y los exámenes son presenciales.

Ventajas de estudiar a distancia o desde casa

1. No hay que desplazarse

En los casos que el centro de estudio se encuentre lejos de donde vivimos, la formación online y/o a distancia puede ser una buena opción para no tener que renunciar a nuestros estudios. Además, nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero en transporte.

2. Gran oferta formativa

Cada vez son más las instituciones que ofrecen la formación online o a distancia con gran variedad de cursos, masters o postgrados, de las distintas ramas formativas que existen.

3. Flexibilidad horaria

Estudiar desde casa permite que cada persona pueda hacerse su propio horario de estudio según sus necesidades. Solo es necesario cumplir con los plazos de entrega y los exámenes.

4. Estudios más económicos

Normalmente la formación a distancia o formación online es más económica que la formación profesional, esto se debe a que el límite de plazas es mayor y la demanda suele ser menor. Además, estudiando a distancia nos ahorramos el transporte.

5. Mayor comodidad

Estudiar desde casa es más cómodo ya que podemos aprender a nuestro ritmo y sin que nadie te moleste. No obstante, tal y como hemos dicho al principio, hay que tener fuerza de voluntad, automotivación y gran capacidad organizativa.

Desventajas de estudiar a distancia o desde casa

1. Aprendizaje más teórico

El aprendizaje práctico es muy útil para los estudiantes, de esta manera pueden poner a prueba sus habilidades y, además, perfeccionar sus conocimiento. Pero los estudios al hogar a veces les carece de prácticas, que solo se podrían realizar en una aula, y el aprendizaje es mucho más teórico.

2. Menor interacción social

La interacción con otras personas en los cursos online es más complicada a pesar de la existencia de foros de alumnos. Estudiar desde casa se convierte en una acción impersonal, y a diferencia de la formación presencial limita el trabajo en grupo y tener una relación de amistad con otras personas.

3. Necesidad de ser autodisciplinado

Para ser capaz de estudiar desde casa se debe ser muy disciplinado y tener mucha motivación para asegurar que no nos dará pereza estudiar y que seguiremos con el plan de estudios y todas las entregas. Si eres una persona poco organizada o con muy poca fuerza de voluntad la formación a distancia no será para ti.

4. Dificultades en las evaluaciones

A pesar de que la formación sea a distancia, hay muchos centros que obligan a realizar los exámenes presencialmente, haciendo que como mínimo una vez al año tengas que desplazarte hacia el centro.

5. Requiere disponer de elementos tecnológicos

Este tipo de formación, para garantizar que las clases sean productivas requiere contar con elemento tecnológicos. Como por ejemplo, conexión a internet.

¿Y tú, estudias a distancia u online? ¡Cuéntanos tu experiencia!

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal