Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Principales ventajas del homeschooling

Mie 08, ene. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

ventajas del homeschoolingLa educación de nuestros hijos es una decisión muy importante. ¿Escuelas públicas o escuelas privadas? Muchas familias están descartando la educación tradicional para sumarse a un nuevo modelo de enseñanza: el homeschooling.

El homeschooling es un método estudiantil muy parecido a la enseñanza tradicional, con la excepción de que se cursa en casa.

En cuestión de precios, el homeschooling, tiene un precio parecido a la enseñanza tradicional: se tiene que abonar una matrícula y se tienen que comprar libros.

El homeschooling es un método estudiantil relativamente joven en nuestro país y, por eso, muchos padres tienen dudas. En este artículo os detallaremos las ventajas e inconvenientes principales del homeschooling.

Ventajas

- Permite la enseñanza individualizada. Los padres pueden atender mejor a sus hijos, valorar el proceso de aprendizaje y reforzar aquellas materias que sean más dificultosas para el alumno.
- Los niños aprenden a su propio ritmo. A veces en clase, puede darse la situación de que los alumnos pierden el ritmo. Ya sea porque los profesores avanzan demasiado rápido o demasiado lento o, simplemente, porque a nuestro hijo le cuesta seguir el ritmo de los demás.
- Los padres pueden adecuar el plan de estudios que mejor se adapte a su hijo. De esta manera, pueden mejorar su éxito académico y mejorar su rendimiento.
- Los niños tienen una mejor adaptación con niños de otras edades, incluso con adultos. A causa de la ausencia de presión de grupo, los niños aprenderán a tomar sus propias decisiones.
- Y, por supuesto, los padres pasan más tiempo con sus hijos.

Desventajas

- El homeschooling requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los padres: preparación de materiales didácticos, corregir ejercicios, preparar exámenes…

- Los niños tienen más dificultades para poder cultivar nuevas amistades. Aunque para ello muchas familias apuntan a sus hijos a actividades extraescolares para fomentar la sociabilidad de sus hijos.

- Puede ser aburrido para los niños.

¿Qué opinas de esta nueva metodología? ¿Estás de acuerdo con las ventajas del homeschooling?

¡En Iberestudios esperamos tu opinión! ¡Síguenos en Twitter, Facebook o Google Plus y expón tus ideas!

¿Te ha gustado esta noticia?
7 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

En nuestro caso no aplican ninguna de las desventajas mencionadas. Primero, porque no pretendemos llevar la escuela a casa porque es incompatible con el aprendizaje y su obsolescencia recalcitrante amenaza el futuro de los niños escolarizados bajo paradigmas de un anacronismo irredimible. Desestimado el modelo tradicional escolar y libre de los avatares de su obsolescencia y sus rituales, educar en el hogar es pleno disfrute y un estilo de vida que respeta el hecho de que el aprendizaje no solo no necesita ser estimulado sino que ocurre continua e inevitablemente. Por otro lado, nuestros hijos, en lugar de estar restringidos en espacios donde la socialización está próscrita porque profana el ritual del embotellamiento de datos memorísticos y el formato insufrible de la conferencia perpetua, se pasan conociendo los entresijos de su mundo, viviendo desde el mundo, rodeados de amigos de edades variopintas, libres del fraude psiquiátrico de TDAH y del narcotráfico lega que mueve esta farsa. Las escuelas son expertas en aburrimiento. Nuestros hijos conocen el aburrimiento como conocen el sueño, como algo natural, pero contrario a la experiencia escolar, que despoja a los niños de propósito y luego los critica por holgazanes, nuestros hijos aprenden a transformar el aburrimiento en experiencias creativas, en momentos de intimidad y soledad enriquecedora y en socializaciones puntuales. Realmente no hay desventajas que puedan equipararse a las ventajas y pretender una simetría es establecer una falsa dicotomía y una falsa objetividad.

Gracias por tu comentario José! Una gran aportación por tu parte. El homeschooling es un método estudiantil polémico.

Mi niño es homeschooling y esas desventajas no son ciertas ese articulo lo escribió una persona que no tiene la experiencia de educar en casa. Antes de hacer el articulo deben investigar mejor. Mi niño en la escuela era bien tímido y desde que es educado en casa socializa mejor y con personas de todas edades.

¡A la orden Markos! ¡Gracias por recibirme! ¡Que tengan un feliz año!

Totalmente de acuerdo con José. No conozco esas desventajas mencionadas porque no llevó la escuela a mi casa. ¿Cómo voy a tener tanto trabajo si precisamente eso quiero evitar? Orientación sobre la educación en el hogar es lo que hace falta a todo el que piense opinar al respecto.

Hombre, yo no diria que educar a los niños en casa no sea tradicional… De hecho, lo menos tradicional del mundo es llevarlos a que te los eduquen fuera de casa!

Yo quiero dejar a mis hijos aque estudien en casa uno va a terminar elementaria y el otro va a ir a kinder ustedes que me aconsejan

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal