Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

El uso educativo de Twitter: Estudiando en 140 Caracteres

Mar 10, sep. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

twitter-educacion-0La mayoría de los alumnos ya pasan más tiempo en Twitter o cualquier otra red social que leyendo o viendo la tele. Muchos docentes, lejos de desanimarse con este panorama, han sabido utilizarlo como ventaja a la hora de  formar a sus estudiantes ¿Sabes cómo aplicar Twitter en los procesos de aprendizaje? En este artículo vamos a comentar algunas de las prestaciones que Twitter ofrece para ser utilizada en el aula. Te sorprenderá el poder educativo que 140 caracteres pueden tener.

Un uso inteligente de Twitter, por ejemplo, es utilizarlo en modo de tablón de anuncios. En lugar de mandar circulares o emails a cada uno de los estudiantes, es más fácil tener una cuenta de Twitter por cada materia o profesor para ir publicando asuntos de interés. Además, mediante el uso de hashtags podemos clasificar los tweets por asignaturas y cursos para  poder encontrarlos más fácilmente. Un ejemplo podría ser #3ºMarketing. Mediante esta técnica los profesores también pueden resumir las clases de cada día para aquellos alumnos que no han podido asistir a la lección.

La capacidad de síntesis es algo que se trabaja desde siempre en los centros educativos. Ser capaces de resumir grandes cantidades de información, diferenciando entre los datos cruciales y los que no tienen importancia, puede ser una gran ventaja a la hora de estudiar. Twitter es sin duda el rey de la síntesis. Por eso, hay profesores que mandan a sus alumnos resumir los apuntes de la asignatura en un número determinado de Tweets y así prepararse para el examen.

Además, en Twitter siempre podemos seguir a personalidades importantes en la materia que estemos estudiando. Siguiendo con el ejemplo anterior, si somos estudiantes de Marketing podremos seguir a los principales gurús y mantenernos al día de las principales novedades y prácticas del mundo del marketing. El acceso a la opinión de los expertos a tiempo real es ahora más fácil que nunca, y debemos aprovecharlo.

Otra práctica que se realiza en los estudios de historia es la creación de perfiles falsos de Twitter. Por ejemplo, podemos crear un perfil para Alejandro Magno, y a través de él ir relatando la expansión del imperio de Macedonia. Mediante esta técnica, logramos que los estudiantes vivan la historia como algo vivo e inquietante, interactuando de forma directa.

El uso educativo de Twitter también puede darse en los estudios de idiomas y traducción. Los profesores tweetean una frase o pregunta para que los estudiantes lo traduzcan. Así, cada cual presenta su versión traducida de la frase para después comparar y fijarse en los distintos matices que una traducción puede tener. Comunicarnos con gente extranjera a través de Twiter puede ser otra forma de practicar idiomas.

twitter educacion educativoSi el profesor está de acuerdo con que los alumnos utilicen el móvil en clase, cosa que (para que vamos a engañarnos) sucede en la mayoría de universidades hoy en día, es aconsejable el uso de un hashtag por cada sesión. Así, los alumnos pueden ir comentando y opinando a tiempo real sobre la clase. El profesor también podrá consultar esos Tweets para saber lo que está funcionando y lo que no. Está probado que los estudiantes opinan con mayor facilidad y libertad a través de sus Tweets que hablando directamente con el docente.

También podemos fomentar los debates entre los alumnos de una clase o de distintas clases o centros respecto a un tema en concreto. Twitter es una herramienta ideal para crear debates, en comparación a los debates cara a cara que se suelen organizar en la universidad, donde muchos alumnos se ven cohibidos a la hora de alzar la voz.

Por último, el uso de Twitter por parte de los profesores puede ser beneficioso para los padres, especialmente en la educación primaria. Una de las muchas ventajas es que los padres estén actualizados sobre el temario que sus hijos están estudiando, así les será más fácil reforzar esos conocimientos desde casa.

Estos nos son más que algunos ejemplos de cómo podemos integrar el uso de Twitter en clase ¿Se te ocurren otras maneras? ¡Compártelas!

¿Te interesa el uso de las nuevas herramientas 2.0 en la educación? Fórmate con este Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y prepárate para innovar en tu trabajo ¡Solicita información sin ningún compromiso!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal