Uno de cada cinco trabajadores padece enfermedades mentales

El 20% de los trabajadores padece alguna enfermedad mental, según apunta un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta organización alerta sobre la alta incidencia de los problemas mentales sobre la productividad de la empresa y las grandes dificultades que hay para detectarlos.

Uno de los principales problemas que destaca la OCDE es que el 80% de las personas que padecen alguna enfermedad mental no recibe tratamiento. Así se producen tasas más altas de absentismo laboral superior al resto de empleados, según apunta la organización. Hay otro tipo de trabajadores que padecen desórdenes mentales y no cogen la baja pero rinden por debajo de sus posibilidades, lo que afecta directamente a la productividad de la empresa, siempre según la OCDE.

La mayoría de personas que sufre alguna enfermedad mental padece desórdenes de carácter moderado como depresión o ansiedad. La OCDE opina que los sistemas de salud están preparados para tratar casos severos pero no estos leves o moderados. Para esta tipología recomiendan prevención en lugar de reacción por parte de todos los implicados.

De hecho, las empresas pueden ayudar a reducir estos problemas. Muchas veces asegurando unas buenas condiciones de trabajo para evitar tensiones laborales ya se pueden mejorar sustancialmente la calidad del trabajador. Además deben dar el apoyo necesario a los empleados y evitar despidos innecesarios que vengan causados por estos desórdenes mentales. Una buena calidad de vida en el trabajo, un buen ambiente laboral y formación complementaria pueden ser claves para superar estos trances.

[busqueda cursos=»Cursos de Motivación, Cursos de Relajación, Cursos de Gestión de Personal, Cursos de Bienestar, Grado en Psicología, Grado en Medicina, Grado en Enfermería, Cursos de Sanidad, Cursos de Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20