Universidades extranjeras se agrupan para ofrecer cursos gratuitos a través de Internet

Muchas veces cuando pensamos en cómo será la educación del futuro hay dos palabras que sin duda nos vienen a la cabeza: tecnología e innovación. Aunque últimamente se habla de que la educación de las futuras generaciones se centrará en la conexión wifi, pizarras digitales u ordenadores con acceso a la Red, lo cierto es que cada vez son más los que creen que el futuro de la educación pasa por crear aulas interactivas en las que Internet y formación sean uno.

Siguiendo esta línea surgió hace más de un año Coursera, un portal web que ofrece la posibilidad de acceder a los cursos online de prestigiosas universidades de manera gratuita. Daphne Koller y Andrew Ng, dos ingenieros informáticos de la Universidad e Standford fueron los creadores de este proyecto educativo gratuito que arrancó ofreciendo cursos de las Universidades de Standford, Michigan, Princeton y Pensilvania. Recientemente y, debido a su éxito, ha ampliado su consorcio con otras doce universidades más: el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Duke, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universida de Johns Hopkins, la Universidad de Rice, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Illinois, la Universidad de Washington y la Universidad de Virginia.

También, cuenta con socios extranjeros como la Universidad de Edimburgo en Escocia, la Universidad canadiense de Toronto y la EPF de Lausana, una universidad técnica en Suiza.

Tras esta ampliación, Coursera ya ha alcanzado el millón de estudiantes matriculados en su web en 196 países, entre los cuales se encuentra España.

Para el próximo curso, Coursera tiene previsto ofrecer más de 100 cursos abiertos online, a los que llama MOOCs (Massive Online Open Courses). Hasta ahora, la mayoría de los MOOCs se centraban en el ámbito de las ciencias, técnicas de informática, matemáticas e ingeniería, aunque ahora se está expandiendo a otras áreas como la medicina, la poesía y la historia.

¿Cómo puedes participar?Tan sólo debes registrarte en la web de Coursera y luego buscar por categorías los cursos de las temáticas que más te interesen o acudir directamente a las ofertas de las universidades.

Aunque los más escépticos aseguran que se trata de una revolución educativa en fase piloto, sin duda, exitosa o no, Coursera permitirá hacer llegar la formación antes accesible a unos pocos hasta el último rincón del planeta con acceso a Internet.

[busqueda cursos=»Cursos de Ingeniería, Cursos de Ciencias, Cursos de Matemáticas, Cursos de Medicina, Cursos de Historia, Cursos de Poesía,»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20