Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Universidades españolas imparten títulos adaptados a Bolonia sin tramitarlo legalmente

Mie 20, ene. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , , ,

masterLas Universidades españolas aún no se han adaptado legalmente al proceso Bolonia, aunque las  titulaciones sí se imparten ya modificadas. Sin embargo muchos centros aún no han adoptado los trámites legales necesarios recogidos en el Real Decreto 1393/2007.

Estos centros no han cumplimentado todavía los ocho trámites burocráticos exigidos para impartirestas titulaciones. Tras recibir el visto bueno de ANECA, agencia encargada de supervisar las titulaciones,  las universidades directamente han pasado a ofertar posgrados y titulaciones sin tramitar el proceso legalmente.

De las 74 universidades no hay ninguna inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, paso final para la adaptación de la enseñanza al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según exige la ley. De los 4.000 títulos presentados hasta noviembre, la ANECA sólo se han validado 2.914 y de éstos, únicamente 617 han sido aprobados por el Consejo de ministros.

En septiembre finaliza el plazo para que  todas las carreras que empiecen los alumnos universitarios estén adaptadas al Plan Bolonia. A partir de este momento las antiguas licenciaturas dejarán de impartirse.

El Ministerio de Presidencia constata que «las universidades ofertan las enseñanzas oficiales de grado y máster, sin perjuicio de que la materialización del trámite formal de inscripción en el registro se lleve a cabo próximamente, una vez desarrollado el procedimiento».

Las fases de la adaptación

Según el Real Decreto 1393/2007 las universidades tienen que pasar por ocho fases de adaptación al Plan Bolonia: aceptación por parte de la Junta de facultad, visto bueno del Consejo de Universidades, acreditación de la ANECA (institución encargada de la criba de titulaciones) o agencias autonómicas evaluadoras equivalente, verificación del Consejo de Universidades, autorización de las Comunidades Autónomas; aprobación del Consejo de Ministros, publicación en el BOE e inscripción en el Registro oficial de Títulos.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal