Universidad y becas públicas: encuentra tu oportunidad

Acceder al conocimiento y estudiar es un derecho de todas las personas. Por eso es una obligación de los estados proporcionar las herramientas necesarias para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de estudiar y ampliar sus horizontes académicos.

El Ministerio de Educación del Gobierno Español es el principal proveedor de becas para ayudar a los estudiantes españoles de todos los niveles de la escala educativa, a llevar a cabo sus estudios. Existe la posibilidad de becar a un alumno desde sus primeros años de escolarización hasta llegar al doctorado y a otros programas de especialización. Sin embargo lo que aquí nos ocupa son las becas de formación en ciclos superiores, es decir: grados, postgrados, masters, doctorados etc.

Mediante el sistema de becas públicas se procura que accedan a la universidad todas las personas que así lo deseen y que, por motivos económicos no se pueden permitir pagar las tasas y la matrícula. También se premia con ellas a los estudiantes más aplicados y con expedientes más brillantes. Es una manera de incentivar a los alumnos para que se esfuercen en llevar a buen término sus estudios de la manera más provechosa.

Becas universitarias para estudiar una carrera

El ministerio ofrece becas para los estudios universitarios y de formación superior: los ciclos de formación de grado medio y superior también quedan contemplados dentro de esta categoría. Se trata de las becas de Carácter General, que pueden ser demandadas por todas las personas que así lo desee. Los criterios de selección son múltiples pero destacan por encima de todos, las capacidades económicas de la unidad familiar del estudiante.

También se ofrecen becas para aquellos alumnos que deban desplazarse de comunidad autónoma para realizar sus estudios universitarios, son las conocidas como becas de movilidad. En ellas se contempla el gasto de la matrícula y un plus para cubrir los gastos de desplazamiento si es diario o de vivienda ovsi el estudiante debe pernoctar fuera de su casa para poder ir a la universidad.

Para los alumnos que han accedido al segundo ciclo de sus estudios universitarios existe una modalidad de beca que les permite trabajar en la misma universidad a cambio de un pequeño sueldo. Son las becas de colaboración, destinadas a aquellos estudiantes que, teniendo una nota media determinada, presenten un proyecto de colaboración en la universidad y este sea aprobado. Generalmente estos becarios trabajan en las bibliotecas, o en las salas de estudio, así como sirviendo de apoyo en determinadas clases. Cada departamento decide dónde ubicar a los alumnos seleccionados y la tarea que deberán desarrollar. Además suelen gozar de un extra de formación vinculado al departamento para el que van a trabajar.

Todas estas becas tienen un ámbito de actuación estatal quedando fuera Euskadi, puesto que el Gobierno Vasco tiene un programa propio de becas para sus estudiantes.

Los universitarios que decidan estudiar un año de su grado en otra universidad pueden acogerse al programa Séneca para realizar un año de su carrera en otro centro español, convalidando las asignaturas que curse con las del currículo de su centro de origen.

Superado el grado, muchos estudiantes se proponen ampliar sus horizontes con un máster o un postgrado. Existen convocatorias generales para sufragar los gastos de estos estudios, pero también se ofrecen programas especiales como los de movilidad que incentivan el intercambio de estudiantes entre universidades de todo el mundo.

Para amortizar el pago de de la matrícula de un máster profesional o de un doctorado el Ministerio ofrece a los estudiantes un sistema de préstamo para facilitar el pago de la matrícula así como la posibilidad de percibir una renta mensual que permita dedicarse exclusivamente al estudio.

¿Y en el doctorado que?

Cuando el estudiante llega a la fase de doctorado puede seguir acogiéndose a la ayudas del estado para desarrollar su trabajo. A parte de la general, existe una subvención destinada a que los estudiantes de doctorado realicen estancias en el extranjero para que obtengan la Mención Europea en su título de doctor. Los doctorados, profesores o investigadores que deseen continuar acogiéndose a becas pueden hacerlo entre varios tipos de ayudas que ofrece el ministerio.

Existe por ejemplo el programa de Cooperación Interuniversitaria  con Brasil, que persigue el desarrollo de proyectos conjuntos de colaboración en áreas científicas de interés común.

Dirigido al cuerpo de funcionarios docentes de las universidades españolas o a investigadores del CSIC o de los OPIs existen las becas de movilidad de profesorado. Su objetivo es facilitar la movilidad a profesorado con experiencia acreditada para reciclar conocimientos y alcanzar el objetivo de sus investigaciones.

Para incentivar la movilidad de los jóvenes recién doctorados, estos pueden acogerse al programa José Castillejo. Durante su estancia los jóvenes se comprometen a actualizar conocimientos y aprender nuevas técnicas para la docencia y la investigación.

En cuestión de Idiomas

El conocimiento de idiomas es un aspecto clave en todo curriculum. Saber expresarse correctamente en diversos idiomas abre muchas puertas y hoy en día se ha convertido en materia imprescindible para acceder a casi todos los puestos de responsabilidad de la mayoría de las empresas.

Para aprender idiomas el Ministerio también ofrece un amplio abanico de subvenciones y becas de idiomas:

• Ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

• Ayudas en régimen de concurrencia competitiva para cursos de lengua alemana o francesa en el extrajero durante el verano destinado a alumnado de Grado Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseñi y de Enseñanzas Deportivas.

• Convocatoria de ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio en régimen de concurrencia competitiva.

• Ayudas en régimen de concurrencia competitiva para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano dirigidas a alumnado de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores

• Ayudas para cursos de lengua inglesa durante el verano destinada a jovenes de entre 16 y 30 años, en régimen de concurrencia competitiva.

• Concesión de becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios

• Ayudas para cursos de lengua inglesa en el extranjero destinadas a Maestros y estudiantes de Magisterio

Para solicitar una beca del Ministerio de Educación es necesario cumplir unos requisitos. Para conocer de antemano si cumplimos con lo que se nos pide y saber si optamos a que nos concedan esta beca podemos utilizar una aplicación de la página web del ministerio que analiza los datos que cumplimentamos y nos informa de si somos aptos o no y por qué. Este sistema ahorra mucho tiempo y dinero porque evita estudiar formularios que no tienen posibilidad de ser aceptados por el servicio de becas del ministerio.

La web también ofrece un servicio para conocer en que estado se encuentra nuestra solicitud y un programa de alertas para que nos lleguen las convocatorias públicas a nuestro correo electrónico.

Portada: Consigue una beca: abre las puertas a nuevas oportunidades

[busqueda cursos=»Grado en Ingeniería, Grado en Arquitectura, Grado Ciencias Sociales, Grado en Ciencias Jurídicas, Grado en Humanidades, Grado de Ciencias, Grado de Ciencias de la Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20