Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Universidad pública o Universidad privada ¿dónde estudiar?

Vie 26, jun. 2009 - Ana Echeverría - Archivado en: , ,

Cuando ya se ha resuelto la difícil pregunta de qué estudiar, todavía queda un cabo suelto: dónde. En España aún no sucede lo mismo que en Estados Unidos, donde la calidad de un recién titulado se mide por su universidad de procedencia. ¿Estudiar en una universidad pública o en una universidad privada?

No todos los centros disfrutan del mismo prestigio. Para elegir el mejor conviene tener en cuenta ciertas variables como el número de alumnos por clase, el número de libros y ordenadores por alumno, la existencia de buenos equipos de investigación, la calidad del profesorado…

Éstos y otros factores son las que ha tenido en cuenta el IAIF, Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, a la hora de evaluar a 69 centros universitarios presenciales. A este informe se le ha reprochado que no desglose los datos por facultades y que tampoco reúna la totalidad de los centros superiores de la península, pero puede ser un referente interesante.

La mejor puntuada, con diferencia, ha sido la Universidad de Navarra, de titularidad privada. El resto de las 25 primeras son centros públicos; no obstante, es la investigación lo que las distingue por encima de las privadas. Estas últimas, en general, puntúan mejor en el apartado de docencia.

En resumen, universidades públicas y privadas quedan en tablas. Para decantarse por una fórmula pedagógica u otra habrá que tener en cuenta otros factores. El factor económico es el más evidente: el coste de matrícula de una privada puede llegar a multiplicar por ocho el de una pública. No obstante, las universidades privadas ofrecen cada vez más facilidades y créditos a bajo interés.

Las instalaciones suelen ser más modernas en los centros privados, aunque los mejores laboratorios todavía se ubican, en muchos casos, en universidades públicas. Las notas de corte elevadas garantizan un buen nivel académico del alumnado en el caso de muchas carreras públicas; en algunas universidades privadas, la ausencia de nota de corte se compensa con una prueba de acceso que puede llegar a ser tan casi tan exigente como la Selectividad. El número de alumnos por aula o los acuerdos con empresas son otros factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Indice de contenidos:

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

[...] que piden las empresas Nuevas titulaciones Sin selectividad Privada o pública, ¿Dónde estudiar? Deja tu [...]

[...] Universidad pública o Universidad Privada ¿Dónde Estudiar? noticias.iberestudios.com/universidad-publica-o-universid…  por ivangomezcruz hace 2 segundos [...]

porque no podemos elegir universidad publica para estudiar??
porque hay pocas plazas en la publica?

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal