Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Universidad de Huelva diseña un sistema de detección precoz de retinopatía diabética

Vie 08, ene. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

La Universidad de Huelva ha desarrollado un sistema experto para detectar precozmente la retinopatía diabética, mediante el análisis de imágenes de la retina. El objetivo de este proyecto es agilizar los diagnósticos en los centros sanitarios de Atención Primaria.

El autor de este proyecto ha sido el grupo de investigación de Control y Robótica de la Universidad de Huelva, dirigido por José Manuel Andújar Márquez.

La retinopatía diabética, provocada por la diabetes mellitus, es la primera causa de ceguera en la población en edad laboral de los países desarrollados. Esta enfermedad suele ser asintomática y es incurable cuando se encuentra en un estado avanzado.

Según un comunicado de Andalucía Investiga, son muchos los centros de Andalucía que ya disponen de retinógrafos con los que pueden obtener imágenes digitales de la retina. Este sistema de detección precoz permite a los espacialistas, intervenir en la evolución de la retinopatía diabética en sus estadios iniciale.

Hasta ahora, era el médico de familia quien analizaba cada retinografía y decidía la derivación al especialista-oftalmólogo. El desarrollo de este nuevo proceso de la Universidad de Huelva funcionará como asistente mecánico que analizará e interpretará las retinografías y las suministrará de forma automática al médico. Éste será quien enviará el caso al especialista, según explicó uno de los investigadores del grupo, Manuel Emilio Gegúndez.

El sistema se pondrá en marcha dentro de dos años, tras la superación de las barreras logísticas, ya que  hay que introducir el sistema en la red interna del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que los médicos puedan acceder directamente a las imágenes”.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal