Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Una tesis de la Universidad de Deusto presenta avances en el tratamiento de la Fibromialgia

Vie 21, ene. 2011 - Alba Arnau - Archivado en: , , ,

El tratamiento interdisciplinar PSICOMEFI en pacientes que sufren Fibromialgia confirma que este tipo de tratamientos mejora la sintomatología y la satisfacción del enfermo. Así lo confirma la tesis doctoral defendida en la Universidad de Deusto por su autora, Josune Martín.

Las conclusiones de la doctora Martín son un gran paso en la investigación de la fibromialgia, una enfermedad de origen desconocido y que no tiene cura. Es una dolencia difícil de diagnosticar y las personas que la tienen sufren dolor crónico generalizado y fatiga constante,  lo que genera sintomatología ansiosa y depresiva. Esta enfermedad  afecta al 2% de la población española, mayoritariamente a mujeres.

El protocolo, que se ha estudiado en esta tesis de la Universidad de Deusto, consiste en un tratamiento multidisciplinar PSICOMEFI que se basa en las intervenciones Psicológica, Médica, Educativa y FIsioterápica de forma coordinada, en pacientes con fibromialgia dentro del ámbito hospitalario.

Los resultados evidenciaron que frente a la terapia habitual que administra fármacos para paliar los síntomas, el protocola global que consiste en un tratamiento multidisciplinar daba mejores beneficios de manera más rápida.

La investigación en este campo ha sido tradicionalmente controvertida. Algunos autores afirman que no debe considerarse esta sintomatología como enfermedad ya que no existen anormalidades en el examen físico ni de laboratorio de los pacientes.

Pese a su controversia las asociaciones de afecados lograron que en 1992 se incluyera dentro del catálogo de la OMS. Los estudios como los de la doctora Martín en la Universidad de Deusto ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que a diario sufren esta enfermedad.

¿Te ha gustado esta noticia?
7 comentarios Compártela:

Periodista y redactora. Sígueme en G+ en Alba Arnau

|1|dolores negrin|24 enero, 2011 a las 0:32

No estoy de acuerdo, a mi me dan fuertes los dolores y con cansancio, encima tengo Síndrome de Fatiga Crónica, y hasta que no lo vea, no me lo creo, seguro que quien lo dice que no lo padece. Venga, adelante, porque esas cosas tan fáciles y más baratas las aceptaría la seguridad social,con toda seguridad, para no darnos medicación. Mucha información, pero no veo manden nada donde tienen que hacerlo.

no sé si tengo esta enfermedad………….pero lo que sí sé,esque tengo familia y amistades que la padecen..por ellas lo que haga falta……..saludos y muchos ánimos de una amiga…….

diagnosticada de fibromialgia en bs as..se relaciona esto con sindrome de piernas inquietas.?..lo sufro horrores…imposible permanecer sentada en un vuelo.puede indicarse pramipexol solo cuando se necesita viajar y despues suspender?en el hogar se soporta,,uno se levanta..pero en vuelo ?se que es indicado para parquinson…con el tiempo se debe subir la dosis..mi madre por parkinson lo tomaba pero llego a dosis altisimas y ya sin efecto….gracias un abrazo…maria o martines

la fibromialgia puede causas ardores en la lengua y labios y sensacion de picor? gracias maria

quisiera q los q dicen q no es enfermedad la tuvieran para q se dieran cuenta cómo le cambia la vida de la tierra al cielo y sintieran los sóntomas infernales q sentimos los q la padecemos, médicos no se olviden de su juramento de salvar vidas. gracias

|6|Miguel Ángel Mateo García|17 marzo, 2011 a las 19:56

Desconocía la existencia de esta enfermedad y me alegra mucho que una persona perteneciente a mi familia haya aportado, a partir de su diagnóstico, un tratamiento eficaz para superarla y para mejorar la calidad de vida. Mi enhorabuena a Josune, su esposo y sus pafres. Un fuerte abrazo de tus primos Montse, Javier y Miguel Ángel y que sigan los éxitos.

Mi madre tiene esA enfermedad,y es insoportable el dolor,les dan calambre de la cintura hacia abajo,no es facil solo Dios es kien la ayuda ,y se k el puede sanarlo a todos

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal