Un espacio aéreo único europeo permitirá mejorar el tráfico y la seguridad del sector

La Universidad Politécnica de Madrid lidera el trabajo en la automatización de la gestión del espacio aéreo europeo. El objetivo es superar el actual modelo excesivamente complejo y lograr un sistema que  permita un tráfico más fluido y seguro y a la vez competitivo.

En 2004 Europa ya planteó la idea de crear un cielo único europeo equiparable al de Estados Unidos para llevar a cabo una gestión única y conjunta. El grupo de investigación de Navegación Aérea (GINA) de la UPM es el que encabeza el programa SESAR (Single European Sky ATM Researc).

Este programa busca desarrollar un nuevo sistema tecnológico que permita gestionar el tráfico y garantice la seguridad y fluidez en Europa durante los próximos 30 años. El objetivo del programa SESAR es dejar de lado el actual modelo que divide el cielo europeo por países y su gestión se basa en la coordinación.

Adaptar el actual sistema y reformarlo para cubrir las nuevas necesidades de capacidad y seguridad y alcanzar mejores grados de eficiencia son las metas que se marcan los investigadores. Todos los miembros de la comunidad europea del sector aeronáutico están participando en la definición de las nuevas estrategias así como en su futuro desarrollo e  implantación.

El consorcio HALA! (Higher Automation Levels in ATM) es el encargado gestionar la red de investigación de la automatización de los sistema de control.  Hala! está compuesto por trece personas y está liderado por el grupo de investigación de la UPM. Con esta red se espera potenciar la investigación en el sector de las universidades, industria, etc.

[busqueda cursos=»Grados de Ingería Aeronáutica, Cursos de Piloto, Oposiciones a Controlado Aéreo, Cursos de Aviación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20