Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Un equipo del CSIC descubre las técnicas y materiales con los que pintaba Murillo

Vie 27, ago. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

María Magdalena Murillo.jpegUn equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla ha averiguado los procedimientos y de los materiales utilizados por Murillo en tres de sus obras: Virgen con Niño, San Juan Bautista y San José y el Niño.

El descubrimiento ha sido posible gracias al uso de la técnica de microdifracción de rayos X (micro-DRX), un sistema desarollado por los laboratorios del Museo del Louvre por científicos del Centro de Investigación y Restauración de Museos, en Francia. Los científicos elaboraron una estratigrafía, que es un corte transversal del material disponible a través de muestras de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

De este modo fue posible examinar las capas del lienzo y los materiales que el pintor sevillano iba incorporando en sus pinturas en cada capa de color. Así descubrieron que Murillo hacía buen uso del esmalte azul en sus cuadros, al igual que otros pintores de su época. Además se detectó el uso de otros materiales como bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, laca roja, estaño o negro de huesos (obtenido calcinando huesos de animales).

El director del estudio, el investigador del CSIC Adrián Durán declaró que “los pigmentos observados en estas obras han sido también detectados en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra”.

El estudio ha sido publicado en portada en la revista Analytica Chimica Acta. En él también han participado los investigadores del CSIC Belinda Sigüenza, María Luisa Franquelo, María Carmen Jiménez de Haro, Ángel Justo y José Luis Pérez-Rodríguez, del mismo instituto que Durán.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal