Un equipo de investigadores explora nuevas funciones de una proteína anticancerígena

laboratorio cancerUn equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra el profesor de la UAB Ignasi Roig, ha descubierto una nueva función de la proteína p53, muy importante para la protección contra el cáncer. Estos expertos han determinado un rol completamente inesperado: la proteína p53 también se activa en el proceso de formación de los óvulos y de los espermatozoides.

Esta proteína es fundamental para mantener la integridad del genoma, por lo que se la denomina como «guardián del genoma». Esta proteína se activa como respuesta a señales como rupturas en el ADN.

Su activación permite la reparación de estos daños, por lo que se considera que la p53 es supresora de tumores.

A través de la observación de moscas modificadas genéticamente para señalizar la activación de p53, el equipo dirigido por el Dr. John Abrams de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center (EEUU), en el que participa el Dr. Ignasi Roig, ha descubierto que p53 se activa durante la formación de los gametos (espermatozoides y óvulos).

Estos resultados son muy positivos para los investigadores, ya que ayudan a entender mejor las funciones de esta proteína para frenar el proceso tumoral y pueden servir para estudiar el cáncer desde otros puntos de vista.

Imagen proporcionada por reportperu.wordpress.com

[busqueda cursos=»Cursos de Investigacion, Cursos de Medicina, Cursos de Biologia, Cursos de Quimica, Cursos de Genetica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20