Un 62% de las empresas a nivel mundial cuenta con un programa de sostenibilidad

Un estudio de KPMG y The Economist Intelligence Unit ha constatado que un 62% de las empresas a nivel mundial posee un programa de sostenibilidad. Por otra parte ha registrado que el 38% de los encuestados no cuenta con planes para informar sobre su desempeño en sostenibilidad.

KPMG afirma que las principales razones para adoptar esta tendencia han sido la preocupación por el fortalecimiento de la marca, la importancia de la reputación y la presión de las entidades reguladoras.

Un 61% de las empresas que poseen una estrategia corporativa en sostenibilidad reconoce que al margen de la inversión necesaria para poner en marcha estos programas, los beneficios finales son superiores a las desventajas que podrían tener. El porcentaje aumenta en las grandes compañías, cuyos ingresos son superiores a los 4 mil millones de euros.

Beneficios de la sostenibilidad

Los tres beneficios principales que aportan para las compañías estos planes de sostenibilidad son las reducciones en los costes de energía, la mejor relación con clientes y proveedores y el uso más eficiente de los recursos.

‘Una vez que empiezan a mirar sus operaciones a través de la lente de la sostenibilidad, la mayoría encuentra que los beneficios comerciales son obvios y tangibles, por lo que la agenda de sostenibilidad adquiere vida propia’, afirma Yvo de Boer, ex Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y asesor especial para la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG.

El 40% de los entrevistados para este estudio, la puesta en marcha de prácticas sostenibles ha estimulado la innovación en sus compañías y esto las ha conducido hacia nuevas líneas de productos y la apertura de nuevos mercados.

Sin embargo, la medición de la efectividad de las prácticas de sostenibilidad en las compañías es algo pendiente de mejorar, pues sólo el 38% de los encuestados no cuenta a corto plazo con informar sobre su desempeño en sostenibilidad porque no posee buena información y por el escepticismo entre los grupos de interés respecto al valor de las prácticas sostenibles para la empresa.

Los datos han sido recogidos en el informe ‘Sostenibilidad Corporativa 2010‘, en el que han sido encuestadas 378 grandes y medianas empresas. Los resultados han demostrando que las compañías tienden hacia la búsqueda de prácticas empresariales sostenibles, según afirma KPMG. Se ha observado un creciente apoyo para su desarrollo en las empresas tanto por motivos comerciales como operativos, lo cual se traduce en beneficios prácticos y económicos para la compañía.

[busqueda cursos=»Cursos de Sostenibilidad Empresarial, Cursos de Comunicación Empresarial, Cursos de Responsabilidad Social»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20